Adiós a una leyenda

Familiares y amigos de Ángel Nieto lo velan en Ibiza

Los hijos de Ángel Nieto, durante el homenaje que un grupo de motoristas ha rendido a su padre. / Foto: Sergio G. Cañizares (Efe) | Vídeo: Atlas

El que fuera trece veces campeón del mundo de motociclismo será incinerado y sus restos serán repartidos entre Madrid y la isla balear

EFEBRNO (REPÚBLICA CHECA)

Familiares y amigos del expiloto y trece veces campeón del mundo de motociclismo Ángel Nieto, fallecido ayer por las lesiones que sufrió en un accidente de quad el pasado 26 de julio, se han congregado esta tarde en su velatorio, en el tanatorio de Ibiza.

Más información

Desde las 15.00 horas, numerosos allegados han pasado a despedirse de Ángel Nieto, a quien han enviado coronas de flores los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, la empresa de MotoGP Dorna y Michelin, entre otros.

Sus hijos Gelete y Pablo Nieto han explicado que la decisión de la familia ha sido optar por la incineración, que previsiblemente tendrá lugar el sábado, y más tarde repartir sus restos "entre Madrid e Ibiza", isla donde les gustaría poder celebrar algún tipo de acto familiar "para despedirle", ha dicho Pablo. "Y queremos hacer un homenaje grande porque se lo merece y creo que todo el mundo quiere despedirle", ha agregado sobre el tributo que tendrá lugar más adelante en Madrid Pablo Nieto, quien ha agradecido las muestras de aprecio que han recibido: "No tengo palabras para agradecer todo el apoyo".

La pareja de Ángel Nieto, Belinda, ha llegado junto a su hijo, Hugo. Algo después ha acudido también al tanatorio de Ibiza el hermano del expiloto, Manolo Nieto.

El sobrino del 12+1 campeón del mundo, Fonsi Nieto, lo ha descrito como "el más grande". "Para mí ha sido un padre. Empecé a correr de muy chiquitín, y él me apoyó, me ayudó, me enseñó... Yo le debo a él todo lo que he conseguido en el mundo de las motos", ha afirmado el también excorredor de motos. "Nos ha enseñado a toda la familia a ser las personas que somos y a amar el deporte como lo hemos amado y las motos", ha agregado. Fonsi Nieto ha explicado que en Madrid se le hará "un homenaje como él se merece, por todo lo alto y con toda la gente que ama el mundo de las motos y el deporte". Además ha dicho que "una parte quedará en Ibiza, que era su sitio especial".

El torero Miguel Abellán ha dicho que "era un hombre que conquistaba al segundo de conocerle" y que "aparte del grandísimo campeón que fue, era aún más campeón en la vida". El periodista José María García ha coincidido en que, en Ángel Nieto, "la figura humana era superior a la deportiva". Ha recordado cómo lo recogió en el aeropuerto de Barajas tras haber ganado su primer título mundial y cómo los titulares del día siguiente se referían a su origen sencillo. "No os podéis imaginar las ganas que tenía de vivir", ha dicho García sobre el campeón mundial de 50 y 125 cc. Ha resaltado que hay "unanimidad absoluta" en torno a su figura porque así lo merece y ha augurado que su homenaje será multitudinario.

También han acudido al velatorio varios amigos de la familia como el dueño de Viceroy Juan Palacios, Estela Matutes, el presentador Jesús Vázquez, el exjugador de baloncesto Marc Ostarcevic y el relaciones públicas Labi Champion, entre otros.

Tributo de un centenar de moteros

En torno a las siete de la tarde, un grupo de un centenar de moteros de Ibiza han rendido tributo al campeón del mundo circundando el tanatorio y haciendo rugir sus motos frente al velatorio. Los familiares y amigos de Nieto han asistido con emoción a la especial dedicatoria.

Los últimos en pasar por el tanatorio han sido Raphael y su mujer, Natalia Figueroa, el empresario Enrique Cerezo; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí; el empresario Abel Matutes Prats y su padre, el exministro Abel Matutes; así como el secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete.

El sábado se prevé que los restos mortales de Ángel Nieto sean trasladados del tanatorio a la iglesia del Puig de Missa de Santa Eulària, donde se celebrará una misa en su honor. Posteriormente, serán incinerados en el crematorio de Santa Eulària.

Fotos

Vídeos