Esquí

Luis Cuéllar y Mercedes Gómez se imponen en la Copa de Andalucía

Mercedes Gómez, en acción durante el súper gigante en la pista Prado de las Monjas./C. MONACHIL
Mercedes Gómez, en acción durante el súper gigante en la pista Prado de las Monjas. / C. MONACHIL

El Ski Club Granada fue el club más laureado en la segunda fase del circuito andaluz, compuesto por los trofeos Monachil y White Camps

A. MOLINA SIERRA NEVADA

La segunda fase de la Copa de Andalucía de esquí alpino infantil ha dejado como balance una excelente actuación de Luis Cuéllar (Cara Rural) en U16 y el dominio consolidado del Ski Club Granada en la categoría U14, que se ha llevado casi todas las plazas del podio. En damas U16, el duelo que están disputando Luna Espín (Granada Sport Club) y Mercedes Gómez (Monachil) promete emociones fuertes hasta final de la presente temporada.

La segunda fase arrancó el pasado viernes con la disputa de un súper gigante perteneciente al Trofeo Monachil. Tuvo lugar en el Prado de las Monjas y contó con más de medio centenar de participantes. Allí llegó la primera victoria del fin de semana para el granadino Luis Cuéllar. El del Caja Rural le sacó partido a su gran forma física en un trazado largo y exigente en el que la fuerza marcaba diferencias para no bajar la guardia en ningún momento. La nieve ayudó también, pues las bajas temperaturas permitieron durante todo el fin de semana que la nieve se conservase en perfectas condiciones y la pista aguantase de principio a fin sin ningún tipo de problema. Se impuso con 95 centésimas a Adrián Morote (Global Racing) mientras que tercero terminó Raúl Muñoz (Ski Club Granada), que invirtió 1,01 segundos más que el ganador.

Luna Espín, al podio

En damas U16 se pudo ver, una vez más, el bonito duelo que están manteniendo Luna Espín y Mercedes Gómez. Esta vez la balanza se decantó a favor de Espín, que venció con un segundo y cuarenta centésimas de ventaja sobre la esquiadora del Monachil. Tercera fue la chilena Martina Birker (Nevada Sport Club). El sábado se disputó en la misma pista un eslalon gigante, también dentro del Trofeo Monachil. Al igual que en el día anterior, Sofía de la Vieja (Ski Club Granada) y su compañero Rafael Díaz volvieron a ganar en U14. De hecho, diez de las doce plazas de podio posible en U 14 en el Trofeo Monachil fueron para corredores de este club. En U16 hombres Luis Cuéllar se tuvo que conformar esta vez con la segunda plaza. Ganó Raúl Muñoz (Ski Club Granada) que se suma a la lucha por la general de la Copa de Andalucía. Tercero fue Julio Martínez, también del Ski Club Granada. En damas u16 Mercedes Gómez se tomó su particular revancha y logró un primer puesto que le permite entrar en la lucha por la general de la Copa. Segunda fue la chilena Josefa Frías (Monachil) y tercera su compatriota Martina Birkner (Nevada).

Notable fue la actuación de los deportistas chilenos que entrenan estos días en Sierra Nevada gracias a los programas de intercambio de clubes como el Monachil, que también acude con deportistas andaluces a Chile durante el verano. La segunda fase de la Copa se cerró ayer con el II Trofeo White Camps, consistente en un eslalon paralelo.

Broche

Fue el broche de un fin de semana marcado por la competición y el frío. Tal y como explicaron desde la organización, la disciplina de paralelo es divertida e introduce una prueba diferente y emocionante en la que los más de cien participantes estuvieron muy involucrados. Y es que no es lo mismo bajar sólo por una pista que descender codo con codo junto a un rival. Encorajinado por el triunfo que se le escapó el sábado, Cuéllar salió dispuesto a ganar y lo consiguió. Se impuso en la final con un segundo de ventaja a Raúl Muñoz.

La final de consolación fue para Julio Martínez. En damas U16 la victoria fue para la chilena del Monachil María Jesús Contreras, que venció en la final a Mercedes Gómez. Josefa Frías (Monachil) fue tercera. No tuvo su día Luna Espín, que se quedó fuera de la competición en octavos de final al perder con la vencedora del día, María Jesús Contreras. En hombres U14 ganó Rafael Díaz (Ski Club Granada)y en damas Lucía de Rojas (White Camps).

A pesar de la gran afluencia de público a Sierra Nevada durante todo el fin de semana, el evento se pudo desarrollar en buenas condiciones. En las fases finales del paralelo se pusieron motos para transportar a los corredores hasta el portillón de salida y todo se realizó según los horarios previstos. Tan solo en algunos momentos la densa niebla hizo temer por el desarrollo de la prueba, pero finalmente no generó especiales complicaciones y todo se llevó a cabo según lo previsto. El próximo fin de semana será el turno de los alevines.

Fotos

Vídeos