ULTRA SIERRA NEVADA

«Me conformo con acabar vivo»

Participantes y representantes institucionales posan durante la presentación de la prueba.
Participantes y representantes institucionales posan durante la presentación de la prueba. / RAMÓN L. PÉREZ

Casey Morgan es favorito a ganar la Ultra Sierra Nevada, que arrancó la pasada madrugada y termina hoy en Pradollano

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

No podía haber explicado mejor el escocés Casey Morgan la Ultra Sierra Nevada, en la que participa hoy. Lo dijo ayer durante el acto de presentación que tuvo lugar ayer en el Huerto de Juan Ranas, frente a la imponente vista de la Alhambra. El calor que hacía era muy duro, incluso para los 'nativos', insoportable para los muchos corredores extranjeros de categoría élite que asistieron. Entre ellos estaba Casey, que el año pasado terminó tercero en esta carrera que une Granada con el Veleta a lo largo de cien kilómetros. En 2016 perdió el liderato en los metros finales de la ascensión a la base del Veleta; este año sabe que tiene que regular, pero hace mucho más calor y se conforma con terminar.

En total serán 1.500 corredores los que están participando en alguna de las cuatro distancias que componen el evento. Son un veinticinco por ciento más con respecto a 2016. A las diez de la noche arrancó el evento con el recorrido más corto, el de la Granada Urban Trail. Tuvo su salida en el Paseo del Salón en un ambiente festivo y recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos de Granada: la Alhambra, el Albaicín, Carrera del Darro o el Paseo de los Tristes para llegar de nuevo al Paseo del Salón donde está instalada la meta.

La siguiente prueba en dar comienzo fue la Ultra Sierra Nevada, a las doce de la noche, también en el Paseo del Salón. Con 100 kilómetros y 10.000 metros de desnivel acumulado, es el ultra a mayor altitud de la Península Ibérica y une Granada con el Veleta. Cuenta con la presencia de destacados atletas como el corredor de Salomon Miguel Heras, Iván Ortiz, Víctor Pimentel o José Esteban Martínez. En categoría femenina destacan la francesa Melanie Rousset, líder femenino del Ultra Trail World Tour (UTWT) en estos momentos, y las españolas Sonia Escuriola y Noelia Camacho.

1.500 corredores están participando desde esta madrugada en alguna de la cuatro distancias de la cita

Prensa extranjera

La presentación también contó con la presencia de la directora general de actividades y promoción de la Junta de Andalucía, María José Rienda, el concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo, Julio Perea, la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el organizador de la prueba, José Manuel Toledo. Rienda puso el acento en la internacionalización de la prueba, «que se ha potenciado con la organización de un viaje de seis periodistas procedentes de seis países europeos y que seguirán la prueba desde dentro». Junto a ellos, la colaboración de la Junta de Andalucía, Patronato de Turismo y Consejo Superior de Deportes ha permitido que acudan algunos de los deportistas más importantes de esta modalidad deportiva.

Una de las novedades de la cuarta edición de Ultra Sierra Nevada es que la modalidad ultra es Campeonato de Andalucía de Ultras 2017 y carrera puntuable de la Copa de Andalucía de Ultras de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). Entre los corredores más destacados para hacerse con el Campeonato están Dani García, Joan Marc Falcó o Iván Ortiz en categoría masculina y Noelia Camacho y Belinda Ortiz en categoría femenina.

El resto de carreras han comenzado hoy. A las 6 de la mañana desde Beas de Granada, donde han tomado la salida los corredores del Trail con 62 kilómetros y 3.710 metros de desnivel positivo y a las 8:30 desde Quéntar será el turno del Maratón con 40 kilómetros y 2730 metros de desnivel positivo.

El noruego Didrik Hermansen, el polaco Lukasz Zdanowski o el marroquí Abdelkadous Mouj-Nia, son algunos de los atletas internacionales que compiten en la modalidad Trail, a quienes se suman Paco Mendoza y los corredores del equipo HG-AML Team Albert Pujol y Xavi Llamas. En categoría femenina destacan la española Sonia Mundina y Yolanda Fernandez.

La portuguesa Ester Alves vuelve al Maratón de USN para revalidar el título que consiguiera el año pasado con un tiempo de 4:55:·30. En categoría masculina destaca la presencia de David Mundina, Antonio Jesús Valle y Salva Rambla.

Puntuable para la Ultra Cup

En 2017, Ultra Sierra Nevada forma parte del circuito de carreras ultras Spain Ultra Cup, y es la cuarta prueba del año que puntuará para la modalidad Spain Ultra Cup XL con la distancia de ultra en la que José Esteban Sánchez, tercero en el circuito, es el claro favorito, pero también disputarán los puntos del circuito Claudio Betoret y Juanjo Oliva. En categoría femenina Melanie Rousset, tercera en Transgrancaria o Ana Cristina Constatin, en su cuarta carrera del año del WAA Spain Ultra Cup, son corredoras que sumarán para estar arriba en la clasificación final.

En la prueba de Trail, que puntúa para la modalidad M, habrá una interesante lucha por el primer puesto con el líder Albert Pujol, Xavi Llamas, Abdelkadous Mouj o Paco Mendoza. En cuanto a los chicas Monica Vives, Sonia Mundina, segunda y tercera respectivamente del circuito por el momento ofrecerán un buen espectáculo al que se sumará Yolanda Fernandez, que se estrena en el SUC 2017 con la Trail de Granada.

Fotos

Vídeos