Clase Láser

La Catalana protesta por la «violencia policial brutal» y cancela la jornada del Europeo

Imagen de una regata de la clase Láser. /ABC
Imagen de una regata de la clase Láser. / ABC

«El deporte no debe servir de escaparate para la política», lamenta la Federación Española, que critica la decisión «unilateral y sin previo aviso»

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La Federación Catalana de Vela decidió este martes suspender la primera jornada del Campeonato de Europa de la clase Láser que se debe disputar esta semana en Barcelona, al sumarse a la huelga general en Cataluña «con motivo de la protesta contra la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre». La Federación Catalana alegó no disponer «de los recursos humanos suficientes» a lo largo del día y aseguró que la competición comenzará este miércoles «con total normalidad». La Federación Española criticó que la Catalana cancelase la jornada «de forma unilateral y sin previo aviso» y recalcó que «el deporte no debe servir de escaparate para la política».

«Esta situación ha dejado en tierra a los más de 300 deportistas de 58 países que se han desplazado a España para competir en una prueba europea de máximo nivel», lamentó la Federación Española que preside Julia Casanueva. La suspensión de la jornada fue comunicada a la flota mediante la lectura de un manifiesto por parte del oficial principal de regata del Europeo, Jofre Rabadà, que arremetió contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por su actuación para tratar de impedir el referéndum de independencia.

«Cataluña vive un momento excepcional que afecta a toda nuestra población. La organización y el equipo directivo de la regata apoyan totalmente la huelga general en protesta por la violencia policial brutal contra ciudadanos pacíficos», escribió Jofre Rabadà. «Apoyamos a los pacíficos ciudadanos heridos por la Policía Nacional Española y la Guardia Civil. Estamos denunciando estas acciones de la policía, que han entrado por la fuerza en centros y escuelas con martillos y barras de metal, arrastrando incluso a ancianos por el suelo, agrediendo a ciudadanos pacíficos. Nosotros, como ciudadanos de este país, también estamos sufriendo esta represión. Y también denunciamos el asedio a la libertad fundamental de afrontar la demostración, la expresión y la organización política que hemos sufrido en las últimas semanas. Por todas estas razones, no navegaremos hoy», justificó el dirigente del Campeonato de Europa. «En su alocución, el Sr. Rabadà ha esgrimido una serie de razones para no celebrar las regatas del día que la Real Federación Española de Vela no comparte en absoluto», afirmó por su parte la Federación Española.

La decisión de anular la jornada inaugural fue recibida con abucheos por parte de los regatistas. «Pensábamos que el deporte y la vela estaban por encima de la política, y más siendo un evento de élite profesional internacional. El mundo de la vela internacional se ríe de España», se quejó el onubense Guillermo Flores, ganador este año de la Copa de Andalucía de la clase Láser Standard, que considera que la suspensión supondrá un perjuicio a los deportistas, ya que este miércoles se tendrán que disputar las dos primeras mangas clasificatorias programadas para el martes. El Europeo de Láser, de Standard y Radial, se celebrará hasta el domingo en el Centro Internacional de Vela de Barcelona.

Fotos

Vídeos