Esquí

Esquiadores de agosto

Martín Romero realiza piruetas en Tignes. / IDEAL

Los deportistas granadinos se desplazan a los glaciares alpinos para seguir con su entrenamiento

ALEJANDRO MOLINASIERRA NEVADA

La nieve en verano es importante, sobre todo si compites en esquí. Cuando el objetivo es llegar a la élite de un deporte, practicarlo sólo cinco meses al año no es suficiente. Por eso, los clubes de esquí granadinos tienen que desplazarse a los glaciares de Centro Europa para seguir entrenando en verano.

Saas Fe, Hintertux o Tignes son algunos de los glaciares europeos en los que se puede esquiar en verano y hasta ellos se desplazan los mejores esquiadores del mundo. No es difícil coincidir allí con figuras como Lindsey Von, Hirscher o Ligety, por citar algunos de los nombres más mediáticos del 'Circo Blanco'. Sudamérica o Nueva Zelanda son otros de los destinos más habituales, pero la mayoría de los deportistas andaluces se quedan en Europa.

El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Sierra Nevada (CETDI), dependiente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI) ha realizado varias concentraciones en Saas Fee (Suiza). Un acuerdo con la Federación Española permite beneficiarse de mejores condiciones en la denominada Casa España, un hotel al que acuden los mejores deportistas de invierno del país cada verano.

El grupo de esquí alpino del CETDI Sierra Nevada cuenta con cinco deportistas y su objetivo es lograr meter corredores en los equipos nacionales, algo que este año se ha conseguido con el deportista Adur Etxezarreta, especialista en disciplinas de velocidad.

El CETDI también cuenta con dos deportistas de snowboard y uno de esquí de baches. Para este último se ha optado por el glaciar de Tignes, con mejores opciones para el entrenamiento de esta disciplina.

Pero los miembros del CETDI no son los únicos que salen de España en julio y agosto, clubes punteros como el White Camps, Caja Rural o el Ski Club Granada realizan un gran esfuerzo para concentrarse en los Alpes.

Caja Rural ha realizado una concentración en Les Deux Alpes con treinta deportistas y cuatro técnicos que ha durado dieciséis días. Ski Club Granada, por su parte, se ha concentrado en Saas Fee. El grupo de White Camps sigue optando por el glaciar austriaco de Hintertux, el que mejores condiciones ofrece este año, pues han sido varios los que han tenido que cerrar debido a las altas temperaturas.

Tiempo «aprovechado»

El responsable de la expedición, José Prieto, asegura que en 16 días alcanzan un volumen de entrenamiento en trazado de competición muy aceptable. «En un día bueno podemos hacer 17 rotaciones en un trazado con 47 puertas. Aprovechamos al máximo nuestra tiempo aquí», explica el técnico, que previamente realizó otra concentración en la pista cubierta de Xanadú, en Madrid. Los objetivos que se marcan los esquiadores granadinos son muy altos y no hay tiempo que perder. «Queremos que nuestros deportistas lleguen al CETDI en un futuro y hay que entrenar duro para ello, venir aquí en verano es fundamental», asegura Prieto.

No obstante, la nieve no ocupa la totalidad de la estancia en los Alpes, el ocio y el aprendizaje en otras áreas también se cuida. En White Camps, por ejemplo, los deportistas concentrados toman clases de alemán por las tardes, entre otras cosas. Caja Rural y Ski Club Granada completan el programa con un programa cultural que incluye visitas y rutas a lugares relevantes de la zona.

Fuera de Europa las posibilidades de entrenamiento son muy buenas, pero el coste es mayor. La relación de los clubes andaluces con algunas estaciones chilenas es muy buena y no faltan técnicos que se desplazan hasta ellas para trabajar durante el verano austral. El Club Monachil es uno de los que más tradición tienen en esas latitudes. Antillanca es la estación a la que llevan viajando desde hace año con Manuel Castro a la cabeza. La opción de Nueva Zelanda es mucho más complicada, aunque la calidad de sus estaciones es muy buena. Algunos técnicos de Sierra Nevada están trabajando estos meses allí como profesores de esquí. El esfuerzo merece la pena ahora que Sierra Nevada se tuesta bajo el tremendo sol de agosto.

Fotos

Vídeos