Rally

33 españoles en el Dakar 2018

Joan Barreda durante el Rally Dakar 2017./EFE
Joan Barreda durante el Rally Dakar 2017. / EFE

Habrá siete participantes españoles en coche, 21 en moto y tres en camiones

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

La Armada Española será una de las más numerosas en el 40º aniversario del Dakar, 10º que se celebra en tierras sudamericanas. Y no será una presencia baladí, sino que contarán con su buena cuota de favoritismo, especialmente en coches y motos.

Divididos en 33 representantes titulares, a los que hay que añadir copilotos, mecánicos, ingenieros, la bandera española estará muy bien representada. En coches, habrá siete pilotos españoles. Carlos Sainz y Nani Roma, con Peugeot y Mini respectivamente, son las grandes bazas para victoria española. Cristina Gutiérrez, una de las diez mujeres de este Dakar (como pilotos, habrá otras cuatro copilotos), tratará de repetir llegada como en su 2017 de debut, de nuevo al volante del Mitshubishi Montero, pero estrenando copiloto. También estarán Isidre Esteve (con su prototipo adaptado), el televisivo Jesús Calleja, el debutante Iván Fuertes con el también debutante Ssangyong, y el veterano Xavier Foj (este será su 28º Dakar) completan la terna española en coches.

La delegación española en motos estará comandada con el 'ejército rojo' del Himoinsa. Habrá 21 pilotos, cada uno con su historia personal: Gerard Farrés (tercero en 2017), Joan Barreda (gran favorito), Joan Pedrero, Laia Sanz (objetivo: llegar al 'top 15'), Armand Monleón, Iván Cervantes, Dani Oliveras, Txomin Arana, Marc Solà, Fausto Mota, Jonathan Barragán (debuta el 10 veces campeón de España de MX con GasGas), Oriol Mena, Rosa Romero, Jesús Puras (el ex rival de Carlos Sainz en el Campeonato de España de rallies da el salto a las dos ruedas), Julián José García, José Israel Borrell, Francisco José Gómez, Ignacio Sanchis, Ferrán Jubany, Jairo Segarra y Óscar Romero.

También habrá tres pilotos españoles en camiones, aunque con una baja importante de última hora. Pep Sabaté sustituirá a Rafa Tibau padre, que iba a competir junto a su hijo en su regreso al Dakar 10 años después, pero que se quedó fuera tras sufrir un desvanecimiento en una exhibición en diciembre. Jordi Juvanteny y José Luis Criado, y Alberto Herrero y Jordi Celma compartirán cabina en otros dos camiones españoles.

En la categoría UTV, la teóricamente barata categoría de coches de producción, estarán José Nicolás y su copiloto Ariel Jatón y José Luis Peá y Rafa Tornabell.

Fotos

Vídeos