Edición

Borrar
Un surfista, durante una competición. Afp
Suspendida por ataques de tiburones una prueba de la Liga Mundial de surf en Australia
Surf

Suspendida por ataques de tiburones una prueba de la Liga Mundial de surf en Australia

La organización señala que «son circunstancias excepcionales» que generan «un riego elevado, más allá del umbral de lo aceptable»

Colpisa/AFP

Madrid

Miércoles, 18 de abril 2018, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tiburones siempre han sido los mayores peligros de los surfistas y en una prueba de la Liga Mundial de Surf que se disputaba esta semana en Gracetown (Australia) se ha confirmado. La prueba ha sido cancelada debido a los ataques de tiburones sufridos por varios surfistas aficionados en la misma zona.

La directora ejecutiva de la liga, Sophie Goldschmidt, aseguró que «son circunstancias excepcionales» que generan «un riego elevado, más allá del umbral de lo aceptable». «La presencia de ballenas varadas en la zona ha atraído a los tiburones y propiciado la agresividad de su comportamiento, lo que, según los expertos, incrementa la posibilidad de nuevos ataques. Por ello, las áreas cercanas se han cerrado al baño y a la práctica del surf», añade Goldschmidt.

El pasado lunes se tuvo noticia de dos ataques de tiburones a seis kilómetros de la zona prevista para la competición deportiva. Uno de los heridos tuvo que ser operado de ambas piernas y ya está fuera de peligro y según un testigo, el deportista fue derribado y zarandeado. «Una vez en la playa lo empezaron a atender para detener la hemorragia», contó Peter Jovic al grupo de medios Australian Broadcasting Corporation. Mientras que el otro, un surfista danés según la prensa local, recibió un mordisco en un muslo, pero solo requirió asistencia ambulatoria cerca de Gracetown.

La normativa de la Liga Mundial permite distribuir los puntos en juego en caso de cancelación de una prueba, pero la organización «no renuncia todavía a completar el calendario de algún modo», añade el comunicado.

Hace tres años, el australiano Mick Fanning, triple campeón mundial del surf, logró salir ileso de un ataque de un gran tiburón blanco durante el J-Bay Open de Jeffreys Bay, en Sudáfrica, que fue transmitido en directo por televisión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios