Atletismo | Mundial

Por primera vez en la historia descalifican a todos los atletas de una serie

Cuatro de los atletas descalificados. /Reuters
Cuatro de los atletas descalificados. / Reuters

En la tercera eliminatoria del 400 los cuatro participantes pisaron la calle interior, incluido el favorito al título Brolin Taplin

MIGUEL OLMEDAMadrid

Transcurrían las eliminatorias del 400 con normalidad en la mañana del viernes hasta que llegó el turno de la tercera serie. Se disponía a competir el gran favorito al título en Birmingham, el granadino (que no andaluz) Brolin Taplin, cuando saltó la primera sorpresa: descalificado el catarí Hadalelah Haroun. Salida nula, un error grosero e inadmisible para un medallista mundial en una prueba como el 400, donde la velocidad de reacción no es un factor primordial.

Descartado su principal rival para llevarse la serie, pintaba a paseo del caribeño hacia las semifinales. Así lo fue de hecho durante unos minutos, porque sobre el tartán Taplin arrasó, dejándose incluso llevar en los últimos metros. No había hecho más que refrendar su condición de favorito al oro. Sin embargo, mientras se disputaba la sexta y última serie, la IAAF dio la voz de alarma a través de los rótulos de la realización televisiva y de los resultados oficiales de su página web: todos los atletas de la tercera serie estaban descalificados. Todo hacía presagiar que se trataba de un error.

Nada más lejos de la realidad, y es que según confirmó la organización del Mundial posteriormente, tanto Brolin como Alonzo Russell, Steven Gayle y Austris Karpinskis habían pisado la calle interior antes de tomar la libre al final de la primera vuelta. Reiteradas veces en la mayoría de los casos. Sin más discusión al tratarse de una violación del reglamento, se confirmaba un hecho histórico: nunca antes todos los atletas de una misma serie habían sido descalificados.

En cualquier caso, detrás de la anécdota de los mundiales hay una explicación. La pista del Barclaycard Arena de Birminham es inusualmente redonda, hasta cierto límite por supuesto. La conclusión es que las curvas son mucho más largas y los atletas, en su intento por no correr metros de más, apuran al máximo el interior de su calle. El costarricense Nery Brenes, que había ganado la quinta serie con autoridad, también sufrió la descalificación a posteriori por el mismo motivo.

Uno de los grandes beneficiados por esto fue el español Lucas Búa. El toledano, que había quedado tercero en su serie con un tiempo de 46.96, terminó clasificándose para las semifinales en la repesca al contar con una de las seis mejores marcas además de los clasificados directos (los dos primeros de cada serie). El palentino Óscar Husillos también accedió a semifinales al arrasar en su serie.

Fotos

Vídeos