Motociclismo

Márquez defiende a las azafatas, «pero se tendría que regular la vestimenta»

Marc Márquez, con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo./Efe
Marc Márquez, con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. / Efe

«Muchas chicas se ganan un sueldo para pagarse sus carreras gracias a un trabajo completamente normal», insiste el campeón del mundo tras recibir la medalla de oro del Mérito Deportivo

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

El día después de que la Fórmula 1 anunciase su decisión de prescindir de las azafatas por no adecuarse «a las normas sociales de hoy en día», aunque sí continuarán en el motociclismo, Marc Márquez salió en defensa de este trabajo que él considera «un empleo más con el que muchas chicas y chicos se ganan un sueldo», aunque reconoció que «en algunas situaciones se tendría que regular un poquito más la vestimenta» de las mujeres. «Sin las azafatas alguien debería hacer su trabajo (el de proteger con paragüas a los pilotos), cuando a veces estamos a 50 grados con mono y casco, pero es un trabajo completamente normal», insitió el seis veces campeón del mundo, cuatro de ellas en MotoGP, que este miércoles recibió por fin la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de 2016.

Márquez asegura conocer personalmente «a muchas chicas y chicos que se pagan sus másters y sus carreras» gracias al empleo eliminado por la Fórmula 1 y que «se está dando mucho bombo» al caso, cuando él proclama que «hay que tener las puertas abiertas» y que «no hay que dar mayor importancia» a una polémica sexista que el pasado año ya provocó que dos empresas fuesen multadas con 25.000 euros cada una por obligar a las jóvenes a trabajar en minifalda y manga corta, a 10 grados, durante el torneo Conde de Godó de tenis. «En el gran premio de Aragón había chico y chica, chico y chica, y es algo normal. Eliminar a las azafatas es llevarlo al extremo, aunque sí que en algunos casos debería regularse el vestuario», reiteró el piloto catalán tras serle entregada la distinción que se le otorgó hace más de un año, en octubre de 2016. «No se la hemos podido dar antes», justificó el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, después de desvelar que Márquez «a falta de confirmalo, es también, a sus 24 años, el más joven en obtener la medalla de oro al Mérito Deportivo».

«Voy a defender esta medalla de oro al máximo durante todos los años de mi carrera», prometió Márquez, que en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) tuvo un recuerdo para Ángel Nieto. «Fue quien nos abrió las puertas del motociclismo y le recordaremos siempre con mucho cariño», subrayó el vigente campeón del mundo, tras agradecer el apoyo de su familia y de la gente que le dio «la oportunidad en la base» para dedicarse a su «gran pasión». «El año pasado fue muy especial por el fallecimiento de Ángel Nieto y un gran año para mí deportivamente, en el que pude conseguir el sueño del cuarto título de MotoGP, pero ahora no es ‘Todos contra Márquez’, porque partimos todos de cero y somos igual de favoritos los pilotos punteros del Mundial», aseguró el de Cervera.

Fotos

Vídeos