HOCKEY HIELO

Hungría vence a Polonia en la final del Cuatro Naciones

Ataque de la húngara Karmen Kerekes./A.M.G.
Ataque de la húngara Karmen Kerekes. / A.M.G.

España finalizó tercera al imponerse a Gran Bretaña en la tanda de penaltis, tras empatar a un gol en el último partido del torneo

ALEJANDRO MOLINAGRANADA

La final disputada ayer en el Igloo Granada fue de todo menos aburrida. Hasta el último minuto estuvo luchando Polonia por empatar un partido muy intenso y bastante igualado, a pesar de que Hungría milita en una división mundial superior a la de Polonia. La guinda perfecta para el Trofeo Cuatro Naciones de Hockey Hielo U 18 fue un partido emocionante que cayó del lado magiar por tres goles a dos gracias a su mayor experiencia y, por qué no, un poco de suerte en el tercer gol. «Creo que estamos en un nivel similar al de Hungría pero hemos cometido más errores y ha habido más nervios que en el equipo contrario», explicó el técnico polaco Pavel Matea al término del partido.

Polonia se adelantó en el marcador en el minuto 7:50 del encuentro y supo mantener a raya a las húngaras durante bastante tiempo, pero poco a poco las magiares, mucho más tranquilas que las polacas, fueron haciéndose con el control de la situación. En el dieciocho igualaron el tanteo y en el cuarenta y dos y medio se adelantaron.

Para ese momento el partido ya se había vuelto bastante bronco con escenas como la que protagonizó la húngara Katinka Sandor, que fue expulsada durante cinco minutos por hacer una dura entrada que dejó a la polaca Viktoria Sikorska varios minutos en el suelo. Afortunadamente todo quedó en un susto y Sikorska pudo reincorporarse en el último tercio.

Polonia mantenía todavía sus opciones de empate pero el tercero de Hungría llegó de la manera más inesperada, tras un tiro por la derecha bastante lejano de Dominika Horvath que cogió desprevenida a la portera polaca Helena Gzrybowska. No se rindieron las polacas, que recortaron distancias en el minuto 54. Incluso llegaron a jugar sin portera, pero no fue suficiente y tuvieron que conformarse con el segundo puesto.

En el último partido del torneo tampoco faltó emoción. España terminó ganando tras haber empatado a un gol frente a Gran Bretaña, que fue a remolque de las españolas casi todo el tiempo. Marta Martín fue la autora del gol español en el minuto treinta y dos mientras que Charlotte Edgar logró igualar casi en el cincuenta y tres.

Así se llegó al final del tiempo reglamentario con la consiguiente tanda de penaltis. Ahí llegó el momento estelar de Ione Oyanguren. La portera española logró mantener a cero su portería, mientras que sus compañeras transformaron todos sus tiros. No podía haber tenido un mejor debut esta jugadora, cuyo talento quedó patente ayer.

El hockey hielo internacional volverá en abril al Igloo con el Campeonato del Mundo masculino.

Fotos

Vídeos