Mundiales de Atletismo

La gastroenteritis deja K.O. a varios de los atletas de Londres

Isaac Makwala, uno de los atletas afectados. /Jewel Samad (Afp)
Isaac Makwala, uno de los atletas afectados. / Jewel Samad (Afp)

El foco ha sido detectado en uno de los hoteles oficiales donde se alojan los deportistas

COLPISA / AGENCIASLONDRES

El botsuano Isaac Makwala causará baja en la final de los 400 metros de los Mundiales de Atletismo que se disputará este martes en Londres a causa de la gastroenteritis que afecta a otros atletas y cuyo foco ha sido detectado en uno de los hoteles que albergan a los deportistas.

"Isaac Makwala fue declarado baja para (la final de) los 400 metros debido a un problema médico", ha señalado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en un comunicado.

Makwala ya causó baja el lunes en las series de los 200 metros por el mismo motivo, pero había insistido en que sí estaría listo para correr la final de 400 metros, algo que no podrá hacer finalmente.

El atleta botsuano era uno de los favoritos especialmente en los 200 metros, ya que ostenta la mejor marca de la temporada en la media vuelta de pista (19.77).

La Agencia Pública de Salud (PHE) británica anunció este martes que se han dado una treintena de casos de gastroenteritis, nueve de los cuales todavía no han sido superados, en un hotel oficial de los Mundiales de Londres. Dos de los casos han sido ya analizados como debidos al norovirus. "La PHE ha estado trabajando estrechamente con los organizadores de Londres 2017 y con el hotel para controlar la infección y limitar el alcance de la enfermedad", ha explicado.

El norovirus se contrae fácilmente al entrar en contacto con alguien que porta el virus o por tocar superficies u objetos contaminados. Según la Agencia de Salud Pública, "el norovirus es muy molesto, pero se cura en uno o dos días mediante la absorción abundante de líquidos".

Ninguno de los atletas españoles se ha visto afectado por este problema sanitario. El equipo está alojado en el hotel Grange City, justo al lado del Tower Hotel, donde se han detectado los casos.

Los responsables del hotel niegan que el foco esté allí

La semana pasada, según los medios locales, algunos atletas alemanes y canadienses alojados en el Tower Hotel sufrieron problemas estomacales, por lo que la delegación germana decidió que los 30 atletas que este martes se incorporan al equipo en Londres se acomoden en otro hotel.

"Ha habido varios casos de gastroenteritis comunicados por miembros de los equipos residentes en uno de los hoteles oficiales de los campeonatos del mundo, que han sido atendidos por los servicios médicos. Estamos trabajando con el ministerio de Salud Pública para controlar y contener la situación", ha explicado el Comité Organizador en un comunicado.

Los responsables del Tower Hotel han asegurado, sin embargo, que las investigaciones llevadas a cabo en colaboración con los servicios sanitarios y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) revelan que el centro "no es la fuente de la enfermedad". "Hemos seguido estrictos protocolos de higiene para asegurarnos de que los afectados no estén en contacto con otros clientes y todas las zonas públicas han sido revisadas", señala el hotel.

Fotos

Vídeos