Mundiales de Montreal

Uchimura se lesiona y se queda sin séptimo título planetario

Kohei Uchimura es atendido tras resultar lesionado en Montreal. /AFP
Kohei Uchimura es atendido tras resultar lesionado en Montreal. / AFP

El mejor gimnasta de la historia se torció el tobillo izquierdo en el ejercicio de salto y deja al cubano Larduet como gran favorito a la corona en el concurso completo

EFE

El japonés Kohei Uchimura, doble oro olímpico y seis veces campeón del mundo de gimnasia artística, vio frustradas este martes sus aspiraciones de sumar un séptimo título universal al poco de comenzar su actuación en los Mundiales de Montreal, tras torcerse el tobillo izquierdo en la recepción de su ejercicio de salto.

Joel Plata, en la final del concurso

El español Joel Plata disputará la final del concurso completo de los Mundiales, tras concluir la fase de clasificación en vigésimo cuarta posición con una nota final de 77.432 puntos.

Una marca que permitió al joven gimnasta español lograr el último billete disponible para la final del jueves, en la que el cubano Manrique Larduet se perfila, tras la lesión del japonés Kohei Uchimura, como el máximo favorito para colgarse el oro, tras concluir la ronda previa con la mejor puntuación 86,699 de todos los participantes.

Joel Plata, que a sus 19 años debutaba en el concurso completo en unos Mundiales, demostró, pese a su inexperiencia, el aplomo necesario para sobreponerse a una gris actuación en caballo con arcos, donde el español obtuvo unos discretos 10,666 puntos.

Una mala nota que Plata logró remontar gracias a sus actuaciones en salto, donde firmó una nota de 13,600, suelo, donde el español logró un 13,733, y, sobre todo, en paralelas, donde el joven gimnasta firmó su mejor actuación con una puntuación de 13,900.

Menos fortuna tuvo Rubén López, el otro integrante del conjunto español que iba a realizar el concurso completo, que tan sólo pudo concluir el primero de sus seis ejercicios, tras golpearse en el rostro con la barra, lo que le causó una fuerte contusión así como la pérdida de una pieza dental.

Aunque se bajó a gatas de la tarima, intentó continuar en competición tras vendarse la articulación. Se presentó cojeando en las paralelas, cumplió y se retiró antes de salir en la barra.

En el momento del abandono, el japonés había obtenido notas de 14,400 en anillas, 15,166 en salto y 14,033 en paralelas.

El cubano Manrique Larduet, el actual subcampeón del mundo, lidera la clasificación general después de tres de las cuatrosubdivisiones de la fase de clasificación.

Uchimura, de 28 años, se proclamó campeón mundial por primera vez en 2009 y repitió títulos en 2010, 2011, 2013 -esta cuarta corona ,ya sin precedentes en la historia de la gimnasia-, 2014 y 2015. Por el camino ganó los títulos olímpicos en 2012 y 2016. Por resultados es, con diferencia, el mejor gimnasta de todos los tiempos.

Su intención es prolongar su carrera hasta los Juegos de 2020, que se disputarán en la capital de su país. Aunque después de los Juegos de Río manifestó que había terminado dañado en la espalda, los hombros y los tobillos y que era consciente de que competiría y viviría "con dolor" en los próximos años, hasta el momento nunca había tenido que retirarse de una cita grande por lesión.

Los Mundiales de Montreal se quedan sin su figura más carismática, un gimnasta de peculiar personalidad y costumbres. Hace poco confesó que hace una única comida al día y que, a su juicio, hay un solo deportista profesional en Japón, que es el tenista Kei Nishikori.

Manrique Larduet terminó la jornada en cabeza con 86,699 puntos. Las paralelas (15,200) y el salto (14,900) fueron sus mejores aparatos. Por detrás del cubano marchan el chino Ruoteng Xiao, con 86,297 puntos, el ruso David Belyavskiy (85,839), el japonés Kenzo Shirai (85,697) y el ucraniano Oleg Verniaiev (85,431), subcampeón olímpico.

Fotos

Vídeos