Más deportes

La reparación de la 'jaula' de la Salobreja llegará por Reyes

El derribo de la jaula de lanzamientos supone el principal obstáculo./
El derribo de la jaula de lanzamientos supone el principal obstáculo.

Los desperfectos en la zona de lanzamientos aún no se han podido solventar y podrían peligrar hasta dos competiciones si se demora el problema

JESÚS MUDARRAJaén

El viento puso una traba más en la rueda del atletismo jienense y de paso al Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y esta aún no ha desaparecido. La enorme jaula que protege de los lanzamientos que practican los atletas sigue sobre la pista de la Salobreja, complicando mucho el día a día de unos atletas que, con la competición cada vez más cerca, están teniendo que desplazarse para seguir con su rutina de entrenamientos.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado a IDEAL que el problema es más complejo de lo que cabría esperar en un principio. Los anclajes de la estructura han sido seriamente dañados y por ello aun no se ha podido llevar a cabo al reparación. Esta comenzará a realizarse a partir del próximo viernes, que será cuando el Patronato disponga de los materiales y los profesionales necesarios para llevar a cabo la obra.

En esta deberá emplearse una grúa que es precisamente la que está haciendo que se demore más de lo previsto la reparación. Con esta se podrá levantar la enorme estructura metálica que ahora mismo reside en el suelo y que desde el Ayuntamiento, a pesar de la caída, esperan que se pueda seguir usando.

Los anclajes tienen aproximadamente un metro de largo y tendrán que ser llevados a cabo por un herrero que no podrá trabajar hasta que los hierros sean levantados por los operarios del Patronato, que son los que en principio se harán cargo de la reparación. Según ha podido saber esta redacción, los trabajos ocuparán unos tres días, por lo que en el Consistorio esperan que la situación esté resulte para mediados de la próxima semana.

Todo esto contando con que la estructura sirva, ya que de no ser así el Ayuntamiento tendría que adquirir una nueva. Estudiando todos los frentes, desde la concejalía de Deportes ya se conoce que el coste que tendría una nueva estructura es de aproximadamente 35.000 euros, pero se es optimista en cuanto a la posibilidad de no tener que hacer dicho desembolso.

Hasta entonces tendrán que seguir con las incómodas medidas eventuales que están teniendo que adoptar principalmente los deportistas del Unicaja Atletismo Jaén. Los verdes se están teniendo que trasladas hasta localidades cercanas para llevar a cabo los entrenamientos de las modalidades que se encuentran inhabilitadas.

Los lanzamientos se están pudiendo realizar solo en parte en la zona antigua mientras que desde el club miran con preocupación a dos fechas que se acercan en el calendario y que son vitales para la competición: el próximo 20 de enero, cuando se hará un control federativo, y la más importante, el 3 de febrero, cuando tendrá lugar el Campeonato de Andalucía de Lanzamientos Largos de Invierno. El mensaje de las instituciones es tranquilizador. Esperemos que se cumplan sus previsiones.

Fotos

Vídeos