Béisbol

Horas contadas para el ‘Jefe Wahoo’

Un aficionado luce el controvertido logo de los Indians en su coronilla. /Justin Merriman (Afp)
Un aficionado luce el controvertido logo de los Indians en su coronilla. / Justin Merriman (Afp)

Los Indians de Cleveland, de la liga de la béisbol norteamericana, cambiarán su logo, una cabeza india, tras las quejas de numerosos aficionados, que lo califican como «racista»

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

72 años después de estar en todas las camisetas de los Indians de Cleveland, la cabeza de una india dejará de lucir como logotipo del equipo de Ohio en las Grandes Ligas de Béisbol estadounidense (MLB) a partir del 2019. El logotipo presenta al ‘Jefe Wahoo’, una sonriente caricatura estereotipada de un nativo americano (de rostro rojo y grandes dientes) que había sido eliminada en 2014 como símbolo principal del equipo, pero que permanecía presente en el uniforme de casa. Se cierra así una polémica histórica, ya que algunos grupos consideraban que era un símbolo ofensivo para la comunidad indígena en Estados Unidos.

Tras discusiones entre el propietario del equipo, Paul Dolan y el comisionado de la MLB, Robert Manfred Jr, los Indians han dado el paso. «La MLB está comprometida con la creación de una cultura de diversidad e inclusión a través del béisbol. Durante nuestras constructivas conversaciones, Paul Dolan dejó en claro que hay aficionados que tienen un enorme apego con el logotipo y su lugar en la historia del equipo», indicó Manfred en un comunicado. «Esa realidad es innegable, pero el equipo al final coincidió con mi postura de que el uso del logotipo ya no es apropiado en un campo. Su retirada de los uniformes para el inicio de la temporada 2019 es el camino correcto».

Estos últimos años, debido a la presión por eliminar la imagen de ‘Jefe Wahoo’, los Indians ya realizaron ciertos cambios: se retiraron carteles con el logotipo dentro y en los alrededores del estadio Progressive Field, así como algunas gorras dejaron de tener el logotipo y se sustituyeron por una ‘C’ en ciertos modelos. El club insiste que debe mantenerlo por un asunto de derechos de la marca registrada. Por el momento, se desconoce cuál será el nuevo logotipo y el efecto negativo que va a tener entre sus seguidores. Miembros de la dirección consideran que la retirada del tradicional logotipo les hará perder seguidores, si bien, por otro lado, se frotan las manos ya que se intuye que en este 2018 habrá récord de venta de camisetas –está presente en las mangas– y gorras.

Así, ‘Jefe Wahoo’ ya no estará en el terreno de juego y parece que nadie está contento aún. Los puristas consideran que se vuelve a hacer concesión a toda la corriente revisionista de la historia del país cuando lo único que se refleja es una imagen real del pasado, mientras que varios grupos de activistas como el Movimiento Indio Americano de Cleveland se muestran insatisfechos con la decisión, como lo han estado todos estos años con las insignias del equipo. «Es un pequeño paso en la dirección correcta pero todos los seguidores seguirán vistiendo [el logotipo] en el estadio», lamentó Sundance, una prominente activista de ese movimiento, precisando que la licencia comercial del logotipo «racista» no va a cambiar. «El equipo seguirá poniendo ese en camisetas, sombreros, papel higiénico... lo que sea para ganar dinero», lamentó.

Ahora habrá que ver lo que sucede con los Redskins de Washington, de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que conviven desde hace años con una presión similar para que cambien de logotipo (un indio de piel roja con plumas en la cabeza) y nombre, pero hasta ahora han resistido. Redskins (’pieles rojas’), es un nombre que, para algunos, es un insulto racial mientras que para otros, un término que honra el legado de los nativos norteamericanos.

En 2013, el propietario de la entidad, el multimillonario Daniel Snyder, afirmó contundente a USA Today que no tiene ninguna intención de ceder ante las presiones: «No vamos a cambiar nunca el nombre. Es así de sencillo. NUNCA, y puedes ponerlo en mayúsculas». Tres años después una encuesta del ‘Washington Post’ le daba la razón: el 90% de los nativos americanos no se sentían ofendidos por el nombre, su propietario explicó que «el equipo, los aficionados y la comunidad siempre han creído que nuestro nombre representa honor, respeto y orgullo. Agradecemos el respaldo de la comunidad nativa americana y el equipo llevará orgullosamente este nombre». En el caso de los ‘Redskins’ cuentan con el apoyo del comisionado de la NFL, Roger Goodell, que en repetidas ocasiones ha defendido su denominación.

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