Atletismo

Dos mil corazones en el Salón

Jorge Abarca (izquierda) encabezó la marcha saludable. /Alfredo Aguilar
Jorge Abarca (izquierda) encabezó la marcha saludable. / Alfredo Aguilar

La Fiesta de la Salud, organizada por los colegios sanitarios de Granada, reúne a toda la familia para recordarnos la importancia de la actividad física

CÉSAR GUISADOGRANADA

Cerca de dos mil corazones se movieron ayer en el Paseo del Salón, tal y como pedían los siete colegios oficiales unidos para organizar la Fiesta de la Salud. Cuatro ediciones ya de una carrera de cinco kilómetros acompañada por una marcha de tres, que con el inicio del curso escolar consigue reunir a toda la familia para lanzar un mensaje común: lo importante que es la actividad física para sentirse bien.

A la llamada acudieron los peques con sus mascotas, los papás empujando el carrito del bebé y los abuelos con las zapatillas puestas para participar, no sólo en la marcha, sino también en el resto de actividades que preparó Cruz Roja y el resto de voluntarios. No faltó el apoyo de asociaciones como Fegradi o Granada Integra. Hubo quien corrió por la investigación de la Leucemia o por la ELA, caso de Jorge Abarca, quien también se dejó ver por allí.

Después de un desayuno de churros con chocolate para todos los presentes, el locutor Alfonso Torres anunciaba el inicio de la carrera de cinco kilómetros que, desde la Fuente de las Granadas, subió por el Barrio del Albaicín hasta los jardines de la Alhambra y bajó por el Realejo hasta volver a encontrar la línea de salida. Se impuso el corredor Miguel Alzola con un tiempo de 17 minutos y 29 segundos, seguido por Pablo Cánovas y Antonio Granados. En la categoría femenina, la más rápida fue Yolanda Sánchez (23:48), seguida en la meta por Yolanda Quirós y María Isabel Velasco.

En tanto el pelotón todavía discurría por los callejones del centro, quienes esperaban a algún familiar pudieron pasear por una veintena de puestos donde se pudo participar en charlas sobre hábitos saludables, aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar, tomar alguna pieza de fruta o informarse sobre formación sanitaria. Los más pequeños se decantaron por las carreras y los juegos de educación vial.

Y, como se trató de una cita solidaria, todo lo recaudado en esta cuarta Fiesta de la Salud fue para el Reto por la ELA que está llevando a cabo Jorge Abarca, deportista afectado por esta enfermedad que no tiene cura a día de hoy. Jorge, subió al escenario para explicar que ha nacido una nueva iniciativa: ELA Granada, y que tiene como misión apoyar a los afectados en esta provincia, así como a los cuidadores, enfermeros, fisioterapeutas y logopedas que dedican su tiempo a la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.

Además, se entregó el premio que lleva por nombre Jorge Abarca como homenaje a este incansable luchador. En esta edición, recayó sobre la asociación Granada Integra, dedicada al deporte adaptado. Sus miembros, han sido durante este curso anterior los monitores de las Escuelas Inclusivas de Fegradi, donde han impartido a niños clases de baloncesto y pádel en silla de ruedas.

Por último, Ordoño Vázquez, organizador de esta celebérrima cita se mostró muy complacido por la enorme capacidad de reunión que volvió a demostrar ayer el evento. Manifestó que ha sido muy importante volver a contar con el Colegio de Médicos de Granada y, por supuesto con la incorporación desde esta edición de los colegios de enfermería, odontología, veterinaria, farmacia y psicología, así como la colaboración del ayuntamiento de Granada y el patrocinio de un buen número de firmas granadinas.

Fotos

Vídeos