Fútbol

El Martos CD es sinónimo de goles

Vitu afina su olfato goleador en los derbis jienenses./ANA TEBA
Vitu afina su olfato goleador en los derbis jienenses. / ANA TEBA

El promedio por encuentro es de casi cuatro dianas, un dato de dos caras

JESÚS MUDARRAJaén

No se aburren aquellos que acuden a ver los partidos del Martos CD semana tras semana. El equipo liderado por Toni García ha conseguido devolver la ilusión a una afición que está viendo en los suyos síntomas parecidos a los que le llevaron a jugar el play off de ascenso en la temporada 2014/2015. Para lograr los números de aquel año (los marteños estaban entonces a estas alturas de la temporada terceros y con siete puntos más) simplemente una cosa: regularidad.

La ausencia de esta ha hecho que los encuentros de los de la Ciudad de la Peña se hayan convertido en una incógnita. No sabemos antes de que comience a rodar el balón que versión ofrecerá el conjunto blanco: si la que es capaz de avasallar a un Linares Deportivo que se pone por delante o la que entrega el partido antes de jugarlo contra el Atlético Malagueño. Lo que sí es seguro en los duelos que protagonicen los de García es que habrá goles.

-Siete
El Huétor Vega (6 - 1 perdido) y el Mancha Real (3 - 4 ganado). Los que más goles.
-Cero
Los derbis con Torredonjimeno y Real Jaén (ambos 0 - 0) los que menos.

Lo dice la estadística. Los partidos del Martos CD promedian 3,6 goles en cada uno de ellos. 66 goles en total en las 18 jornadas que se llevan transcurridas de competición. Contando además con que ha habido dos partidos en los que los tucitanos ni han anotado ni han encajado y, curiosamente, han sido los derbis jienenses que disputaron ante el UDC Torredonjimeno y el Real Jaén.

Con estos números, no extraña a nadie que el Martos CD sea a día de hoy el segundo equipo más goleado de la categoría (con 1,89 tantos encajados por partido). Este es un dato que tendrá que mejorar Toni García si quieres que su equipo escale de una vez por todas a las posiciones más altas de la clasificación, algo que puede hacer además si mantiene su cifra goleadora.

Los blancos son también el quinto conjunto más anotador del Grupo IX de la Tercera División (1,78 dianas por choque) empatado con el Almería B, que es el cuarto.

Lo que no tienen los almerienses en sus filas es un delantero que, en esta vorágine de goles, se ha reencontrado con su mejor versión. Vitu está volviendo a sentirse importante en un proyecto que le viene como anillo al dedo y está devolviendo la confianza que el Martos depositó en él este verano en forma de chicharros. 14 lleva firmado 'Vitugol', los que le valen para ser el máximo anotador de la categoría y para recobrar las sensaciones que había perdido en sus temporadas de sequía en el Real Jaén.

Vitu además muestra un olfato goleador especialmente inspirado en los encuentros ante otros equipos jienenses. De hecho, cuatro de los goles que lleva (casi un tercio) se los reparten el Atlético Mancha Real y el Linares Deportivo.

Por su aportación y la de sus compañeros, el equipo tucitano ha logrado además puntuar en todos los derbis de la primera vuelta y se ha consolidado en la parte media-alta de la tabla. Por el bien del espectáculo, esperemos que el promedio goleador no disminuya en la segunda mitad del campeonato, aunque a buen seguro que los aficionados marteños cambiarían los promedios aquí analizados con tal de que su equipo fuese algo más fiable atrás.

Fichaje

Para que los números del equipo vayan aun mejor, desde la dirección deportiva del Martos CD no quitan el ojo del mercado en busca de futbolistas que puedan apuntalar la buena plantilla que ya hay para los muchos partidos que aun quedan por llegar. De hecho ayer mismo los blancos anunciaron un nuevo fichaje que estará desde hoy mismo a las órdenes de Toni García.

Se trata de Álex Martínez, un centrocampista de 19 años de edad que llega a la institución tucitana procedente del Linares Deportivo. El futbolista es uno más de la buena generación de la cantera azulilla de la que también forman parte futbolistas como Pekes, Sergio García o Chomfli. Este año, al igual que sus compañeros, estaba en el primer equipo minero pero la falta de minutos ha hecho que tenga que buscar un equipo en el que tener un mayor protagonismo. El Linares deja marchar a este centrocampista con la idea de tener una ficha libre, pero pierde a un jugador que es capaz de dotar al equipo de una buena salida de balón, que aporta peligro a balón parado y que dispone de buen golpeo.

Fotos

Vídeos