Motociclismo

Archivada la causa judicial por la muerte de Ángel Nieto

Ángel Nieto. /Efe
Ángel Nieto. / Efe

El '12+1' campeón del mundo falleció el pasado 3 de agosto en Ibiza tras sufrir un accidente cuando viajaba en quad

EFEIbiza

El juzgado de Instrucción 2 de Ibiza ha confirmado el archivo provisional de la causa por la muerte del expiloto Ángel Nieto, fallecido el pasado 3 de agosto en la isla tras sufrir un accidente cuando viajaba en quad.

Según confirma el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), el juzgado resuelve desestimar los dos recursos de reforma presentados por la familia del expiloto contra el primer auto de archivo, por lo que ahora las partes podrán interponer recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Baleares, según ha detallado el TSJB.

El juzgado de Instrucción 2 de Ibiza sobreseyó el caso el pasado diciembre al calificar de "culpa leve" la responsabilidad de la conductora que impactó por detrás con un turismo contra el quad de Nieto en la carretera de Santa Gertrudis. Aquella resolución destacaba el "incumplimiento o negligencia" de Nieto al no llevar el casco abrochado.

Posteriormente, la familia de Nieto recurrió este archivo al considerar que el atestado de la Guardia Civil tenía "contradicciones y deficiencias" que no se habían considerado al cerrar el procedimiento instructor.

Nace la Fundación Ángel Nieto para ayudar a las víctimas de accidentes

Los hijos de Ángel Nieto crearon el pasado lunes la fundación que lleva su nombre con el objetivo de ayudar a las víctimas de accidentes de tráfico de motos para "acompañarlas en todos los procesos que se desencadenan en esas situaciones, como son la recuperación, rehabilitación, asistencia hospitalaria, ayuda psicológica, ayudas en su hogar", entre otras.

Según ha informado la Fundación Ángel Nieto en un comunicado, el objetivo también es "honrar su memoria y fomentar los valores del deporte en general y del motociclismo en particular", además de otros valores que "definieron su trayectoria profesional y humana", como son el "esfuerzo, tesón, superación, compañerismo, juego limpio, deportividad, honradez y humildad entre otros muchos".

"Hemos considerado que, como hijos, le debíamos este tributo no solo a él sino también a toda la sociedad española que de forma abrumadora nos está demostrando el cariño y el respeto que la figura de nuestro padre representa para tantas generaciones de españoles que lo consideran como un referente deportivo y moral", han indicado.

Por último, desde la fundación han señalado que es un "orgullo" comunicar la finalización del proceso de creación del futuro Museo Ángel Nieto que, con la ayuda de las instituciones, se levantará en Vallecas en los próximos meses.

Fotos

Vídeos