El GEV triunfa en el Campeonato de Polonia de Técnicas Verticales y Travesía en Cueva

Los cinco deportistas de Villacarrillo que viajaron a Polonia.
/IDEAL
Los cinco deportistas de Villacarrillo que viajaron a Polonia. / IDEAL

Se desplazaron, haciendo un monumental esfuerzo económico y personal, cinco deportistas jienenses que lograron dos Mosquetones de Oro

JOSÉ A. GUTIÉRREZ JAÉN

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo también triunfa fuera de España. Cinco deportistas de Villacarrillo acudieron el pasado fin de semana a la ciudad polaca de Wojcieszów para participar en el XXIV Campeonato de Polonia en Técnicas Verticales y Travesía en Cueva Trofeo 'Mosquetón de Oro', que es el evento deportivo de este tipo más antiguo del mundo.

En esta ocasión ha sido organizado por dos clubes de espeleología de ese país: Speleoklub Bobry y Walbrzyski Klub Górski i Jaskiniowy. La Federación Polaca de Espeleología y estos dos colectivos, invitaron a los miembros del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.), como vigentes campeones de Europa en la materia, que hicieron un esfuerzo económico y personal para no perderse esta competición.

Se trata de un evento con varias pruebas deportivas combinadas de máxima dificultad, en la que solo pueden participar mayores de edad. Hasta tierras polacas se desplazaron cinco componentes de esta asociación espeleológica jiennense: Jesús Pérez, Fátima García, Juanjo Rodríguez, Cristian Herreros y José Ángel Cabot, representando a España y a Andalucía, siendo la primera vez que un equipo español viaja a otro país para competir en eventos de Técnicas de Progresión Vertical y Travesía en Cueva.

Jesús Pérez en categoría masculina y Fátima García en femenina se hicieron con los Mosquetones de Oro

El equipo español se ha pagado mayoritariamente los gastos de su bolsillo, aunque han tenido la ayuda económica del propio G.E.V., y también de otros dos patrocinadores: El Pasaje 3.0 (pequeño comercio de Villacarrillo) y algo más modestamente la Federación Andaluza de Espeleología. Así se han podido sufragar los importantes gastos que han tenido para este viaje extraordinario, fuera de las actividades habituales de la asociación.

Grandes resultados

El dispositivo villacarrillense desplazado a Polonia participó brillantemente en las pruebas deportivas, y consiguieron alzarse con las primeras posiciones: Jesús Pérez en categoría masculina alcanzó el primer puesto, por lo que se llevó el Mosquetón de Oro de esta competición.

Juanjo Rodríguez firmó una brillante cuarta posición, quedando muy cerca de quedarse con el bronce. Por su parte, José Ángel finalizó en la sexta plaza y Cristian Herreros en octava, completando la participación española en esta categoría. «Grandes resultados muy disputados con todos los participantes de este evento», explican los responsables de la entidad.

En categoría femenina, Fátima García logró también alzarse con el Mosquetón de Oro. La deportista villacarrillense estuvo imbatible y fue una de las deportistas más alabadas durante toda la competición.

Fátima García comenta que «cumplimos con nuestra misión. Ha sido una experiencia única, nos lo hemos pasado genial, hemos conocido a mucha gente de diferentes países y nos han tratado fantásticamente. Además hemos promocionado nuestra tierra por donde hemos pisado y todo el equipo ha estado brillante, consiguiendo la primera posición de cada categoría».

Además, los espeleólogos de Villacarrillo también promocionaron su tierra, puesto que regalaron aceite del municipio a los organizadores del evento. Y también hicieron entrega de la Medalla de Oro del G.E.V. a dichos organizadores por su buen hacer con el club.

El G.E.V. ya está preparando su próxima participación en un evento deportivo, que será en pocas semanas en Extremadura, en el Campeonato de España de Descenso de Cañones.

Fotos

Vídeos