Tenis

Granada pierde el pulso con Marbella para acoger la eliminatoria de la Copa Davis

Marc López, Pablo Carreño y Roberto Bautista celebran la victoria de España ante Croacia./AFP
Marc López, Pablo Carreño y Roberto Bautista celebran la victoria de España ante Croacia. / AFP

Jugar al aire libre y al nivel del mar resultan factores determinantes para que la RFET elija la localidad malagueña para el España-Gran Bretaña

Julio Piñero
JULIO PIÑERO

La Copa Davis no vendrá a Granada el próximo año. La candidatura de Marbella ha pesado más finalmente y la elegida por la Federación Española de Tenis ha sido la localidad malagueña. La eliminatoria de la primera ronda del grupo mundial entre España y Gran Bretaña se celebrará entre el 2 y el 4 de febrero. Representantes de todas las federaciones regionales que conforman el ente federativo se reunieron en junta directiva en Zaragoza para elegir entre las dos candidaturas y optar por la decisión definitiva. El Ayuntamiento de Granada había propuesto el Palacio de los Deportes como lugar para los partidos.

Para la elección se contó también con la opinión de los propios jugadores de tenis, representados por el nuevo capitán del equipo español, Sergi Bruguera. Desde un principio, la candidatura de Marbella partió como preferida para los tenistas, al poder jugar al aire libre y además hacerlo al nivel del mar, una circunstancia que ha terminado por perjudicar a Granada. Su rival se impuso con holgura en la elección. Por norma, la Federación Española de tenis no toma una decisión sobre la sede sin el acuerdo del capitán del equipo, y el criterio de Sergi Bruguera resultó determinante.

La situación geográfica de Marbella, a nivel del mar y con un clima más benigno en invierno, son factores que acabaron por desfavorecer a Granada a la hora de optar por la elección definitiva. Los jugadores querían ir a Marbella.

Agradecimiento

En un comunicado, la RFET señaló que los miembros de la junta directiva querían expresar su «agradecimiento a la ciudad de Granada, que presentó también una espléndida candidatura y que seguro que podrá acoger en próximas fechas eliminatorias de Copa Davis o de la Copa Federación».

Acoger la eliminatoria de octavos de final de la Copa Davis entre España y Gran Bretaña conlleva un canon de 400.000 euros más IVA. Las instalaciones de tenis de Puente Romano de Marbella han sido finalmente el escenario escogido, al disponer de pista de tierra, aunque la capacidad de público de la instalación es reducida, por lo que el Ayuntamiento de Marbella ha propuesto la ampliación del graderío para acoger unos 9.000 espectadores, y así será la tercera vez que Marbella acoja la Copa Davis.

La primera vez fue en 1989, cuando sobre la misma pista de Puente Romano, España se midió contra México en la primera eliminatoria y la última, en 2009, cuando la plaza de toros de Puerto Banús fue escenario de la disputa en cuartos de finales ante Alemania.

Fotos

Vídeos