DERBI PROVINCIAL

Vitu reina en un derbi de locura

El Martos CD celebró de lo lindo una victoria en la que tuvo que remontar tras adelantarse por cero a dos.
El Martos CD celebró de lo lindo una victoria en la que tuvo que remontar tras adelantarse por cero a dos.

Un hat-trick del delantero hizo que el Martos CD asaltase el estadio del Atlético Mancha Real

JESÚS MUDARRAMANCHA REAL

Si alguien quiere saber lo que es un derbi puede encontrar una definición gráfica viendo el vídeo del partido que disputaron anoche el Atlético Mancha Real y Martos CD. El choque jienense tuvo todo lo necesario para convertirse en un partidazo: goles, intensidad, aficiones enfrentadas a cánticos y alternativas en un juego que se volvió loco por momentos.

3 Atlético Mancha Real

Barrio, Bauti, Nando (Garrido 78'), Carmona, Andoni (Pedrito 15'), Óscar Quesada. Joaquín, Sergio Torres, Eu (Manu Castillo 78'), Corbacho y Albertillo.

4 Martos CD

Pozo, Hornos, Álvaro Moral, Almansa, Pepón, Adrián Ruiz, Antonio Bueno, Crespo, Vitu, Sutil (Carrasco 90'+) y Borja Monedero (Bonaño 45').

Goles
0 - 1, min. 15: Vitu; 0 - 2, min. 22: Vitu; 1 - 2, min. 35: Joaquín; 2 - 2, min. 47: Álex Carmona; 3 - 2, min. 65: Bauti; 3 - 3, min. 70: Vitu; 3 - 4; min. 74: Antonio Bueno.
Árbitro
Enrique Quesada Rodríguez que amonestó a los locales Bauti, Manu Castillo y Joaquín y a los visitantes Antonio Bueno, Crespo, Pozo y Sutil. Expulsó al entrenador visitante Toni García en el 90' por protestas y a Joaquín en el descuento por el mismo motivo.
Incidencias
partido disputado con motivo de la quinta jornada de liga en el Grupo IX de la Tercera División en el estadio municipal de la Juventud en Mancha Real (Jaén). Entre los más de 800 espectadores una gran presencia de aficionados visitantes.
El ambiente vivido en las gradas del Juventud fue excelente
Los numerosos aficionados desplazados desde Martos para ver el partido convivieron en perfecta armonía el líneas generales con los manchegos. Hubo duelo de cánticos y, aunque fue la afición tucitana la que disfrutó de la victoria, todos los que acudieron al estadio pudieron ver un partido que estuvo a la altura de lo esperado .

El derbi tuvo hasta rey. Vitu hizo una estratosférica actuación en el Juventud con un hat-trick y una asistencia que le convirtieron sin duda en el hombre del partido. El Mancha Real sin embargo no obtuvo premio tras sobreponerse a la lesión de Andoni y a los dos primeros tantos de los tucitanos.

Desde el inicio

Hubo calma antes de la tempestad. Se saludaron los jugadores de ambos equipos en el túnel de vestuarios del Juventud y en amalgama de choques de palmas y abrazos pudieron verse sonrisas socarronas de las que guardan muchas experiencias vividas en común. Una vez que la pelota comenzó a rodar y las amistades quedaron en el vestuario pudieron verse las sorpresas que tenía preparadas Rizos con respecto al once inicial.

Sorprendió en el mismo el cambio de esquema, a un 4-4-2, con la ausencia de hombres importantes hasta ahora, como Pedro y Garrido, y con la presencia de otros que no habían tenido tantos minutos, véanse los casos de Albertillo y Eu. El doble pivote compuesto por Quesada y Sergio Torres dejo ver que Rizos quería control. Lo mismo, en cuanto a disposición táctica, pudo apreciarse en un Martos que vistió de rojo y tuvo como referencias en ataque a Vitu y Borja Monedero.

Son los jugadores lo que hacen buenos o malos los planteamientos y en los derbis los futbolistas acostumbran a buscarse las cosquillas desde bien temprano. Los verdes hilvanaron una secuencia de centros al área en los que Corbacho tuvo la mejor con un balón servido por Joaquín y rematado por el ariete con la testa. Se marchó por muy poco el esférico.

Cambio obligado

Se trastocaron los planes manchegos con la lesión de Andoni que hizo a Rizos retrasar a Quesada y dar entrada a Pedrito cuando se llevaba apenas un cuarto de hora de juego. Las malas noticias se acumularon para los mancharrealeños ya que justo después de la lesión se adelantó el Martos CD. Consiguió Sutil meter un balón a la espalda de Óscar Quesada con un pase milimétrico. Vitu controló de forma excelente con el exterior de la bota y definió con el interior por debajo de Barrio para hacer el primero de un partido que a la postre tendría muchos.

Los tucitanos vieron el bajón de moral de los manchegos y lo aprovecharon bien. Menos de cinco minutos después de primer tanto, Vitu demostró que está alcanzando de nuevo su mejor nivel enviando al fondo de la red otro pase excelente, esta vez de Monedero. Lo celebró de lo lindo la afición desplazada desde Martos que estaba viendo a los suyos imponerse con mucha autoridad sobre el césped.

Pero no habían dicho ni mucho menos su última palabra los verdes. Recompusieron filas y volvieron a tirar de ese juego asociativo que tantos resultados le había dado y les dio. Fue buenísima la jugad que consiguieron trenzar por la derecha los locales. La culminó Pedrito con un centro que cayó rebotado en el corazón del área y allí, con la sangre más fría que un témpano de hielo, la controló con la rodilla Joaquín y la puso pegada al palo, imposible para Pozo. Se recortaron las distancias y se reactivó el público local, que supo reconocer el esfuerzo que estaban haciendo sus futbolistas.

Si la primera media hora había sido totalmente tucitana, el final del primer tiempo fue un auténtico aluvión de ocasiones manchegas. Tuvo otra Joaquín con la testa que evitó la espalda de su compañero Eu y precisamente este tuvo otra inmejorable justo después, ante la que Pozo tiró de reflejos felinos. La volvió a tener el ex del Martos en una jugada en la que no llegó a impactar con el balón y en la que el banquillo verde pidió penalti de forma exacerbada.

Sin tregua

Dio pena que se terminara la primera mitad por el espectáculo que se estaba viendo, pero la segunda no pudo tener mejor carta de presentación. Ya al final del primer tramo pudo verse que los manchegos había crecido y lo terminaron de demostrar en la primera jugada del segundo acto con el gol, con un testarazo inapelable, del central Álex Carmona.

El empate, lejos de lo que se podía esperar, conllevó una fase del juego mucho más taimado que lo visto hasta el momento. Se igualaron las tablas y desaparecieron las ocasiones, aunque en el intercambio de tímidos golpes parecía reinar el conjunto local. Qué importantes son las jugadas en el Juventud y aun más en partidos tan atascados. Los de Rizos y lo saben y ayer lo aprovecharon. Un nuevo testarazo a la escuadra, esta vez de Bauti, terminó por completar la remontada. Lo hizo en el 65 para delirio de la afición local que, aunque aun quedaba mucho partido por delante, entonó "¡olés!".

Lo acabaron pagando caro los manchegos ya que Vitu volvió a encontrar un balón a la espalda de la defensa y anoto para cerrar el hat-trick particular y volver a poner a la balanza del luminoso en equilibrio. Se volvieron a quitar los corsés ambos equipos y Vitu volvió a hacer saltar a los aficionados blancos aunque esta vez con una asistencia: la que le dio desde la derecha a Antonio Bueno para que los tucitanos volvieran a remontar el partido.

No estaba todo escrito, Pozo tuvo que salvar a los suyos en un buen disparo de garrido que iba en dirección a las telarañas de la portería marteña. Se les escurrían entre los dedos los minutos a los mancharrealeños que seguían sin dar el partido por perdido. Quesada subió como si de un delantero más se tratase y los balones no dejaron de llover al área tucitana. Pero ni con toda la carne en el asador por parte de los manchegos se volvería a mover un marcador muy luchado por parte del Martos CD.

Los tres puntos fueron para los tucitanos pero el aplauso final fue para el espectáculo que ambos equipos ofrecieron sobre el césped, por haber sido este excepcional.

Consecuencias

Se confirmó de esta manera que las dos victorias consecutivas del Martos CD no son fruto de la casualidad. El equipo está yendo in crecendo esta temporada y si ofrece más jornadas este nivel será un rival muy duro de batir.

Por el contrario el Atlético Mancha Real puede sacar en positivo la personalidad que demostró tener el equipo para sobreponerse a dos goles y una lesión aunque tiene mucho más negativo en la lista. Andoni se lesionó y las sensaciones son muy malas con respecto a la gravedad del asunto. Joaquín además fue expulsado en el tramo final del partido y se perderá la próxima jornada.

Fotos

Vídeos