Rugby

España busca ante Bélgica un pase histórico al Mundial de Rugby-2019

España busca ante Bélgica un pase histórico al Mundial de Rugby-2019

De ganar a Bélgica, la selección se clasificaría de forma directa para el segundo Mundial de su historia

COLPISA/AFP

España está a ochenta minutos de conseguir una clasificación histórica para el Mundial de Rugby de Japón-2019 si el domingo logra vencer a Bélgica en Bruselas (12h00 GMT) en el último partido de clasificación para la cita mundialista.

Tras la contundente victoria del domingo pasado sobre Alemania 84-10 en Madrid, un triunfo, incluso sin bonificar, ante Bélgica metería a los 'Leones' españoles en el segundo mundial de su historia, tras el primero jugado hace 20 años en Gales-1999.

España, que ya tiene asegurada jugar la repesca, es segunda en la tabla de clasificación con tres puntos menos que Rumanía, que ya ha disputado todos sus partidos, y a la que los españoles arrebatarían el primer puesto y la clasificación en caso de ganar los cuatro puntos el domingo.

En un país dominado por el fútbol, la posibilidad de volver a jugar un Mundial de rugby ha puesto a este deporte (34.000 licencias) en primer plano, aunque el seleccionador español, Santiago Santos, advierte que todavía hay que jugar el partido.

"Tenemos respeto al equipo belga. Lo primero será el nivel de concentración, no pensar en absoluto que el partido está ganado", aseguró el viernes Santos en una rueda de prensa.

Aunque España ya ganó a Bélgica 30-0 en la ida en marzo de 2017, los 'Leones' quieren ser optimistas, pero manteniendo los pies en el suelo.

"Ahora mismo el Mundial no existe, existe el partido de Bélgica, que va a ser muy complicado", afirmó Jaime Nava, capitán de la selección española, que se perderá por lesión el partido ante Bélgica.

Para el encuentro contra los belgas, Santos ha mantenido en su mayoría el bloque que se impuso a Alemania, incluido Mathieu Peluchon, uno de los destacados en la victoria contra los germanos.

Santos optará por hacer pocos cambios en el XV que salga de inicio ante Bélgica, y sólo tres hombres que no estuvieron ante Alemania, Charly Malie, Matthew Foulds y Quentin García, viajan a Bélgica.

El seleccionador español del 'XV del León' afirma que siempre fue optimista respecto a la posibilidad de llegar al Mundial, pero "hemos superado nuestras expectativas".

"Soñábamos con la clasificación para Japón y sabíamos que era posible la clasificación directa", aseguró antes de añadir que "estamos a 80 minutos" de la clasificación.

Santos no dudó en mirar al otro lado de los Pirineos para confeccionar su equipo; en el grupo de 25 hombres convocados ante Bélgica hay varios jugadores que militan en clubes franceses, pero también jugadores galos de padres o abuelos españoles.

Es el caso de Gauthier Gibouin, cuyo abuelo, originario de Irún, en el País Vasco, tuvo que partir hacia el exilio al término de la Guerra Civil (1936-1939).

- XV inicial de España ante Bélgica:

1. Beñat Auzqui, 2. Marco Pinto, 3. Jesús Moreno; 4. David Barrera, 5. Kalo Gavidi; 6. Pierre Barthere, 7. Lucas Guillaume, 8. Gauthier Gibouin (capitán); 9. Guillaume Rouet, 10. Mathieu Belie; 11. Sebastien Ascarat, 12. Dan Snee, 13. Fabien Perrin, 14. Brad Linklater, 15. Charly Malie.

Temas

Rugby

Fotos

Vídeos