Pádel

«Disfrutamos más de una semana de entrenamientos que de un torneo»

La pareja número 1 viene a llevarse el torneo. / Alfredo Aguilar

Bela y Lima Pareja nº 1 mundial de pádel | La mejor pareja del mundo del pádel compite ya en Granada con la ambición de mantenerse en la cima conscientes de que todo acaba algún día

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

El argentino Fernando Belasteguín y el brasileño Pablo Lima son los mejores palistas del mundo. Bela, desde hace 15 años. No pierde el hambre de seguir mejorando. Estos días se puede disfrutar de su juego en Granada. Hoy juegan ante Lamperti y Mieres.

-¿En qué momento de la temporada llegan a Granada?

-Bela: Muy bien, nos quedan cuatro torneos más el Máster y yo creo que vamos a hacer un final muy bueno. Estamos con muchas ganas.

-Lima: Puede ser nuestro mejor momento de la temporada. Empezamos jugando no muy bien, después levantamos, bajamos un poco y creo que ahora vamos a volver a jugar bien y a ser una pareja muy dura.

-¿Qué les dice Granada?

-B: Hemos venido a jugar varios años. También la conozco a nivel turístico, es muy linda. Está bien que los que hacían torneos antes vuelvan a apostar por el pádel profesional. Ojalá que el público responda y llene el pabellón.

-¿Cómo se complementan en lo humano un argentino y un brasileño, tan rivales al menos en lo futbolístico?

-L: Tenemos un proyecto en común que es jugar y ganar todos los partidos que podamos. Hay rivalidad en el fútbol pero son dos nacionalidades que se llevan bien aunque exista el mito de que no.

-B: Fuera de la cancha no hemos discutido nunca, ni por fútbol ni por nada, cada uno tiene su punto de vista pero en tres años no nos hemos peleado ni una vez fuera de la cancha. Que te lleves bien afuera es tan importante como llevarte bien dentro.

-¿Qué creen cada uno que le aporta dentro de la pista el otro?

B: Somos una pareja con características muy parecidas. Somos muy aguerridos, sólidos, nos gusta nuestra profesión y sobre todas las cosas nos entregamos al máximo en cada entrenamiento. Disfrutamos más una semana de entrenamiento espectacular que un torneo.

-L: Tenemos un estilo de juego de contragolpe, muy similar también en cuanto a la forma de ver el pádel.

-Hay quienes les califican de defensivos... ¿qué responden?

-B: No lo compartimos. Es imposible perder dos partidos en dos años siendo sólo defensivos. Sobre gustos cada persona puede decir lo que quiera pero los entendidos en pádel saben que no somos defensivos. Que se diga lo que quiera, somos una pareja que seguirá trabajando. El objetivo del profesional es ganar el mayor número de partidos y eso marca si tienes talento o no.

-L: Quizás no tenemos un juego tan vistoso como otras parejas y la gente lo confunde con no ser ofensivo.

-¿Por qué creen que se les pita en algunas pistas? ¿El peso de ser los mejores demasiado tiempo?

-B: Yo creo que sí. La gente del pádel quiere recambio. A mí me pasa, pero en la cancha te enfadas porque estás trabajando. Quieren que Bela-Lima pierdan. Yo cuando veo un partido voy con el débil siempre, siempre. Pero cuando estás trabajando te calientas mucho porque es una falta de respeto hacia tu trabajo. Haces lo mismo que los otros: intentar ganar. Me preocuparía más si al terminar el partido no me piden una foto o un autógrafo los niños. Aunque me piten, al terminar hay un cariño espectacular.

-L: Creo que la gente está en su derecho de pitar pero también creo que hay mucho desconocimiento del reglamento del pádel y del deporte mismo, más que maldad.

-Bela, ¿se cansa uno de ser el mejor durante quince años? ¿Qué motivación mantiene?

-B: Si encuentras a alguien que te dice que se cansa de ganar, no lo creo. Te puedes cansar de perder; yo he perdido un montón de veces. En estos años soy el número 1 pero la ilusión es la misma. Cuando vas llegando al final de tu carrera ves que tienes que disfrutar cada vez más, y mi ilusión con 38 años es mayor a la que tenía con 25. Esa ilusión me mantiene vivo, no las ganas de ganar sino las de mejorar.

-¿Ven algún relevo o amenaza próxima como número 1?

-B: Sí, hoy en el pádel hay muchos jugadores y muchas parejas que todos los años van aspirando a estar en lo más alto del ránking. Soy un apasionado de esto, cuantos más jugadores hay más competencia para nosotros. Me encanta.

-¿En qué les insiste su entrenador para seguir mejorando?

-L: Tenemos que mejorar un par de golpes, buscar variaciones en el juego, agregar aspectos técnicos... no hay ningún jugador que haga todo perfecto y nosotros mucho menos. Ganar torneos camufla muchas carencias pero nosotros tenemos que mejorar muchos golpes.

-¿Pueden vivir plenamente del pádel los mejores del mundo?

-B: Sí. El jugador tiene gracias a los patrocinadores la posibilidad de ser profesional, pero debe saber que cuando acabes tendrás que trabajar como todo el mundo, de nueve de la mañana a siete de la tarde. Soy muy consciente de que acaba.

Fotos

Vídeos