Mundial de resistencia

Españoles en Le Mans: de Manso de Zúñiga a Fernando Alonso

Fernando Alonso, durante las 24 Horas de Daytona. /Efe
Fernando Alonso, durante las 24 Horas de Daytona. / Efe

El asturiano intentará convertirse en el segundo español en ganar la máxima categoría de las 24 horas de Le Mans, tras Marc Gené en 2011

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROMadrid

Aunque ahora parezca una rareza ver a un español en las 24 horas de Le Mans, no es, ni mucho menos, algo nuevo. De hecho, Alonso será el 38º piloto de nuestro país que va a intentar llevarse la victoria en la conocida como carrera más grande del mundo, aunque esta cifra varía en función de la base de datos que se consulte. Por ejemplo: Juan Jover, español de nacimiento, compitió bajo licencia francesa.

Más información

Todo comenzó con Rafael Manso de Zúñiga, de larga estirpe y rancio abolengo, en 1924. Formando equipo con Christian Dauvergne al volante de un Chenard & Walcker, fue con la bandera española, al que luego se unieron nombres como el citado Jover (segundo en 1949, primer podio para nuestro país en el circuito galo), el marqués Fon de Portago , Paco Godia (estos dos últimos también pilotos de F1), o ya en los 60 y 70 Alex Soler-Roig o José María Juncadella, ambos tíos de Dani Juncadella. Pero si ha habido un español que puede dar una auténtica clase magistral de lo que son unas 24 horas de Le Mans, ese es Jesús Pareja. Es el que más veces la ha disputado, con un récord de 13 consecutivas desde 1985, y una de ellas en el podio. Otro es Tomás Saldaña, que fue piloto para Porsche y Kremer en los 80 y 90, y actualmente es comentarista en Eurosport, el canal que lleva apostando por las retransmisiones de esta carrera desde hace años y que ahora, obviamente, repetirá. El último en debutar antes de Alonso fue Miguel Molina, que lo hizo en 2017 al volante de un Ferrari de la categoría GTE Am.

De todos ellos, sólo algunos han subido al podio. A Jover se unen Antonio García, que ha ganado en GT1 y GT Pro tres veces (dos con Corvette, una con Aston Martin) o Lucas Ordoñez, que fue segundo y tercero en LMP2 en 2011 y 2013 respectivamente. No obstante, el único que ha conseguido una victoria en la categoría absoluta de Le Mans es Marc Gené. El catalán, que fue uno de los primeros en felicitar a Alonso por las redes sociales tras conocer la noticia, venció al volante del histórico Peugeot 908 HDI FAP junto a Alex Wurz y David Brabham en 2011.

Fotos

Vídeos