Espeleología

30 metales para iniciar la temporada

Participantes del GEV en el Open Andaluz posando con sus medallas./IDEAL
Participantes del GEV en el Open Andaluz posando con sus medallas. / IDEAL

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo brilla en el Open Andaluz de Granada | La entidad jienense firmó un papel destacado en esta cita de Progresión Vertical, donde lograron 11 medallas de oro, 11 de plata y 8 de bronce

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) volvió a realizar una gran actuación en el VII Open Andaluz de Técnicas de Progresión Vertical celebrado el pasado 14 de Abril en la ciudad granadina de Benalúa de Guadix.

Hasta este evento se desplazaron un total de 13 deportistas del G.E.V., tanto de Villacarrillo como de Villanueva del Arzobispo, junto a familiares, para disputar el primer evento deportivo de la temporada. Todos los deportistas se llevaron alguna medalla en las distintas pruebas celebradas en las diferentes modalidades. Consiguieron un total de 30 medallas, 11 de oro, 11 de plata y 8 de bronce.

Hay que destacar a Fátima García Román, que en Mayores Femenino consiguió alzarse con el triplete de oro, y detrás con triplete de plata, Cristina Gómez Benavides. El villanovense Ángel Usero Sánchez logró 2 medallas de oro y 1 de plata en categoría Infantil Masculino. También la villacarrillense Adriana Tortosa Alguacil competía en la categoría Promoción Femenino y firmaba 2 medallas de oro y 1 de plata.

Los jienenses coparon el podio en Mayores Masculino con Jesús, José Ángel, Antonio y Alberto en las tres pruebas de velocidad, circuito y resistencia. No hubo rival para los de Villacarrillo. Lo mismo sucedió en la categoría Infantil Masculino con Ángel, Andrés, Rubén y Pablo, que no cedieron ninguna de las tres posiciones para los rivales.

Toni Pérez, presidente del G.E.V., destaca que «además de las bajas de deportistas que por problemas personas o de estudio no han podido venir, tenemos que dar la enhorabuena a las pequeñas que han competido por primera vez, Noelia y Rocío, que llevan pocas semanas entrenando y que en sus categorías han conseguido alguna medalla e incluso ganar a otras deportistas que llevan bastante tiempo compitiendo».

De esta forma, la primera prueba de la temporada se salda con una treintena de medallas para un club deportivo referente en España, y que ya prepara la siguiente cita de Descenso de Cañones que se celebra el próximo fin de semana en Alozaina (Málaga). El presidente del G.E.V. explica que «no es una de las pruebas a las que estemos acostumbrados, pero nuestros deportistas van a dar lo mejor y sobre todo a disfrutar, pues ahora los cañones van con agua y pueden divertirse mucho compitiendo».

Cita internacional

Por otro lado, a finales de mayo, varios deportistas del G.E.V. se desplazarán a Polonia al campeonato de espeleología más antiguo del Mundo. Toni Pérez subraya que «en principio van a asistir cinco de nuestros deportistas que se desplazarán hasta Polonia para disputar uno de los campeonatos internacionales más antiguos del Mundo en espeleología. A fecha de hoy no tenemos ningún patrocinador que al menos pueda costear el alto coste del viaje, aunque con o sin ayuda Jaén y Villacarrillo estarán en este campeonato.

Fotos

Vídeos