Fútbol

Acusan de «estafa» al presidente del Albolote por uso de cheques sin fondos

Gol en un partido del Albolote disputado contra el Gabia./Ramón L. Pérez
Gol en un partido del Albolote disputado contra el Gabia. / Ramón L. Pérez

Empresarios del sector textil, centros de formación, transportes y gasolineras de Granada y Málaga han interpuesto denuncias al dirigente por casi diez mil euros

CÉSAR GUISADOGRANADA

La relación entre las empresas que trabajan con clubes de fútbol y estos es muy parecida en el amplio espectro del deporte base. El pequeño y mediano empresario realiza su trabajo equipando al club en cuestión con ropa, serigrafiando dorsales en las camisetas y vistiendo en definitiva a cada futbolista, entregándole los balones y demás material. Otros, encargándose del transporte durante la temporada para visitar un buen número de campos de fútbol a lo largo y ancho de la provincia. Llevan a cabo su parte del trato y esperan para cobrar por sus servicios a que el club obtenga ingresos, que vienen desde subvenciones municipales mediada la temporada o, con cuentagotas, a través de las mensualidades que pagan los jugadores de la cantera.

En este mundo, un apretón de manos y la palabra del presidente de un equipo es religión. Aún a día de hoy, una muestra intangible pero también inequívoca de confianza entre las partes. Una confianza entre el tejido empresarial y el deportivo que se pone a prueba con casos como el que han denunciado un grupo de empresarios de Granada y Málaga. No quieren que el nombre de sus respectivos negocios salga a relucir porque entienden que perjudicaría todavía más al sector. Pero, a través de un comunicado al que ha tenido acceso IDEAL, denuncian que el presidente del Albolote CF sostiene una deuda con ellos que puede llegar a los diez mil euros, sumando lo adeudado durante la actual temporada y la pasada, según explican en la nota.

Cada uno de los afectados se encuentra durante estos días tratando de cobrar, después de descubrir que los pagos que el mandatario hizo por sus servicios fue a través de cheques y pagarés sin fondos.

El responsable de una marca textil granadina asegura, asimismo, a esta redacción que ya cobró lo que se le adeudaba, aunque para ello el empresario tuvo que acudir al puesto de trabajo del presidente del Albolote, en una conocida empresa de mensajería, y desde ahí acompañarlo al banco para que sacara el dinero y se lo entregara en mano.

Otros han emprendido acciones legales denunciando la falta de fondos en los cheques y es así como, tarde y mal, van cobrando lo comprometido una vez sale la sentencia. Hay fijada para hoy una reunión entre una marca de ropa de Málaga y el club, a fin de resolver la situación antes de optar por la vía judicial.

Las sospechas por parte de algunos de estos empresarios comenzaron a comienzos de temporada con el encuentro amistoso que el equipo senior del Albolote CF disputó en Huelma. Para ayudar al desplazamiento, el club jienense aportó la cantidad de 200 euros al presidente del equipo granadino con el fin de que cubrieran el gasto del desplazamiento. Pero la empresa de transportes contratada no llegó a ver ese dinero, para sorpresa del presidente del Huelma y de la compañía de autobuses, según cuentan los afectados, que valoran lo adeudado a dos firmas de autocares en más de 700 euros.

En cuanto a la ropa, hay al menos cuatro negocios afectados. Dos en Albolote, uno en Granada capital y otro en Málaga. Pero la «estafa» que denuncian estos empresarios salpica además a entrenadores del club, a empresas de cartelería, a centros de formación de técnicos deportivos y a gasolineras. Calculan que ahora mismo estén en circulación más de una decena de cheques y pagarés sin fondos con el mismo titular de cuenta.

Silencio del dirigente

Por el momento, ya se ha dictado la primera sentencia desfavorable para el Albolote CF y su presidente y esto podría afectar al cobro de la subvención municipal, que para la temporada 2017 fue de 6.000 euros, siendo la de mayor cuantía que el Ayuntamiento entregó a un club deportivo de la localidad.

Del mismo modo, socios y miembros de la junta directiva se han quejado porque las cuentas de este club no se presentan desde hace dos temporadas, es decir, desde que llegó a la presidencia el actual mandatario, con el que esta redacción se ha intentado poner en contacto en varias ocasiones, sin conseguirlo.

Fotos

Vídeos