AUTOMOVILISMO

Macael ya vive su clásica y mítica Subida del Mármol

Macael ya vive su clásica y mítica Subida del Mármol

Más de 20.000 personas van a presenciar la XLII edición de la prueba, con más de 100 pilotos que hoy realizan los entrenos y mañana competirán

JAVIER NAVARROALMERÍA

Llega el fin de semana más esperado por los amantes del rally, con la celebración de la mítica Subida del Mármol, organizada por la Escudería del Mármol y que este año cumple su cuadragésimo segunda edición, siendo puntuable con el máximo coeficiente para el Campeonato de Andalucía de Montaña. Como es habitual, esta clásica prueba atrae a magníficos pilotos que harán disfrutar a las más de 20.000 personas que se esperan llenando las laderas en los tramos de carretera por los que transiten.

La Subida del Mármol seguirá el programa habitual en las citas del certamen andaluz, con dos fases compuestas por una manga de entrenos y dos oficiales. La Fase A tiene lugar hoy desde las 13 horas y la Fase B, que es la de competición, arrancará mañana a las 10 horas.

Con 108 participantes, se supera el número de la edición anterior, comentando Juan Francisco Arenaga, presidente de la Escudería del Mármol que «el lunes fue el día que se cerraron las inscripciones y recogimos todas las que quedaban por formalizar. El año pasado tuvimos 107 pilotos inscritos y otros años han sido algo menos, pero en las dos últimas opciones hemos superado el centenar y demuestra que a los pilotos les gusta mucho esta prueba».

Tres días de motor

Aunque la actividad en la prueba comenzó en la tarde de ayer con las verificaciones optativas, hoy a las 8 horas son las verificaciones obligatorias y a las 13 horas comienza la manga de entrenamientos, para que seguidamente, llegue el turno de las dos carreras de la Fase A.

Arenaga detalla sobre la carrera que «es una prueba que tiene bastantes accesos para los aficionados que deseen presenciarla, siendo la salida donde todos los años, en las canteras de Macael y la llegada a la meta donde se encuentra el comedor, también en las canteras».

Sobre los posibles candidatos para el título, el presidente de la escudería organizadora afirma que «hay muchos pilotos buenos y es muy complejo saber quién ganará, pero vienen pilotos como Antonio Ortuño o José Antonio Aznar y en nuestro equipo pueden hacer un gran papel Miguel Ángel Clemente, Sergio Capel o Juan Francisco Navarro».

No cabe duda de que se trata de un acontecimiento destacado en el panorama deportivo almeriense en general y del mundo del motor en particular, manifestando Paco Garrido, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Macael que es «estamos hablando de una prueba con bastante historia y para Macael es tradición, afición, y de hecho, estamos hablando del evento deportivo más importante para nuestro municipio e incluso me atrevería a decir para toda la provincia».

Variedad de vehículos

Además, Garrido señala que es «un evento espectacular, el espectador no se aburre porque desde cualquier punto del circuito se puede divisar en torno al 70 u 80% del trazado, superando los 100 vehículos participantes, que en una prueba de motor es muy complicado tener tal variedad de diferentes cilindradas o de antigüedad, con vehículos clásicos y modernos». También añade el concejal que «no hay nada más que darse una vuelta por cualquier tramo del circuito y ver la montaña llena de gente, para hacerse una idea de la magnitud del evento.

Paco Garrido informa que a raíz de la prueba, en Macael «se desborda todo, incluso hay gente que para alojarse y pernoctar tiene que alejarse a unos 50 kilómetros, porque aquí no disponemos de camas suficientes y tienen que hospedarse en municipios cercanos e incluso en Vera o Mojácar. Los bares, restaurantes y cafetería se llenan, al igual que el comercio local».

Por último, el concejal macalense muestra su compromiso en «apoyar a la escudería, que es la que se encarga de los temas concernientes al desarrollo de la cerrera y demás, apoyándola económicamente en cuanto a la organización, e intentamos ayudar en cuanto a la promoción del evento deportivo y en todo lo que está en nuestra mano».

Fotos

Vídeos