Más deportes

'Praxis' para romper estereotipos

Alba Molina, 'Praxis', lanza una 'high kick' bajo el puente nuevo de Loja. / CHAPA

Alba Molina rompe estereotipos en un deporte como el kickboxing o cantando rap

Sergio Yepes
SERGIO YEPES

«Eres lo que queda cuando aguantas, cuando te pesan los guantes. Más amor que talento. Respeta la hoja, escribes sobre ancestros. Masticando pálpitos. Vengo de un conflicto como el litio. Tengo expectativas y me cuesta seguirme el ritmo». Con versos asociados a la cultura del hip-hop y a capella, Alba Molina (Huétor Tájar, 04/12/1995) se presenta sin complejos ahora que se trata de una de las deportistas más singulares de Granada. De un auténtico volcán en erupción en función de lo que ha conseguido. Y en su puesta en escena muestra su personalidad desbordante, su sello particular en disciplinas que tradicionalmente parecieron restringidas para las mujeres.

Tomen nota. En el que fue su primer año de competición amateur consiguió proclamarse vencedora provincial, y subcampeona regional, de kickboxing, la modalidad de combate japonés que le sirve «para despejarme» y «exigirme a mí misma». Pero es que como colofón a la afición que desarrolló «recién entrada al instituto», y pone de manifiesto su especial sensibilidad para «revelarme contra las injusticias sociales», acompasa su carrera prodigándose como rapera. Que es algo que incluso le convierte en más especial aun y a lo que se presta con la finalidad «de sentirme feliz» y la esperanza de que tenga calado el 'video lyrics' que está por lanzar.

Y es que esta estudiante del grado de Arqueología que se declara «diferente» partiendo de la premisa de que «las personas nos sentimos muy únicas», no está encontrando oposición en su empeño por romper con todo tipo de moldes y estereotipos. Y eso es ya para quedarse con la 'copla'. Se hace llamar 'Praxis' por querer hacer práctica en oposición a la teoría y aunque realmente rezume humildad y cercanía mostró altanería para dejar escrito de quien se trata: «soy lo mejor que me ha pasado en la vida, aunque suene feo». Casi nada.

Alba Molina, o 'Praxis', según el escenario en el que se encuentre, piensa que es «un poco rarita» con respecto a las chicas que como ella cumplen veintiuna primaveras. Dice que «no respondo a los prototipos» porque, en oposición a lo frecuente, «no me pongo tacones y me gusta vestirme cómoda». Pero eso no supone que «me sienta un hombre en el cuerpo de una mujer, ni nada por el estilo», quiere aclarar quien así reivindica la misma feminidad con la que decidió hacer acto de presencia por vez primera en el gimnasio del Club Derkesthai. De aquello hace sólo treinta meses y las consecuencias del acontecimiento han sido inesperadas.

«Cuando era más chica» había practicado «defensa personal» e incluso «muay thai». Pero en esta nueva oportunidad quiso probar con la especialidad que conjuga técnicas de boxeo con artes marciales, «por acompañar a mi hermana Mari Carmen en un momento de bajón». Y así, y también tratando de «pasarlo bien y sobre todo, despejarme», se vio seducida por la evidencia de que «eres el luchador que sacas cuando te pesan los guantes», según canturrea. La adicción al reto llegaría después.

«El kickboxing me lleva a competir contra mí. Es el deporte que hace que si un día no me sale bien una cosa al siguiente busque mejorarlo», desliza. Y todo, con el bienestar que le puede estar reportando haber logrado en tiempo récord lo que seguro ambicionan sus oponentes. El pasado 11 de febrero se proclamó campeona provincial en la categoría de -65 kilos, mientras que el 25 de marzo, fue subcampeona en -60 del regional también celebrado en Ogíjares. Sin duda, un par de meritorios que cuestionan lo que surge de su pluma: «me sobra mediocridad», asegura.

«Yo siempre intento aprovechar las oportunidades. Y si se me presenta la de dar el salto a profesional estaré encantada», comenta quien advierte que «en todo esto quien de verdad tiene miedo, por el riesgo de lesiones, es mi madre». Justamente la persona que terminó por adherirse a su causa después de entender que «dedicándome a este deporte estoy protegida frente a cualquier eventualidad que me pueda surgir en la calle».

Mientras, lo de su afición por el rap fue otro cantar y nunca mejor dicho. Comenzó a animarse cuando tenía sólo «doce años» escuchando a grupos como «Violadores del Verso, Hablando en Plata o Falsa Alarma» . Y el hecho de que «desde pequeña» ya estuviera habituada al arte de escribir «poesía y narrativa» le espoleó para lanzarse, especialmente cuando se sintió «con inseguridades o ganas de soltar estrés».

«La teoría M»

Así, se enorgullece de «haber colaborado» ya en la maqueta de tres canciones que preparó 'Samsa', que para que el néofito no se pierda conviene precisar que se trata de uno los valores emergentes de la cantera rapera granadina. Pero es que, aparte, este proyecto de artista que aboga por la vía rápida y el pragmatismo -«tú arrea por si el karma no existiera»- se ha prestado a la creación del 'video lyrics' de 'La teoría M'. El tema en el que dice que « 'metaforeo' un poco sobre mi manera de ver la vida a través de la Física». Tela. Tela marinera con la que completa la maqueta que «grabé el año pasado», pero que «no acaba de salir» porque quiere cuidar personalmente la producción para así «poder llevarme yo lo mío».

No tiene prisa ni le quita el sueño pues «aunque siempre gusta tener público y sacar un tema que tenga muchas reproducciones», lo cierto es que se conforma «con hacer las cosas que quiero con ganas, que es lo que te va a aportar felicidad». Al fin y al cabo asegura que «no me veo triunfando en ninguno de los dos ámbitos», aunque esa es una afirmación que al menos en el ring contradicen sus propios hechos.

Ya escribió que no le teme a los «tropiezos en la dirección correcta». Y aunque también que «me siento más sola que única», son muchos ya los que le aplauden por lo que está siendo capaz de hacer con ese cuerpo de poco más de 160 centímetros de estatura del que no paran de brotar reflexiones. «A Mahoma, Mediaset no acaba de explicarle bien la diferencia entre suníes y chiíes», concluye para revelarse contra ciertas lecturas mediáticas del conflicto entre musulmanes.

Temas

Boxeo

Fotos

Vídeos