MOTOR

«Granada tiene buenos y bonitos sitios para hacer competiciones»

Dani Sordo junto a varios coches clásicos en la Feria del Motor de IDEAL./RAMÓN L. PÉREZ
Dani Sordo junto a varios coches clásicos en la Feria del Motor de IDEAL. / RAMÓN L. PÉREZ

El conocido piloto español, padrino de la cita, estará firmando autógrafos en la Feria del Motor de IDEAL en Fermasa de 12 a 14 horas Dani Sordo Piloto de rallys

JOSÉ IGNACIO CEJUDO | FOTO: RAMÓN L. PÉREZGRANADA

Quienes acudan hoy a la resolución del XXI Rally Injoo Primeras Nieves de Sierra Nevada podrán encontrarse con el conocido piloto Dani Sordo, uno de los tres únicos españoles en ganar un rallye del Campeonato del Mundo junto a Carlos Sainz y Chus Puras. Apadrina el evento honrado pero marcando la distancia. Parco, exhibe su ambición por volver a ganar una carrera contra los mejores del globo.

-Viene a Granada como padrino de honor del Rally InnJoo Primeras Nieves de Sierra Nevada. ¿Un orgullo?

-Sí, la verdad es que es un orgullo para mí estar aquí con todos los aficionados representando el rallye.

-¿Qué impresión le causan la disposición de la prueba y los escenarios?

-De momento no he visto mucho, mañana -hoy para el lector- veré más pero lo que he visto está muy bien, la organización es perfecta y la gente muy agradable. Estoy muy contento. Granada tiene buenos y bonitos sitios para hacer competiciones de rallye.

-Acaba de dar por cerrada su participación en este año en el Campeonato del Mundo de Rally tras ese décimo puesto en Gales. ¿Qué valoración hace de la temporada?

-Ha sido un año un poco difícil para nosotros, pero hemos tenido buena velocidad en los tramos. Al final no ha habido buenos resultados pero la valoración es positiva a final de año.

-Su equipo, Hyundai, acaba de firmar a un piloto potente como Andreas Mikkelsen. ¿En qué situación le deja este movimiento de cara a 2018?

-Está bien. Mikkelsen es un piloto rápido que creo que puede aportarle bastante al equipo. Veremos el año que viene qué pasa.

-¿Qué sueños le quedan por cumplir?

-Me encantaría ganar más carreras del Mundial, alguna más al menos.

-Los coches cada día evolucionan más...

-Los coches está claro que cada vez son mejores y lógicamente son más bonitos de conducir, van más rápido por los tramos y hay que preparar más los rallyes. Están en un momento bonito a nivel de coches.

-Es uno de los pilotos más experimentados del Mundial. ¿Le queda cuerda para rato?

-Mientras me divierta y haga buenos tiempos estaré aquí.

-Es usted uno de los tres únicos pilotos españoles que han logrado ganar algún rally en el campeonato del mundo, en Alemania en 2013. ¿Veremos algún otro campeón español pronto?

-Sí, ojalá que Nil Solans o algún otro pueda llegar pronto y representar a España en el Mundial de rallys. -¿Qué valoración hace de la afición popular por los rallyes en España?

-Hay mucha afición y muy buena, ahora mismo los rallys en España están bastante bien. Con los R5 está todo muy igualado y muy bien. Es un buen momento.

-¿Qué queda de aquel chico que debutó en competición en 1995, en motocross y con doce años, subido a una Kawasaki de 80cc?

-Soy el mismo pero un poco más mayor (risas). Eso queda ya bastante atrás. La afición sigue siendo la misma, me siguen gustando las mismas cosas. El tiempo pasa muy rápido. Sufro menos nervios antes de las carreras porque tengo mucha experiencia, aunque todavía me pongo nervioso en alguna.

-¿Fue absolutamente decisivo que su padre, que se llama y apellida exactamente igual que usted, fuera piloto para que decidiera continuar esa pasión? ¿Cómo recuerda esa transmisión en su infancia?

-A mí me gustaba bastante el motor. Le doy las gracias por transmitirme esta afición. Mi madre y yo le acompañábamos a las carreras. Lo vas viendo de pequeño y te va gustando. Fue mi padre el que me subió a mi primera moto. La familia es la que te va acercando a los coches.

-En 2013 fue nombrado 'Amigo de UNICEF Comité Cantabria' por su compromiso en la defensa de los derechos de la infancia. ¿Deberían tener todos los deportistas de élite este compromiso con su sociedad?

-Creo que ayudar en acciones solidarias de esta manera siempre viene bien. Si todos aportáramos nuestro granito de arena se harían muchas más cosas. Colaboro siempre que puedo. Estoy orgulloso.

Fotos

Vídeos