MAS DEPORTE

Campeón del Mundo, de un disparo

Melitón Briñas ajusta los cartuchos de su Beretta durante la Copa del Mundo de tiro adaptado celebrada en Lonato. / IDEAL

El Comité Paralímpico Internacional ha auspiciado la primera competición planetaria de tiro adaptado, en la que Melitón Briñas ha sido campeón poniendo ahora su mira en los mundiales de Francia y Dubái

CÉSAR GUISADOGRANADA

Es el tirador autodidacta, quien cogió su Beretta, aprendió a sostenerla con el antebrazo izquierdo y supo afinar bajo la única regla de la constancia. Demasiadas horas durante la jornada laboral, intercambiando la pólvora por el almuerzo. Melitón Briñas no es un tirador paralímpico. Es un tirador. Porque se midió a sus adversarios antes incluso de que el pasado 31 de mayo, el Comité Paralímpico Internacional acertara a engarzar las normas para crear la modalidad de 'para trap' o tiro al plato adaptado.Lonato, localidad italiana arrimada a Verona, ha acogido durante este pasado fin de semana la primera Copa del Mundo de tiro paralímpico. Allí, a orillas del Lago di Garza, este granadino con raíces bastetanas se ha proclamado campeón en la clase SG-U, para tiradores con lesión en los brazos.

Después de una fase de clasificación brillante, Briñas conseguía acceder a la gran final con una marca de 109 sobre 125 para enfrentarse a dos de los favoritos en el desenlace; el danés Kim Poul Nyby, quien se despedía con el bronce, y con el italiano Francesco Nespeca, con quien mantuvo un emocionante duelo hasta el final, entablando hasta los últimos tres platos, donde al transalpino le pudo la presión, frente a la seguridad del español.

Este deportista, que pertenece a la iniciativa Granada Paralímpica, atesora esta temporada siete medallas nacionales. Un palmarés absolutamente brillante al que ahora suma una Copa del Mundo con la que venía soñando meses atrás. Con la humildad por bandera y el trabajo como seña de identidad, dice que se guarda para sí dos vivencias únicas. «El momento en el que vi fallar a Francesco y supe que ya era campeón del Mundo, y cuando llegué al aeropuerto de Granada y vi allí a mi mujer y a mi hija con mis madre, mi hermana, mis primos de Baza y mis amigos; fue algo inolvidable», recuerda, con la voz todavía embargada por la emoción.

«Sabía que me había preparado bien, pero ni en sueños me imaginé en este 'fregao'»

«Sabía que me había preparado muy bien para este campeonato, pero ni en mis mejores sueños me imaginé meterme en este 'fregao'», bromea. Ahora, mira a los próximos Mundiales de Dubái y Francia. También de soslayo aunque con todo el honor de ser el mejor tirador del mundo en su clase, para la cita paralímpica de Tokio 2020, aquellos Juegos que se dibujaban tan lejanos hace unos días y que ahora se han convertido en algo tangible.

Ahora, al Nacional

Melitón Briñas se ha erigido abanderado de un equipo nacional que a decir verdad no esperaba abrochar su primera salida internacional con dos medallas. Oro del granadino y un bronce que consiguió el equipo en silla de ruedas. España cuenta con otros cinco grandes talentos en el foso, llamados a dar futuras alegrías a esta delegación. Se trata de Iñaki Olóriz, Juan Sanz, Santiago Argote, Miguel Ángel Fernández y Jorge Montesdeoca, quienes han competido repartidos en tres categorías.

El navarro Iñaki Olóriz en la clase SG-L (lesionado de piernas) firmó una tarjeta de 110/125 para entrar en la final quedando en un meritorio quinto puesto, mientras que el canario Jorge Montesdeoca acabó en la novena posición con una marca personal de 103/125.

El aragonés Juan Sanz, el vasco Santiago Argote, y el castellano leonés Miguel Ángel Fernández, formaron el equipo de la categoría SG-S (tiradores en silla de ruedas). En la clasificación individual los porcentajes no fueron los esperados pero por equipos si fueron capaces de superar la presión de la competición y alzarse con la medalla de bronce con 251/375.

Por su parte, Melitón Briñas ha sido llamado por la Selección Andaluza para competir en el próximo Campeonato de España por equipos que se celebrará en Valencia. Pero no irá como tirador adaptado. Sus méritos han sido suficientes durante este curso para competir en la categoría general.

«Voy a competir con los normales», bromea quien ha aprendido ha sacudirse con naturalidad las etiquetas de una discapacidad que nunca consiguió acotar sus sueños.

Fotos

Vídeos