Cerca de 300 participantes disfrutarán de la prehistoria en la V Ruta de los Badlands

La cita se convoca el día 20 de agosto con múltiples caminos y rutas que promocionan los estilos de vida y agricultura de la zona

EUROPA PRESSGRANADA

La Ruta de los Badlands cumple su quinta edición con una previsión de unos 300 participantes, dispuestos a recorrer los paisajes del municipio granadino de Fonelas y disfrutar de su patrimonio y recursos.

La cita se convoca el día 20 de agosto con múltiples caminos y rutas que promocionan los estilos de vida y agricultura de la zona, además de hacer un recorrido por la prehistoria al pasar muy cerca de varios yacimientos arqueológicos, ha informado la Diputación en una nota tras la presentación de la prueba.

La diputada provincial de Deportes y Administración Electrónica, Purificación López, ha recalcado la peculiaridad del entorno, "con una ruta que atraviesa los paisajes más áridos y singulares del municipio".

"Agradecemos la apuesta que cada año hace el Ayuntamiento de Fonelas en un evento que celebra el deporte en la provincia", ha afirmado Purificación López.

En la presentación ha intervenido el alcalde de Fonelas, Manuel Cano, quien ha animado a todos los ciudadanos a participar en esta carrera. Por su lado, el presidente del Club Deportivo Badlands, Ángel Ruiz, ha remarcado el carácter solidario de esta carrera, donde cada año se destina parte del dinero a colaborar con un proyecto solidario. "Este año se destinará un euro de cada inscripción a Médicos Sin Fronteras", ha afirmado Ruiz.

El Trail Ruta de los Badlands de Fonelas dispone de rutas alternativas para todo aquel que desee participar este día. Así, la distancia máxima será de 18,5 kilómetros, para corredores y senderistas; un recorrido alternativo de siete kilómetros y un Mini Trail de 3,5 para el público de 12 a 17 años; y, por último, la carrera Peque Runners, con una distancia de 200 metros.

El circuito, además de ser un evento deportivo, cumple la función de "dar a conocer y destacar los recursos de ocio, aventura y patrimonio cultural de los que dispone la localidad de Fonelas". Sus múltiples caminos y rutas promocionan los estilos de vida y agricultura de la zona, además de hacer un recorrido por la prehistoria al pasar muy cerca del Yacimiento Paleontológico Estación Valle del Río Fardes, el Yacimiento Arqueológico Solana del Zamborino o por espacios tan históricos como las Torres Vigía, Dólmenes, la Ermita de San Torcuato o el Puente Eiffel. Asimismo, se podrán apreciar vistas a Sierra Nevada.

La V Trail Ruta de los Badlands comenzará y terminará en la plaza del Ayuntamiento de Fonelas con un recorrido que transcurrirá en el 85 por ciento por pista de tierra, atravesando solo tres kilómetros de tramo asfaltado. La ruta acumula un desnivel de 300 metros y cuenta con varios puntos de avituallamiento en los kilómetros tres, seis, nueve, 12 y 15, donde se dispondrá de agua y fruta cortada. El recorrido de 7 kilómetrps solo tendrá un punto de avituallamiento que coincidirá con el kilómetro 15 de la ruta larga. Tras cruzar la meta, estará disponible un servicio de duchas y masajes, así como un aperitivo tanto para los participantes como para acompañantes y voluntarios.

El horario de salida será a las 8,00 horas para senderistas y corredores en la ruta de 18,5 kilómetros; a las 9,00 horas para la de siete kilómetros; a las 9,35 horas para los corredores del Mini Trail de 3,5 kilómetros; y, por último, saldrá la Peque Runners.

Fotos

Vídeos