Ciclismo

Puesta de largo en Linares de una nueva Andalucía Bike Race que batirá récords

Foto de familia en el acto de presentación que citó a la organización con los representantes políticos y colaboradores del colegio Saint Philip's de Linares./ENRIQUE
Foto de familia en el acto de presentación que citó a la organización con los representantes políticos y colaboradores del colegio Saint Philip's de Linares. / ENRIQUE

800 ciclistas inscritos de 37 nacionalidades, en el año con más presencia femenina, y casi 1.000 corredores para la etapa especial del 28 de febrero

ÁNGEL MENDOZALINARES

La edición 2018 de la Andalucía Bike Race está fulminando sus propios récords. Tal es así, que este año se hará un estudio de marketing nuevo para calcular el retorno de la inversión, que será muy superior a las cifras del estudio anterior, cuando la prueba se celebraba en la capital jienense.

Récord de inscritos con 800 deportistas, récord de países con representantes de 37 nacionalidades y récord de presencia femenina con 80 corredoras. El portugués Tiago Ferreira, ganador de las dos últimas ediciones de esta prueba, intentará hacer el triplete.

No faltan otras primeras figuras como Carlos Coloma o José Antonio Hermida. La campeona de España, Natalia Fischer, fue la invitada al acto de presentación que se celebró en la Estación de Madrid.

La Andalucía Bike Race 2018 tiene la máxima valoración internacional UCI, es la prueba de MTB más importante que va a celebrar este año en España y una de las mejores del mundo. Consta de 6 etapas, hasta completar un recorrido de 392 kilómetros y 8.518 metros de ascensión en desnivel. Empezará el 25 de febrero en Linares y finalizará en Córdoba.

Aitor Jiménez, director de eventos de Óptagon, explicó en su presentación: «Hemos cumplido los objetivos marcados cuando en 2016 decidimos trasladar la sede a Linares, batiendo todos los récords posibles, hemos llenado el mapamundi, e incluso en la etapa especial del Día de Andalucía, abrimos 150 plazas de inscripción sólo para ese día y recibimos 700 solicitudes. Habrá casi mil personas corriendo el 28 de febrero».

Turismo, deporte y cultura

El Consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, expuso: «Se demuestra que el binomio entre el turismo y el deporte puede ayudar al desarrollo económico, poniendo a Andalucía donde se merece. En septiembre se celebra la feria del ciclismo Unibike y el cicloturismo tendrá a Jaén y Córdoba presentes como oferta para su práctica».

Francisco Reyes, presidente de Diputación, intervino para destacar: «No se necesitan grandes instalaciones, ni pabellones, tenemos una gran pista para las dos ruedas a lo largo de los 97 municipios de Jaén y sus 4 parques naturales, un mar con 66 millones de olivos, que se unen a los de Córdoba. La gente que esté esos primeros 3 días en Linares conocerán sus bondades patrimoniales y medioambientales».

Y repasó el recorrido que tendrá lugar en Jaén: «El primer día hay una contrarreloj en Linares, el segundo una etapa hasta Baños de la encina que pasa por el pantano de El Rumblar y el castillo de Guadalimar, el más antiguo de Europa. La tercera etapa les llevará al parque natural de la Sierra de Andújar y al santuario de la Virgen de la Cabeza».

El día 28, festivo, será la prueba reina donde habrá casi mil corredores tomando salida y llegando a la meta en Córdoba, donde se desarrollarán las dos últimas etapas de esta edición.

Linares acogerá el paddock desde el día 24, para la recogida de dorsales. En el Paseo de Linarejos se instalará una zona de ocio, juegos y triales. Los trofeos son alusivos al territorio olivarero que une el paisaje de las provincias de Jaén y Córdoba.

El alcalde, Juan Fernández, agradeció a las administraciones públicas su apuesta por la prueba y añadió al último dato que «además del beneficio socio-económico y fomento de la práctica deportiva, la ABR pone en valor ese distrito minero que nos une a Linares y Córdoba. Nos sentimos orgullosos de recibir la prueba».

La repercusión de la ABR en las redes sociales es notable, con 50.000 seguidores en Facebook, 10.000 en Twitter y el nuevo spot ya ha tenido 200.000 vistas en Youtube.

Fotos

Vídeos