Al Andalus Ultimate Trail

La cuarta etapa, una prueba para superhombres y supermujeres

Solo 40 corredores de los 52 que tomaron la salida consiguieron recorrer los 67 kilómetros

ANTONIO ARENAS ALHAMA

Los participantes de la Al Andalus Ultimate Trail podrán contar a sus familiares y amigos las sensaciones de correr 67 kilómetros a temperaturas superiores a los 43ºC. Pero no todos claro, porque en la jornada de ayer solo 40 de los 52 que tomaban la salida en el Área Recreativa del Bacal consiguieron entrar en la meta, localizada en el paraje del Motor, de Alhama. A los que parece gustarle y sentarle bien nuestro «calor seco» es al malayo Soonseng Ong, que este jueves volvió a ser el líder de la etapa y, por tanto, mantiene su primer puesto de la general.

También a la noruega Therese Falk, que no sólo es la primera mujer sino que, además, cada día sigue avanzando y ya está en tercera posición, y eso que es la primera vez que participa en esta dura prueba. Su compatriota Kim Olsen, que le animó a participar y que el año pasado quedó tercero, ha sido uno de los que han tirado la toalla. No todo el mundo puede aguantar de 7 a 11 horas corriendo a unas temperaturas que rondaron los 43 grados en la comarca alhameña.

Siete horas, diez minutos y trece segundos fue el tiempo empleado por Ong para cubrir la etapa más larga de la carrera, que se iniciaba sobre las 8.30 horas y que en su caso cuando el reloj superaba las tres de la tarde. Tras él lo hacía el belga Kristof Spiessens, con una marca de 8:04:59; Therese Falk (8:03:04), el británico, Robert Treadwell (8:08:40) y el también belga, Pieter Palmans (8:30:02). En cuanto a las primeras clasificadas, decir que la segunda fue la sueca Tina Bergman, con un tiempo de 8:29:13, y la tercera Laura Watson, con 8:27:43. Para la mayoría de los participantes, especialmente para los que no les gustan las bajadas, estuvo entre el pantano de los Bermejales y la pronunciada cuesta pronunciada que pasa por la proximidades de la Torre de Agrón. El lunes tomaban la salida 75 corredores, de los que ya quedan en competición 40.

Tras el tremendo esfuerzo de la jornada, les esperaba una agradable velada en el restaurante El Pato Loco de Alhama. La última etapa que discurrirá hoy entre Alhama, Salar y Loja, de tan ‘solo’ 37 kilómetros con meta en las puertas del Hotel Manzanil y que, salvo sorpresas, de última hora, pueden batirse varios récords en las nueves ediciones de esta prueba, tanto por parte del primer clasificado en hombres como mujeres.

Si el año pasado el vencedor, Keith Holt, recorrió los 230 kilómetros de la prueba en 22:34:20, en tanto que Sarah Morris, primera clasificada lo hizo en 29:43:46, en la presente edición el líder lleva un tiempo total de 20:40:36 y Therese Falk, 22:13:54, por lo que al menos esta puede rebajar en casi tres horas la marca del 2016.

Fotos

Vídeos