Atletismo

La carrera de Dílar: 16 kilómetros entre fuentes de agua fresca y un final cuesta arriba

Si la climatología acompaña, puede ser una fiesta tanto para el público asistente como para los que participemos de esta penúltima prueba puntuable para el circuito

PACO RUIZ MOLINAGRANADA

A más de uno de ustedes les sorprenderá ver este vídeo y escucharnos hablar de altas temperaturas y de precaución extrema con el calor, pero es que si lo recuerdan bien, esta carrera estaba prevista para el pasado mes de julio, coincidiendo con una ola de calor importante en la provincia, lo que convertía estos 16 kilómetros de recorrido en un auténtico ejercicio de superación para muchos de nosotros. Es por ello que el vídeo está grabado en aquella época y pensando que sería en esa semana cuando, como debería de haber sido, se hubiese celebrado esta prueba.

La dificultad de la carrera sigue siendo la misma, la distancia. Superar la barrera psicológica de los 10 kilómetros es todo un reto para muchos atletas amateurs, y si hablamos de superar los 15 kilómetros ya son en muchos casos palabras mayores. Además, el perfil irregular, aumenta la dificultad, y es que si bien es cierto la primera parte de la carrera es bastante asequible (al llegar al kilómetro 8 estaremos en el punto más bajo de la prueba), debemos tener presentes que la salida y la meta están ubicadas en el mismo punto, el Pabellón de Deportes de Dilar, por lo que irremediablemente desde ese punto kilométrico (a la altura de los Quintos, en la vía de servicio de la autovía), el perfil se endurece y tiende a ser en subida, con tramos muy concretos donde el desnivel es importante.

Pero especial atención debemos tener a los 3 últimos kilómetros de la prueba, ahí es donde se concentra el mayor desnivel, y tenemos que tener presente que a esa alturas de la prueba ya iremos muy tocados y cansados, así que toca como siempre correr con cabeza y cálculo.

Por lo demás, se trata de una prueba bonita que discurre por hasta 4 pueblos de nuestra provincia. Si la climatología acompaña, puede ser una fiesta tanto para el público asistente como para los que participemos de esta penúltima prueba puntuable para el circuito. Recuerda entregar tu chip si no vas a ir a Santa Fe el próximo domingo, y es que las cuentas ya están prácticamente hechas a estas alturas del circuito, el interés principal está en ver quién será la ganadora absoluta en la categoría femenina, con 2 campeonas como Zhor y Mariola jugándose dicho premio.

Un último atractivo que apuntar para esta carrera… Disfruta de las varias fuentes de agua fresca que te encontrarás por el recorrido, e hidrátate bien, que no todo va a ser correr pendientes de un cronómetro.

Fotos

Vídeos