Boxeo

Carter, ante el primer hito de su carrera

Carter castiga con un golpe de derecha el mentón del nicaragüense Rafael Castillo en el Pabellón de Santa Fe./ALFREDO AGUILAR
Carter castiga con un golpe de derecha el mentón del nicaragüense Rafael Castillo en el Pabellón de Santa Fe. / ALFREDO AGUILAR

Cumplirá el sábado en la Gala Boxística el último requisito para optar al título nacional superpluma | El invicto granadino se medirá al rumano Ion Costin y así sumará el séptimo combate exigido por la Federación

Sergio Yepes
SERGIO YEPESGranada

El superpluma granadino John Carter establecerá este próximo sábado en el Pabellón Rafael Machado Villar de Armilla el primer hito de la prometedora carrera pugilística que está labrando en condición de invicto (6-0, 3 KOs). Aquel que le permitirá cumplir con el último de los requisitos necesarios para proseguir su escalada hasta la gloria pretendida. Y es que con motivo de la cuarta edición de la Gala Boxística, la gran cita provincial de carácter anual para los amantes al deporte de las dieciséis cuerdas, 'El Francotirador' disputará el séptimo combate como profesional que exige la Federación a todo aquel que desee postularse como aspirante al oro.

Ahora bien, que en la esquina contraria se vaya a encontrar el rumano Ion Costin (4-1, 2 KOs), «el rival más duro que he tenido hasta el momento», motivará que el 'trámite' tenga un carácter exigente como cierre de la velada que tiene programada la celebración de ocho peleas de boxeo olímpico -se produce el regreso a los cuadriláteros de Elena Ruiz- e incluso una de kick boxing en la modalidad de K1 que supondrá el estreno como profesional del güejareño David 'El Cazador' Fernández.

-Día/hora
Sábado 25 de noviembre. Apertura de puertas, a las 19.30 horas. Comienzo, a las 20.00.
-Lugar
Pabellón Rafael Machado Villar (Armilla).
-Precio de las entradas. Anticipadas
12, 15 y 20 euros, en gradas, sillas y primera y segunda fila, respectivamente. En taquillas: 15, 18 y 25 euros, en las mismas categorías.
-Punto de venta
Bar Torcuato (C/Cádiz 1, Pulianas), Cafetería La Tita (C/San Miguel 73, Armilla), Crazy Monkeys (C/Pío Baroja 15, Churriana), Proteína Online (Centro Comercial Alameda) Jose The Barber (C/José Gobernador, Granada) .

Haciendo «sparrings progresivos» en Bilbao ante Andoni Gago e Ibon Larrinaga, e incluso en Elche con Kiko Martínez, Carter siente que se ha preparado «a conciencia» para litigar frente a un adversario al que define como «bastante bueno, físicamente fuerte y explosivo», lo que supondrá que se presente «en igualdad de condiciones» la pelea, que por razones presupuestarias sólo será a seis asaltos. Un matiz muy a tener en cuenta para entender sus planteamientos de futuro. «Si a partir del combate del sábado me ofrecen pelear por el título de España no desperdiciaré la oportunidad. Pero dado que esa pelea siempre sería a diez rounds, no quiero ir con prisas. Lo ideal antes de ir a por el cinturón sería poder hacer uno o dos combates a ocho asaltos», una distancia en la que tampoco se ha prodigado.

El caso es que Carter ya se encuentra «totalmente recuperado» de la lesión en la mano izquierda que le impidió pelear también frente a Costin en la velada del 2 de agosto en Benalmádena. También así se siente «preparado» para responder ante su creciente afición o los detractores que le han surgido al calor de sus buenos resultados. «Puede que quienes me critican tengan razón, que no sea tan bueno como parece. Pero la verdad es que eso me es indiferente. No presto atención a lo que dicen de mí en redes sociales. Ni a lo bueno, ni a lo malo. No estoy en boxeo para satisfacer a nadie, sólo para cumplir mis deseos», culmina. Y todo con la satisfacción que le podría reportar el tratarse de la auténtica estrella de una sesión en la que tendrá que ausentarse su hermano James, pendiente de la operación en el hombro izquierdo que le tiene hipotecado desde julio.

Ahora bien, quien fuese bronce en categoría élite durante la pasada edición del campeonato de España amateur no será la única gran ausencia. De hecho, tampoco estará con respecto a ediciones anteriores el albaicinero Felipe Castro, sobre el que se ha puesto el foco después de que la práctica totalidad de medios coincidiera en señalar que sufrió un auténtico robo en la pelea por el título de España del peso supergallo que disputó ante el madrileño Álvaro Rodríguez 'Ardy' el 3 noviembre.

Pero es que aparte tampoco podrá subir al encordado la armillera Sandra 'Rodeos' Muñoz, quien tenía previsto dar el salto a profesional midiéndose a la madrileña Eloísa Rodríguez pero finalmente se ha visto obligada a interrumpir su carrera por un asunto personal ineludible que como poco la tendrá apartada de los cuadriláteros por espacio de un año. Y eso también ha motivado que Víctor Segura, organizador del evento, haya echado mano de lo más señalado del boxeo olímpico provincial para completar el cartel.

Elena Ruiz por Sandra Muñoz

Lo más destacado será que volverá a entrar en liza la jienense de adopción granadina, y excampeona de España de kick boxing profesional, Elena 'La Brava' Ruiz, quien se pegará contra la rumana Oana Bucnaru. Igualmente en femenino, y también en el peso pluma, la local Jennifer Fernández se medirá a la dominicana Enerolisa Herrera tras su victoria este pasado sábado contra la cordobesa Charo Vioque en Cabra. En masculino, los también púgiles del VS Boxing granadino Alfredo Tejada, Sofian Aguilera, Mario Pedregosa, Francisco Rodríguez, Freddy Ponguillo y David Fernández se las verán respectivamente con los forasteros Adrián Escalona, José Luis de Dios y Gonzalo Pérez -en combates de pesos ligeros-, Leonardo Julio Berreaute (gallo), Miguel Ángel Moreno (semi pesado) y Roberto Ortega (welter).

Completará la función el combate que permitirá estrenarse como profesional de kick boxing al excampeón de España en neo de la federación ISKA David 'El Cazador' Fernández. Será ante el cordobés Antonio Ortiz.

Fotos

Vídeos