Motor I Motociclismo

Aspar rebautiza su equipo con el nombre de Ángel Nieto

Jorge Martínez Aspar y Ángel Nieto./
Jorge Martínez Aspar y Ángel Nieto.

Jorge Martínez Aspar, cuatro veces campeón del mundo y pupilo, compañero de equipo, rival y amigo del '13+1' fue una de las personas que más patente mostró el dolor por su pérdida

BORJA GONZÁLEZMadrid

Es difícil calibrar el vacío que dejó en el mundo del motociclismo Ángel Nieto, fallecido trágicamente el pasado mes de agosto. Muchísimos fueron, han sido y están siendo las muestras de cariño hacia el Maestro, el hombre que nadie duda en considerar como la pieza clave de un deporte que desde 2003 ha dado a nuestro país 23 títulos mundiales. Los Pedrosa, Lorenzo, Márquez y compañía son el fruto de aquel empuje que el vallecano nacido en Zamora dio, en una época en la que se vio obligado a abrirse paso rompiendo muchas barreras. Y, sin duda, una de las personas que más patente mostró el dolor por la pérdida fue otra campeón, este cuatro veces, Jorge Martínez Aspar, pupilo, compañero de equipo, rival y amigo –con enfado y reconciliación incluidos- de Nieto. “Hoy es un día muy triste para mí, he perdido a mi gran amigo, a uno de esos amigos que se convierten en tu familia. Tengo muchos recuerdos personales, han sido muchos años de luchar juntos como rivales, pero sobre todo como compañeros de nuestra pasión en común”, expresaba Aspar en el adiós del 12 más 1. Una relación que ha llevado al valenciano a tomar una decisión que le une todavía un poco más a su amigo: cambiar el nombre de su estructura mundialista, Aspar Team, por el de Ángel Nieto Team, incorporando como primera figura del equipo a Gelete Nieto, que en las últimas temporadas había trabajado en el Reale Avintia de MotoGP.

“Ángel Nieto aportó mucho al motociclismo, un deporte que le dio todo y al que quería seguir devolviendo todo”, explica Aspar sobre su decisión. “El motociclismo es lo que es hoy en España gracias a él, que puso esa primera gran piedra, y queremos rendirle homenaje dándole su nombre al equipo”. Con esto los dos campeones españoles, que ya trabajaron juntos en el pasado, vuelven a unirse, además de que el mayor de los hermanos Nieto también retorna a la estructura valenciana, por la que pasaron como pilotos su hermano Pablo y su primo Fonsi. “Ángel estaba especialmente ilusionado en este proyecto”, confiesa Aspar sobre una posibilidad, la de trabajar junto a Nieto, que ya explicó al poco de fallecer éste que estaba sobre la mesa. “Confió en mí para que Gelete se iniciara en el motociclismo y me dijo: ‘sé que contigo va a aprender’. Poder rendir ahora este homenaje a su memoria y llevar a cabo este proyecto de la mano de su primogénito, que fue uno de los primeros pilotos de mi equipo, es todo un orgullo”, remata el de Alcira.

Y es que Gelete Nieto compitió con el Aspar Team entre 1993 y 1998, logrando una victoria en Barcelona en el Campeonato de Europa y otra más en el de España en Jerez. “Jorge ha sido siempre una persona muy destacada para nuestra familia y ahora de su mano voy a iniciar una nueva etapa profesional en un equipo que llevará, además, el nombre de mi padre”, explica Gelete, que compartirá paddock con su hermano Pablo, máximo responsable de la estructura de Valentino Rossi en Moto3 y Moto2, además de muy involucrado en la academia del astro italiano de la que ha salido, por ejemplo, el campeón de este año de la clase intermedia, Franco Morbidelli. “Ángel Nieto fue la razón por la que muchos españoles, yo, sus hijos, y tantos otros, hemos querido dedicarnos al motociclismo, y hemos seguido siendo campeones de nuestra pasión”, añade Aspar, que en 2018 contará con dos KTM en Moto3 con Albert Arenas y Andrea Migno como piloto, y dos Ducati en la clase reina, en las manos de Álvaro Bautista y del checo Karel Abraham. Además, cuenta con estructuras en varias competiciones de formación, incuyendo el FIM CEV Repsol, el antiguo Campeonato de España de Velocidad. “Gracias a él tenemos a la mejor afición del mundo. Ángel será eterno y nunca se irá de nuestros corazones, y con esta iniciativa queremos tenerle más presente aún si cabe, para seguir formando campeones y para seguir avivando la llama de este deporte”. El primer cambio visible será el del nuevo logo de la escudería, con el nombre de Ángel Nieto en letras doradas y negras acompañado por el logotipo que utilizaba en los últimos años, su ‘12+1’ rodeado por una corona de laureles. Una simbología que se paseará por todos los circuitos del mundo como el mejor homenaje posible al piloto español más importante de la historia del motociclismo.

Fotos

Vídeos