BALONMANO

Tres jienenses de plata en el Nacional infantil de selecciones autonómicas

Los tres jugadores jienenses. /IDEAL
Los tres jugadores jienenses. / IDEAL

José Manuel Rodríguez y Alejandro Cárceles, del Balonmano Bailén, y el meta José Manuel Rodríguez (GAB), tuvieron un papel protagonista

J. A. G.JAÉN

La Selección Infantil Andaluza firmó una meritoria medalla de plata en el Campeonato de España de Balonmano de Selecciones Autonómicas que se ha celebrado del 2 al 7 de enero en Vigo y Pontevedra. El balonmano jienense ha contado con tres representantes en este combinado: los jugadores del Balonmano Bailén, José Manuel Rodríguez Rusillo y Alejandro Cárceles Cárdenas, y del portero del GAB Jaén, David Rodríguez. Y los tres han tenido un papel protagonista.

De esta forma, Alejandro Cárceles ha sido titular indiscutible en el extremo derecho «y al tratarse de un puesto muy específico ha sido probablemente el jugador que más minutos ha disputado de toda la selección andaluza junto con el portero, culminando su participación siendo el segundo máximo goleador del equipo», explican desde la entidad bailenense.

Por su parte, José Manuel Rodríguez tuvo una presencia más intermitente dado que el seleccionador andaluz había acumulado bastantes jugadores de primera línea y además muy polivalentes, «aun así, José Manuel ha aportado goles, especialmente desde el pivote que no es la posición que desempeña en nuestro club, desempeñándose también fantásticamente en defensa donde fue un auténtico muro».

Y por último, el portero del GAB Jaén, David Rodríguez, ha sido titular indiscutible de esta selección, demostrando que se trata de uno de los mejores porteros de su edad de toda España. Un jugador con un gran futuro.

En el primer encuentro tenían un cómodo debut venciendo a la selección de Navarra por 21 a 14, con lo que casi aseguraban su presencia en cuartos de final y el mantenimiento de la categoría. El segundo partido, que era a priori el más complicado, cumplió las previsiones y se perdió ante Cataluña (26-18) en un choque que fue de más a menos y en el que José M. Rodríguez fue el máximo goleador del encuentro. Finalmente se vencía en el tercer compromiso de esta fase preliminar por un claro 23 a 12 ante la selección del País Vasco.

En los cuartos de final, en un choque siempre comprometido, porque es el que da opción a jugar por las medallas, los andaluces se deshicieron con más facilidad de la esperada de Aragón, colocando un contundente 25 a 11 en el luminoso.

Con las semifinales en bandeja, se enfrentaban a una poderosa selección de Madrid, que venía de ascender desde la Copa de España y que no había perdido ni un partido, se vencía por 25 a 21, después de ir controlando casi todo el encuentro.

En la final los catalanes eran los favorito, la ventaja es que se podía pulsar lo sucedido en la primera fase para aprender de los errores. A descanso se llegó con un triunfo andaluz por 10 a 14; pero en una mala segunda mitad sólo sumaron dos tantos y acabaron perdiendo por 16 a 24. «En infantil masculino, también se logró el pasado año la plata con la presencia de nuestro hoy cadete Antonio Pérez Chica».

Fotos

Vídeos