Jaén FS

Torres: «El objetivo es que al principio estemos al cien por cien»

Jesús Torres renovó como preparador físico del Jaén Paraíso Interior FS./IDEAL
Jesús Torres renovó como preparador físico del Jaén Paraíso Interior FS. / IDEAL

El preparador físico del Jaén FS habló para IDEAL acerca de las sesiones que tendrán los jugadores durante lo que queda de verano

ALBERTO ORTEGAJAÉN

El verano es época de amistosos y carreras y más carreras para los futbolistas. Los equipos se afanan en que sus jugadores carguen sus piernas para que el físico les aguante durante toda la temporada y el Jaén Paraíso Interior FS no es ninguna excepción. En el caso del club amarillo, la preparación física de la plantilla recae sobre Jesús Torres, un profesor de Educación Física que no escatima esfuerzos a la hora de que sus futbolistas suden la gota gorda.

«El objetivo principal de la pretemporada es que se produzca una adaptación progresiva al esfuerzo, evitando siempre que caigan en alguna lesión porque si se nos lesiona ahora un jugador perdemos una parte muy importante de la planificación de la temporada», explica sobre las metas que se marca el cuerpo técnico a corto plazo.

«Bajo esas dos premisas, la adaptación al esfuerzo y la prevención de lesiones, tenemos que ir diseñando las sesiones de entrenamiento con cargas progresivas para que al inicio de la temporada tengamos un estado de forma que si no llega al cien por cien al menos lo esté rondando, para empezar las primeras jornadas, que son bastante exigentes, con un estado de forma más que aceptable», adjunta sobre el objetivo final.

Sobre lo que no se quiere mojar todavía Torres es sobre el cuidado que han tenido sobre su físico los jugadores durante las vacaciones estivales. A golpe de vista todos parecen estar en plena forma pero el jienense se muestra cauto. «Ahora es pronto para decir cómo han llegado los jugadores. Solo hemos tenido una primera toma de contacto y es pronto para decir a priori como se encuentran. Hasta que no les hagamos los test de esfuerzo durante la semana que viene es complicado aventurarme a decir cómo está la plantilla. A mediados de agosto sí podremos tener una información más objetiva y veraz del estado de forma en el que ha llegado cada uno», dice.

Picos de forma

Independientemente del punto de partida que se tenga en el estado físico de los futbolistas, el cuerpo técnico tiene claro en los momentos en los que necesita que cada uno de el máximo. «En los deportes en los que se compite todas las semanas los picos de forma son más una forma de hablar, no existen realmente, pero sí que es verdad que intentamos que el mejor estado de forma del jugador coincida esta temporada al inicio de la competición, porque tenemos un calendario muy complicado; con marzo para la Copa de España y con mayo para los play off», confiesa Jesús Torres.

«Pero ya te digo que en los deportes cíclicos, en los que se compite todas las semanas, el estado de forma suele ser con 'dientes de sierra': semanas de carga, semanas de descarga. Siempre manteniendo un estado de forma óptimo para poder competir», apostilla al respecto.

El castillo como gimnasio

Es tradicional en el Jaén Paraíso Interior FS que la búsqueda de esos picos de forma pase por unas pequeñas 'palizas' en un entorno único. «Eso ya es tópico y mítico en este club por lo menos desde que yo estoy entrenando y la verdad que es una manera de trabajar la resistencia aeróbica en un paraje espectacular y distinto, que no sea el trabajo de pista. Lo hacemos como un recurso y a ellos les gusta, aunque la exigencia del entorno a lo mejor luego no les gusta tanto. Mantenemos tres días de carrera entorno al Neveral y el Castillo de Santa Catalina».

No parece entusiasmarle tanto al jienense el estado en el que se encuentra su sitio habitual de trabajo: la Salobreja. «Las instalaciones no difieren mucho del estado en el que terminaron. Nos hemos encontrado una pista que más que una pista de fútbol sala parece una pista de patinaje, supongo que por la suciedad acumulada durante estos meses. Es un aspecto muy mejorable».

Fotos

Vídeos