Deporte Adaptado

El 'cinco' de La Roja se saca una doble espina

El 'cinco' de La Roja se saca una doble espina
IDEAL

Golear a la Rusia que arrebató el oro del Europeo y volver a una selección más fuerte de cara al Mundial, acicates para quien se ha destapado también como goleador con el Once Granada

CÉSAR GUISADOGRANADA

Anoventa días del Campeonato del Mundo de fútbol para ciegos que se celebrará en Madrid del 5 al 18 de junio, las selecciones de Turquía, Italia, Marruecos, España y Rusia se han reunido en la capital turca para disputar la Istambul Cup, un torneo que técnicos y jugadores de la Selección afrontan como un preparatorio para la gran cita que se disputa en casa y que, en este caso, servirá para sacarse alguna espinita.

Porque España fue plata en el Europeo del pasado verano tras caer en la final ante Rusia y en la tanda de penaltis después de concluir el tiempo reglamentario con un empate a uno. El granadino Moisés González participó en aquel encuentro y, pese a sufrir un esguince de tobillo y portar un aparatoso vendaje, se ocupó de su lanzamiento de penalti y lo anotó. De aquello queda un metal amargo que sin embargo ahora brilla un poco más, sobre todo desde que los chicos de Miguel Becerra y Antonio Ruiz golearan a los rusos por 4-1 en el primer encuentro de este torneo amistoso que comenzó el día tres y concluyó ayer, con la final ante Turquía.

España cayó bajo el diluvio por 2-1 ante la anfitriona, después de firmar un muy buen partido, en la línea de todo el torneo y no sin cierta polémica generada por una decisión arbitral después de que Emre Aslan anotara el primero para los turcos robándole el balón a Fernando 'Niño' haciéndole una falta que no señalaron. España asedió la meta rival pero en una contra Celal Çoban haría el 2-0 para que Acosta hiciera el 2-1 final, ya sin tiempo para más.

Quizá, el gran protagonista de esta Istambul Cup haya terminado siendo el clima. Lluvioso como en la península, ha dejado un terreno de juego tan empapado que apenas era posible escuchar el sonido del balón. Y en el deporte para personas ciegas, esto es vital a la hora de localizar el esférico.

Para Moisés González, la goleada ante Rusia no sabe a revancha. Tampoco el segundo puesto conseguido en esta Copa, donde suma minutos dentro del grupo. Aunque ambos hitos vienen a certificar el buen momento por el que pasa la cuarta selección del mundo, según el último ranking de la IBSA, la Federación Internacional de Deportes para Ciegos, por sus siglas en inglés.

Sin revanchas

«Personalmente, no creo que golear a Rusia haya significado una revancha porque ha sido durante un torneo amistoso. Pero ahora bien, ganarle a ellos o a Italia, que son rivales directos, sí que nos ha venido bien para volver a coger confianza», advierte Moisés, después de disfrutar minutos y protagonismo en este torneo.

González, que fue titular ante Turquía en la ronda previa, pondera su buen momento personal «en liga este año he anotado seis goles y no soy un rematador», dice, «creo que lo importante para mí es coger ritmo dentro de la selección y continuar creciendo. Sé que tengo capacidad de mejora y vamos a tener más concentraciones para ello», señala.

Vuelta a la liga

El sábado toca volver a la realidad, calzarse las botas para disputar la liga. Aquí, el equipo Once Granada pelea por mantener la quinta plaza toda vez que la cabeza es prácticamente inaccesible. Madrid y Alicante lideran la tabla con 19 puntos, mientras que la tercera y cuarta plaza se las reparten Málaga y Tarragona con 15 puntos, aunque los catalanes con un partido más disputado. A Granada, en la quinta con 13, lo siguen Sevilla, Chamartín y Cádiz.

«En la liga nos dedicamos a disfrutar. Tenemos pocos jugadores, nos cuesta muchísimo entrenar, pero con nuestras limitaciones, siempre acabamos dando la cara», dice el internacional del equipo. Moisés mira con optimismo al futuro más inmediato. Se sabe con opciones para Madrid. Pero también es consciente de todo el trabajo que le queda por hacer. «Hay margen para la mejora», se repite, como un mantra que lo ha llevado a estar entre los mejores del mundo. Porque González, es una de las piezas de esta nueva Selección, la cuarta del ranking mundial.

Y en poco tiempo, con su equipo, con el Once Granada, inaugurará la nueva instalación que con tanto esfuerzo han construido. Se encuentra dentro del complejo Núñez Blanca y la participación de Ayuntamiento y Once ha sido fundamental para la instalación de unas vallas de metal y porterías adaptadas. Ahora, sólo queda que la Federación Española de Deportes para Ciegos conceda el visto bueno para modificar el calendario. Se acabó aquello de jugar como locales en Málaga, en Sevilla o incluso en Alicante. El fútbol del antifaz y el balón de cascabel, vuelve a emerger con fuerza en Granada. Lo mejor, está por llegar.

Fotos

Vídeos