Atletismo

El Maratón de Londres, la madre de todas las carreras

El atleta keniano, Eliud Kipchoge./EFE
El atleta keniano, Eliud Kipchoge. / EFE

La organización confirma a Kipchoge, Bekele, Mo Farah y Keitany entre otras figuras para asaltar el récord del mundo, tanto masculino como femenino, el próximo 22 de abril

MIGUEL OLMEDA

El Maratón de Londres tiene todos los ingredientes para conseguir, si la climatología lo respeta, los próximos récords mundiales de la icónica distancia. Y es que la organización confirmó este jueves el elenco de estrellas tanto masculinas como femeninas que se colocarán en la línea de salida en la capital británica el próximo 22 de abril, una lista sin parangón en la que no faltan algunos de los mejores fondistas de la historia.

Eliud Kipchoge es la cabeza de cartel de un maratón que busca arrebatarle a Berlín la supremacía de los récords: seis consecutivos desde 2003. El keniano, vigente campeón olímpico, ya sabe lo que es ganar en Londres en 2014 y 2016, cuando fijó su marca personal en 2:03:05, la tercera de todos los tiempos.

Un año después en Monza se convirtió en el hombre más rápido en correr los 42.195 metros, apenas 25 segundos más allá de las dos horas, aunque aquel proyecto orquestado por Nike no cumplía con los requisitos de la IAAF para ser homologado como plusmarca mundial. El pasado mes de octubre, sólo la lluvia le alejó de batirla por fin en Berlín.

Listado masculino del Maratón de Londres.
Listado masculino del Maratón de Londres. / LondonMarathon

Kenenisa Bekele será el principal oponente de Kipchoge en la batalla por el récord de Dennis Kimetto (2:02:57). Poseedor de las mejores marcas de la historia en 5.000 y 10.000, y con once medallas de oro en los mundiales de cross, casi nadie discute al etíope el título honorífico de fondista más grande de todos los tiempos. Por si acaso, anda empeñado en agrandar su leyenda con el récord en maratón. De momento tiene que conformarse con la segunda mejor marca de siempre, 2:03:03, conseguida -cómo no- en Berlín en 2016.

El también etíope Guye Adola (2:03.46) y el keniano Stanley Biwott (2:03:51), completan la terna de 'sub2:04' que correrá en Londres, cuatro de los ocho mejores maratonianos de la historia. Una lista de elegidos a la que aspira unirse Mo Farah. El británico, que colgó los clavos el pasado mes de agosto, se estrenará oficialmente en la distancia de Filípides, y aunque ya tuvo un tímido acercamiento (2:08:21) en 2014, precisamente en la capital inglesa, esta vez promete codearse con la aristocracia del maratón. Lo acreditan diez medallas de oro olímpicas y mundiales en 5.000 y 10.000, que además le convierten en el fondista más laureado sobre el tartán.

Listado femenino del Maratón de Londres.
Listado femenino del Maratón de Londres. / LondonMarathon

Y si con ellos cinco no basta, más leña al fuego. El actual campeón en Londres, Daniel Wanjiru (2:05:21), estará junto a Abel Kirui, Lawrence Cherono y Tola Shura Kitata para completar la lista de 'sub2:06'. El elenco de estrellas suma nada más y nada menos que doce medallas olímpicas (ocho oros), 18 medallas en mundiales al aire libre (trece oros) y diez victorias en los 'Majors' de maratón, cinco de las cuales son de Kipchoge.

'Amenaza' a Paula Radcliffe

En la carrera femenina, igual que en la masculina, estarán la segunda y la tercera mejores maratonistas de la historia. La keniana Mary Keitany, que ya ha ganado en Londres en tres ocasiones, tiene entre ceja y ceja el récord mundial de la británica Paula Radcliffe (2:15:25). Qué mejor que arrebatárselo en casa, debe de pensar, pues ya en 2017 fijó el crono en 2:17:01, convirtiéndose en la mujer más rápida compitiendo únicamente contra otras mujeres.

Esta edición ya ha asegurado que está en condiciones de hacer historia. Para ponerle difícil el triunfo, Tirunesh Dibaba paseará por las calles londinenses sus doce medallas olímpicas y mundiales, y una marca en maratón de 2:17:56 que consiguió en la capital inglesa el año pasado. Gladys Cherono, la laureadísima keniana Vivian Cheruiyot y la vigente campeona del mundo Rose Chelimo son algunas de las estrellas que también estarán en Londres. Como para perdérselo.

Fotos

Vídeos