ATLETISMO

La Calahorra explota su paisaje en la primera edición del Castillo Trail

La Calahorra explota su paisaje en la primera edición del Castillo Trail

Medio millar de deportistas se dieron cita en la prueba que ofrecía varias modalidades para disfrutarla

J. J. PÉREZLA CALAHORRA

El majestuoso castillo-palacio de La Calahorra fue testigo de la primera edición del trail all que daba en nombre el monumento. La Asociación Sociocultural-Deportiva Arcilasis y el Ayuntamiento de La Calahorra organizaron una prueba en la que se pretendía conseguir la promoción de una la práctica deportiva y servir como escaparate de la localidad en concreto y del Marquesado del Zenete en particular.

Al llamamiento acudieron en torno a medio millar de deportistas, entre corredores de las dos distancias (trail de 17 km y minitrail de 10k) y senderistas. Así, la prueba contó en su edición inaugural con un gran respaldo de atletas. Los atletas pudieron incluso disfrutar de algunos copos de nieve en algunos tramos de la carrera.

El diseño de la carrera estaba pensado para que la pudiesen hacer deportistas de todos los niveles, fomentando ante todo la participación. El trazado regaló a los participantes la posibilidad de correr junto a los muros del castillo de La Calahorra con las vistas de la imponente cara Norte de Sierra Nevada. La prueba también discurrió por el paraje de La Rosandrá en Aldeire y la propia localidad de Aldeire.

En la prueba larga se impuso Arturo Gutiérrez con un tiempo de de 1h 10’48’’, le siguió el local Alberto Gámez (A. D. Los Trotanoches) con un tiempo de 1h 12’28’’ y muy cerca de él entró en meta Ramón Cruz (CD Badlands) que necesitó 1h 13’ 04’’. La primera de las mujeres en pasar la línea de meta fue Ángela Díaz (CD Olimpo) y una marca de 1h32’46’’. Le siguió su compañera de equipo Eva Reyes con un tiempo de 1h34’33’’ y la tercera mujer en el podio fue María Jesús Ocaña (Clínicas Polisalud) que entró en meta con un tiempo de 1h36’31’’.

En la corta el más rápido fue Rafael Martínez Calahorro (Trailrunners Avanza Jaén) que marcó un tiempo de 44’11’’. El segundo fue Francisco Javier García (Universo Running) con un tiempo de 45’47’’ y el tercero en completar el podio masculino fue Carlos Travé (Innova Team) con un tiempo de 46’40’’. El podio femenino en el minitrail quedó conformado por Mariola Jiménez (Club de Montaña Lanteira) que necesitó 57’31’’ para completar los algo más de 10 kilómetros de la prueba. Le siguió muy de cerca Yolanda Robles (Mulhacén) a sólo seis segundos y, finalmente, la tercera mujer fue Bárbara Alcalde a catorce segundos de la primera.

El presidente de la Asociación Arcilasis, Fernando Sevillano, se mostraba satisfecho con el desarrollo de la prueba y con el nivel de participación alcanzado. No obstante, también destacaba el hecho de que se trataba de la primera edición y se estaban recogiendo también aquellos puntos flacos que los participantes hubiesen podido detectar con la intención de mejorar la prueba en próximas ediciones.

En la misma línea se expresaba el alcalde de la localidad, Alejandro Ramírez, quien hacía especial hincapié en el número de participantes que se ha alcanzado en esta primera edición y las dificultades que ha tenido que superar la organización en esta primera edición.

Fotos

Vídeos