Fútbol sala

Un candado para la estrella emergente

Aguilera se dispone a lanzar a meta en la final de la Copa del Rey celebrada en Guadalajara ante el Magna Gurpea.
Aguilera se dispone a lanzar a meta en la final de la Copa del Rey celebrada en Guadalajara ante el Magna Gurpea. / ELPOZO

ElPozo acuerda la renovación de Fernan Aguilera, clave en los títulos de la Supercopa y la Copa del Rey | El de Algarinejo, que ha sido proclamado jugador revelación de la Primera española, la mejor Liga del mundo, acaba contrato al final de curso

Sergio Yepes
SERGIO YEPES

El haber explosionado de manera absolutamente espectacular en la primera temporada que disputó de principio a fin en la máxima categoría española, la considerada mejor Liga del mundo en la especialidad de fútbol sala, ha elevado al ala/pívot granadino Fernando 'Fernan' Aguilera a un nivel superior. A una escala ciertamente reservada a los más grandes. Tras conseguir con ElPozo de Murcia 19 goles en 35 partidos, 11 de ellos en condición de titular, el de Algarinejo ya fue proclamado a mediados del mes pasado el jugador revelación del campeonato de la Primera división. Ni más ni menos que un prestigioso galardón que se entrega desde 1996 y en el que se toman en cuenta los sufragios de aficionados y de periodistas especializados, así como de entrenadores y capitanes de equipos, que son los que otorgan el voto de calidad.

Pero es que al haber sido figura también clave en las consecuciones por parte de la formación murciana de la vigésimo séptima edición de la Supercopa y de la séptima de la Copa del Rey se han desencadenado las negociaciones necesarias para que pueda dar un firme paso en aras de su definitiva consolidación en la élite, pese a que sólo tiene 21 años. La escuadra grana tiene miedo a perderlo ahora que lo quiere convertir en figura clave de sus proyectos futuros. Y así se ha apresurado en encauzar las conversaciones para ampliar el contrato que vinculaba a las partes hasta el término del próximo ejercicio. De hecho, el acuerdo está pendiente sólo de pequeños flecos y en breve podría cristalizar en una renovación por dos campañas más con opción a una tercera, según supo IDEAL.

Nombre
Antonio Fernando Aguilera Sancho.
Fecha nacimiento
17/10/1995, en Granada.
Trayectoria
Algarinejo, ElPozo Ciudad de Murcia (2012-2016) y ElPozo de Murcia (2016-?).
Principales méritos a nivel colectivo
Con ElPozo juvenil fue doble campeón de la División de Honor (2013, 2014), con el equipo filial Ciudad de Murcia ganó la Liga de Segunda (2015) y con el primer plantel, la Supercopa de 2016 y la Copa del Rey de 2017.
Principales méritos a nivel individual
Ha actuado en las selecciones Sub18 y Sub21 de España. Jugador revelación en Primera (2017).

Que Fernando Aguilera tiene mucho que decir en la competición dominada por el Movistar Inter de Madrid ya se puso de evidencia con el hecho de que debutó en ella con sólo dieciocho años. El 10 de mayo de 2014 fue empleado por el técnico brasileño Eduardo Sao Thiago Lentz 'Duda' para tomar parte en el partido ante Burela que ElPozo disputó y ganó en el Pabellón Polideportivo Municipal Vista Alegre con motivo de los cuartos de final por el título de Liga 2013/14. Por entonces, era sólo componente del equipo juvenil, si bien ya se había estrenado con las selecciones Sub18 y Sub21 de España.

Consiguió 19 goles en 35 partidos y se convirtió en el segundo máximo goleador de su equipo

Y la suma de todo ello constituyó un auténtico aval para que se produjese en términos muy favorables su promoción al filial, donde acabaría convirtiéndose en capitán con el añadido de que comenzó a frecuentar con mucha mayor asiduidad el plantel profesional, que es con quien incluso realizó la pretemporada 2015/16. Y todo, como anticipo también a su definitiva confirmación como jugador del primer equipo, lo que se produjo ahora hace un año aunque sin esperarse que su crecimiento fuese a resultar tan acelerado.

Segundo tras Álex Yepes

De hecho, Aguilera fue frecuente en la rotación, cuando no integrante del quinteto titular. Y así llegó a convertirse en el segundo máximo realizador de la formación murciana tras el ciezano Álex Yepes, quien anotó 21 goles como confirmación de las virtudes que le llevaron a ser en 2013 el mejor pívot de la categoría. O en 2012, el jugador revelación, que es una distinción que también acabó recibiendo Aguilera. El portero pamplonica del Magna Navarra Asier Llamas y el ala madrileño Javier Mínguez, máximo goleador del Aspil Vidal Ribera Navarra, quedaron por detrás en una votación que también sirvió para que la junta directiva de ElPozo reparase en la conveniencia de atar cuanto antes al algarinejense. A un jugador que también tuvo gran parte de culpa de que ElPozo acabase la Liga regular en la segunda posición -acabó siendo eliminado en semifinales por el FC Barcelona- y fuera también subcampeón de la Copa España, perdida ante el propio Movistar Inter.

De aquí a que se intensificasen los contactos con sus representantes de Proneo Sports para evitar que en virtud al vigente contrato, que cumple el 30 de junio, pudiese negociar con quien quisiera a partir de enero. Una opción que no era ni mucho menos preferencial para Aguilera, quien se siente muy bien en Murcia y aspira a conquistar con ElPozo algún título de Liga. Una vez asegurado su futuro a medio plazo, es su gran objetivo personal al igual que el ser convocado por la selección nacional absoluta. Y ya ha entrado en algunas quinielas para ello.

Fotos

Vídeos