Mundiales de Atletismo

El fondo español naufraga

Ilias Fifa, desolado tras disputar la semifinal de 5.000/Lavandeira jr (Efe)
Ilias Fifa, desolado tras disputar la semifinal de 5.000 / Lavandeira jr (Efe)

Ni Ilias Fifa en el 5.000 masculino ni las tres participantes en los 3.000 obstáculos femeninos logran plaza para la final

ALBERTO POZAS

Todavía quedan algunas balas en la recámara, pero por el momento la actuación del fondo nacional en el mundial de Londres está bastante alejada de lo que aficionados y atletas hubiesen deseado. Este miércoles fue el turno de Ilias Fifa y las tres españolas de obstáculos de quedarse con las ganas de pasar a la final bajo una intensa lluvia que presidió toda la jornada del miércoles.

Más información

La toledana Irene Sánchez-Escribano fue la mejor española en los obstáculos, ejecutando una carrera muy inteligente, pero quedando fuera de la pelea por los puestos de finalista en una última vuelta trepidante. Aprovechó una carrera lenta para estar todo el rato pegada a la cabeza, sin entrar en ninguna pelea y abriéndose mucho para pasar los obstáculos. Llegó bien colocada a la última vuelta, pero, según reconoció ella misma después, no tuvo sprint suficiente para evitar la sexta plaza con un buen registro de 9:46.59 minutos. No tuvo opción de pasar ni por puestos ni por tiempos, como sucedió con sus dos compañeras de selección. María José Pérez Moreno fue penúltima de su serie con 10:01.84 minutos mientras que la extremeña Teresa Urbina fue víctima de una bronquitis que impidió que evitase la última plaza de su semifinal.

Otro naufragio llegó en el 5.000 masculino. El campeón europeo Ilias Fifa fue víctima de la voluntad de Mo Farah y pasó de dominar la semifinal desde el grupo de cabeza a terminar en una decimosexta posición de su serie que no refleja sus marcas ni su calidad. Un mal tropiezo en los últimos compases de la prueba terminó por sacar al español de la carrera, finalizando con un registro de 13:47.90 minutos que dejaba al subcampeón nacional muy lejos de los puestos de finalista: «Cuando he querido arrancar no había tiempo, no estamos en una carrera normal, estamos con los mejores del mundo», se lamentaba el campeón continental en zona mixta.

Tras estas eliminaciones, el fondo español se encomienda a su última bala: la alcarreña Ana Lozano, que tomará salida en los 5.000 metros mañana por la tarde buscando la final en su primer mundial.

Fotos

Vídeos