Deporte adaptado

'Bronceados' en Eslovenia

José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez, ayer en la concentración de la selección española./
José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez, ayer en la concentración de la selección española.

José Manuel Ruiz y Miguel Rodríguez ganan para el equipo español tres de las siete medallas alcanzadas en el Campeonato de Europa celebrado en Lasko

CÉSAR GUISADO

Tres de los siete metales alcanzados por la Selección Española en Lasko, donde durante esta semana se está jugando el Campeonato de Europa de tenis de mesa adaptado, se vienen para Granada. Son tres bronces, los dos alcanzados por José Manuel Ruiz tanto en categoría individual y por equipos y el de Miguel Rodríguez, también por equipos.

El equipo paralímpico español ha vuelto a estar a la altura demostrándose como una de las grandes potencias mundiales de este deporte. Lástima de las finales marradas para los granadinos, ya que había muchas expectativas puestas en cuanto a verlos luchar por el oro. La mala suerte en determinados lances del juego y una lesión, atenazó las opciones de ambos jugadores.

El ranking español lo completan el oro de Álvaro Valera, que se ha proclamado campeón de Europa por sexta vez, además de su bronce por equipos junto a Alberto Seoane y Jordi Morales en la clase 7; y los bronces de Juan Bautista y Eduardo Cuesta.

A José Manuel Ruiz, por su parte, esta aventura eslovena le deja una sensación demasiado agridulce. Porque el palista accitano se encuentra en uno de sus mejores momentos de forma de toda su carrera deportiva y en consecuencia aspiraba a algo más que estos dos bronces, nada fáciles de alcanzar por otro lado. Pero la dinámica está siendo ascendente y todo hacía indicar que, de no haber sido por el contratiempo generado por una lesión, debía haber subido uno o dos escalones más en este cajón europeo, donde la suerte lo ha esquivado.

Pinchazo lumbar

Se vio obligado a descansar por un pinchazo en la zona lumbar después de caer en la semifinal individual de la case 10 ante el búlgaro Kodjabashev por 3-0. Así, se puso en manos de los fisioterapeutas de la Selección Española durante la fase de grupos de equipos para tratar su lesión con estiramientos y medicación, a fin de relajar la zona afectada.

Se unió a Jorge Cardona y Álvaro Bautista para medirse en las 'semis' a Inglaterra, rival que hasta ayer, nunca había ganado a España en esta competición. Ruiz hizo los deberes ganando su encuentro, pero se perdió el dobles y Cardona cayó en su emparejamiento, lo que le dio el billete a los ingleses para la final.

«Antes de comenzar la competición, el objetivo era estar luchando por las medallas. Lo cumplí en el individual, pero me queda un sabor agridulce por no haber disputado mis partidos al cien por cien físicamente», dice el granadino, todavía ostensiblemente afectado por su lesión. «Por equipos, hemos luchado igualmente y perdido por algún detalle. No nos han salido las cosas, los ingleses han apostado fuerte, sin nada que perder, y se han llevado la eliminatoria», reconoce.

Ahora, José Manuel Ruiz vuelve a mirar al horizonte. El abanderado ha sumado aquí sus medallas 17 y 18 en un Campeonato de Europa, méritos al alcance de unos cuantos elegidos. De vuelta a la realidad, este mismo fin de semana comienza el campeonato de Liga Nacional, donde defenderá la camiseta de Cambados acompañado por otras dos palas granadinas, las de Edu Sánchez y Rafa Taboada. Talento de la tierra que marcha a Galicia para luchar por títulos.

25 años entre los grandes

Para Miguel Rodríguez ha sido su sexta medalla europea. Un bronce que continúa alzando a este jugador en el ranking entre los 20 primeros del mundo durante los 25 años que viene jugando como profesional. Son cifras que dan una idea de la dedicación del palista de La Zubia al deporte de elite.

Sin suerte en el cuadro individual, cayó en octavos ante el mismo rival que lo eliminó en los Juegos de Río 2016. Pero en el equipo había puesta mucha ilusión. Rodríguez ha 'promocionado' a la clase 4, donde los jugadores tienen una movilidad algo mayor en la silla. Un handicap que está afrontando con un cambio en su juego que de momento otorga sensaciones muy positivas.

Acompañado por Francisco Javier López, la pareja ha afrontado su primera gran cita internacional con un bronce, dejando muestras de lo que puede pasar en los próximos torneos. Sin embargo queda la sensación de que pudo ser algo más porque ante Francia, la dupla española conseguía remontar un partido que se le descubrió adverso al comienzo, una gesta que no su pudo rematar en los choques individuales, donde ambos terminaron cediendo.

Este fin de semana le trae a Miguel Rodríguez el comienzo de la Tercera división, donde volverá a competir en la Tercera división, frente a jugadores sin discapacidad física. Lo hará en La Raqueta, el equipo donde lo acompañan Manuel Robles, Javi Moreno y Manuel Celaya.

Para los paralímpicos llegará más adelante el Open Internacional de Bélgica, fechado para finales de octubre y en noviembre, el Open de Alicante, ambos puntuables para el próximo Campeonato del Mundo, donde estos dos palistas volverán a intentar subirse al cajón donde sólo unos pocos están llamados a hacerlo.

Fotos

Vídeos