VOLEIBOL

La fe y la actitud meten a Unicaja Almería en la final de la Superliga

Los blanquiverdes celebran el triunfo. /FOTO-DEPORTE
Los blanquiverdes celebran el triunfo. / FOTO-DEPORTE

Los blanquiverdes protagonizan un vibrante partido ante Urbia Palma que se fue al quinto set y en el que los de Molducci manejan los errores en los tres sets que ganaron

JUANJO AGUILERAALMERÍA

Cuando hay actitud hasta la aptitud se tapa. Si a eso se añade la fe, el camino, se llegue al final o no, será menos dificultoso recorrerlo y hasta puede que se cruce la meta. Unicaja Almería llegó al playoff de semifinales como el más débil de los tres grandes aspirantes al título, maniatado por las sensaciones y con un panorama complicado, extremadamente difícil, porque lo que hiciera tendría que salir de triunfos a domicilio donde no había ganado esta temporada. El cambio de actitud deparó buena nota en el playoff, eso y la llegada de Israel Rodríguez hicieron pensar en que es posible. Y lo ha sido a las primeras de cambio, pero sufriendo y mucho. La eliminatoria se va con sólo un partido ganado por tres sets y encima para Urbia. Las tres victorias ahorradoras en el tie break.

3 UNICAJA ALMERÍA

Israel Rodríguez (13), Borja Ruiz (13), Thiago Maciel (1), Javier Monfort (12), Manu Parres (10) y Rubén Lorente (0) -sexteto inicial-. También jugaron Mario Ferrera y Antonio Casimiro (líberos), Jorge Almansa (20) e Ignacio Sánchez (4).

2 URBIA PALMA

Zoio (10), Dani Macarro (7), Nicolás Ronchi (21), Renzo Cairus (9), Jorge Fernández (13) y Ricardo Perini (4) -sexteto inicial-. También jugaron Álex Fernández (líbero), Marcelo Hister (2), Javi Martínez (0) y Joan Perelló (0).

parciales:
12-25, en 20 minutos; 25-18, en 25 minutos; 24-26, en 31 minutos; 25-15, en 26 minutos, y 15-12, en 26 minutos.
ÁRBITROS:
José Luis Díez Peco, de Ciudad Real, y Susana Rodríguez, de Albacete. Mostraron tarjeta roja al local Almansa y al visitante Cairus.
INCIDENCIAS:
Cuarto partido del playoff de semifinales de la Superliga Masculina celebrado en el Moisés Ruiz.

La de hoy a base de creer, como queda dicho, de ir siempre a remolque y no dejar de pensar en la posibilidad de darle la vuelta al choque y de manejar el error. Lo tuvo alto para perder y lo manejó para ganar y adquirir derecho a soñar frente a un CV Teruel que cerró en Soria la pelea con un rotundo 0-3 y sin encajar un set. Habrá que sufrir, pero sin sufrimiento no hay paraíso.

Urbia jugó sin rival

Molducci modificó su equipo, dando entrada a Rubén Lorente en lugar de Ignacio Sánchez. Unicaja Almería tuvo dificultades en recepción lo que obligó a Rubén Lorente a buscar las primeras acciones de ataque con bola alta y por punta, defendibles por Urbia Palma. El bloqueo no llegó en ninguno de los dos equipos. Un intento de resolver de Lorente, al segundo toque, lo defendió Urbia para ponerse con ventaja de dos puntos (5-7), empezando a sacar partido al error (6-10). Sin capacidad de hacer daño con el saque y un bloqueo de Dani Macarro sobre Borja Ruiz dio una ventaja de cinco puntos a Urbia en el tiempo técnico (7-12).

Unicaja Almería se fue del partido. La lectura en bloqueo de Urbia Palma le dio opciones reales de ganar con la misma comodidad empleada en la jornada del viernes. Con 8-15, con mucho error en ataque, Piero Molducci paró el set con su primer tiempo muerto, que no dio resultado. Con Thiago Maciel sin encontrar por dónde hacer daño y, tras dos bloqueos consecutivos, el italiano introdujo a Jorge Almansa como opuesto (9-18). El vapuleo no cesó. Urbia Palma lo tuvo todo a favor para seguir aumentando las diferencias (11-22) y nuevo tiempo muerto de Molducci.

No hubo opciones. Los continuos errores se sucedieron y la capacidad de sumar para Unicaja se centró más en ver el error rival que el acierto propio. Zoio no falló para subir el vigésimo quinto punto al marcador, con los blanquiverdes siendo capaces de sólo hacer doce puntos.

La actitud

En el segundo set entró Ignacio Sánchez por Rubén Lorente, buscando una mejor dirección de equipo. Almansa jugó de inicio y tiró del carro. Dos ataques suyos y un error de Ronchi confirmaron la igualada (5-5). Unicaja jugó con mejor rendimiento en saque, aunque el riesgo no permitió jugar con ventaja. Pendió de un posible error. Este llegó para Urbia, con un remate fuera de Macarro que puso a los almerienses por vez primera por encima (8-7). Un penalti de Israel Rodríguez, tras saque de Parres, dio crecimiento en el marcador y Urbia empezó a fallar en recepción y ataque. Al tiempo técnico Unicaja gozó de cuatro puntos de ventaja (12-8).

Hister fue la opción de Dreyer para tratar de asegurar una recepción que rota por los errores de Zoio. No rescató a los suyos del mal momento porque el saque almeriense continuó haciendo daño a la recepción palmesana, que vio las opciones escapar. Con 16-11, Dreyer ordenó parar el set con tiempo muerto. Jorge Almansa metió su tercer ataque consecutivo, con un punto directo entremedias de Israel Rodríguez para provocar otro parón por parte de Dreyer (17-11).

Tres ataques consecutivos errados por los almerienses, tras saque de Jorge Fernández, permitieron a Urbia Palma creer y obligaron a Molducci a pedir tiempo muerto (17-14). Se metió en el partido y Unicaja fue entonces al cambio de saque, asegurando y fijando centrales con un ataque de Manu Parres; dos, tras defensa, de Javi Monfort y un bloqueo de Ignacio Sánchez que puso el (22-16).

Unicaja Almería se reencontró la actitud perdida en viernes y empezó a creer en un triunfo, fundamentado también en los errores de Urbia Palma. Un mal saque de Martínez y un error en recepción de Cairus rematado por Israel Rodríguez cerró la manga (25-18).

El error

En el tercero, Unicaja Almería mantuvo el ritmo con acierto en el k-1 y lectura en bloqueo que impedía que Urbia anotara con cierta facilidad. Aún así, el mando lo llevaba el conjunto insular. Los almerienses, con problemas, no encontraron cómo meterle mano, casi siempre 'muriendo' el bloqueo o errando, lo que obligó a Molducci a utilizar el primer tiempo muerto (6-9), que no hizo variar nada. Al tiempo técnico se perdía 8-12.

La mejora en bloqueo permitió acercarse. Dreyer paró entonces el partido cuando la diferencia era de dos puntos para los baleares, que tiraron de efectividad en ataque para seguir con ventaja en el marcador, a pesar de que Unicaja Almería llegaba para tocar en bloqueo.

Con la ayuda del error de Urbia Palma, Unicaja Almería estuvo a un ataque de empatar el partido (14-15), pero Jorge Almansa mandó su ataque por dos fuera y ahí empezó a sufrir el equipo almeriense, incapaz de acortar las diferencias ante la seguridad que mostraban Nicolás Ronchi y Renzo Cairus para ponerse con tres de ventaja (17-20), cuando señaló una dudosa red de Israel Rodríguez que pudo dejar el tanteo en uno. Los ahorradores se fueron del partido y Molducci agotó sus dos tiempos muertos.

Dreyer pidió el suyo con 19-21 cuando Unicaja se metió en el duelo. La mejoría en defensa posibilitó el empate (21-21), con dificultades para recibir por parte del conjunto insular. Un ataque de Almansa, por dos, y un grandísimo bloqueo de Borja Ruiz sobre el ataque de Ronchi puso a Unicaja Almería a un punto del segundo set (24-22). No fue capaz de cerrarlo (24-25). Un bloqueo de Zoio sobre Almansa dio la victoria a Urbia (24-26).

Saque dañino

Unicaja Almería saltó a pista, en el cuarto, consciente de que el partido no podía morir ahí. Comenzó con una buena lectura de bloqueo que permitió opciones de contraataque en el que Borja Ruiz se convirtió en el hombre fuerte para, con dos ataques, situar a Unicaja con amplia ventaja. Tras una diagonal de Monfort, Dreyer frenó el set (7-3).

No bajó su rendimiento en bloqueo y defensa, que le permitió mantener la ventaja, con algún error en ataque que impidió llegar más cómodo al tiempo técnico. Los mismos cuatro puntos los reflejó el marcador en ese 'trance' del duelo (12-8). Urbia Palma mostró dificultades para, con su saque, recortar diferencias. El de Unicaja hizo daño a la recepción y permitió la lectura en bloqueo (14-9), con 'pique' entre centrales. Palma entró mejor al tramo con el saque de Jorge Fernández (15-12).

Sin embargo, fue pasajero. La lectura en bloqueo y el trabajo en defensa aniquiló las opciones momentáneas de Urbia que, con 17-12, paró el partido. Una discusión entre Almansa y Cairus acabó con roja para ambos y Unicaja a cinco puntos del triunfo (20-13), más cerca con el saque de Monfort, que hizo daño a la recepción balear. Un ataque de Almansa puso el tie break a un punto, cerrado con un ataque de Israel Rodríguez.

Pro creer

El quinto set no permitió el error. Ambos buscaron el acierto en el k-1. Un bloqueo de Borja Ruiz permitió a Unicaja recuperar el mando que tuvo Palma en el arranque de set (3-2) y el propio central cartagenero se lo devolvió con dos errores consecutivos (4-5). Los almerienses eran incapaces de sacar rendimiento con su saque. Sin embargo, con el de Almansa llegó el bloqueo de Manu Parres (7-6).

Con el cambio de campo, Urbia sufrió, ante el bloqueo y defensa blanquiverde. El de Borja Ruiz sobre Cairus puso a Unicaja con ventaja para ganar y Dreyer paró el set (11-9). Modificó las formas y un bloqueo de Jorge Fernández entabló el duelo. Pero aparecieron Borja e Israel, este al saque, para situar la victoria a dos puntos (13-11). Almansa apareció para cerrar el partido y coger fuerte el billete para la final. 

Fotos

Vídeos