Mancha Real - Linares (0-0)

Marcador helado en un derbi insatisfactorio

Armando causó problemas a los azulillos entre líneas en la primera mitad./MATÍAS COBO
Armando causó problemas a los azulillos entre líneas en la primera mitad. / MATÍAS COBO

Ni Atlético Mancha Real ni Linares Deportivo logran ver portería en medio de un frío polar

JESÚS MUDARRAMancha Real

Decepcionante acabó siendo el derbi que protagonizaron anoche el Atlético Mancha Real y el Linares Deportivo. Arrancó con brío un partido que murió con más pena que gloria y en un frío polar que hizo que los aficionados llegasen a agradecer el pitido final.

Si en vez de un partido de fútbol se hubiese visto un combate de boxeo en el Juventud podríamos decir que los manchegos se llevaron el título a los puntos, pero como no es el caso al final hubo un reparto de puntos insuficiente para los verdes. Tampoco es que el empate vaya a arreglar la situación de deriva que atraviesa el Linares Deportivo, pero no es poco premio el punto para este después de la propuesta que hizo a orillas de Sierra Mágina.

0 Atlético Mancha Real

Lopito, Bauti, Nando, Carmona, Antelo, Joaquín, Quesada, Armando, Garrido (Manu Castillo 72'), Albertillo (David Aguilar 90') y Eu (Paredes 81').

0 Linares Deportivo

Arturo, Luis Lozano, David Salido, Admonio, Josema, Pablo Ortiz, Omar (Siles 45'), Juanfra, Aguilera (Javi López 72'), Jorge Barba y Braim (José Manuel 45').

árbitro
Javier Fernández Rodríguez que amonestó a los locales Garrido y Quesada; y a los visitantes Luis Lozano, Pablo Ortiz, Aguilar, Javi López y José Manuel.
incidencias
Partido disputado en el Estadio Municipal de la Juventud con motivo de la vigésima jornada de liga en el Grupo IX de la Tercera División, disputado entre semana por la festividad de la Constitución y ante uno 850 aficionados; alrededor de 150 de los mismos eran linarenses.
La deportividad reinó en todo momento entre las dos aficiones comprovincianas que vieron el partido sentadas juntas en la misma grada sin que hubiera ningún tipo de incidente.
El central del Linares Deportivo no fue precisamente bien acogido por la que fue su afición. Los seguidores mancharrealeños le abuchearon cada vez que intervino en el juego.

La primera ocasión del partido fue para el Mancha Real. Quesada condujo por el centro y asistió a la derecha para que Albertillo desbordase. El capitán de los verdes puso un centro medido al área y Eu llegó hasta el pero su remate, con los tacos, no consiguió dirigir el balón hacia la portería. Confirmaban los locales que habían salidos más enchufados al encuentro y eso animó aun más a una grada que castigó con silbidos a Josema el que ahora vista de azulillo. Animaban los desplazados desde Linares a los suyos conscientes de que la cosa no había empezado bien para ellos.

Una sola ocasión azulilla

Reaccionaron los de Chico cumplido el cuarto de hora de partido con la segunda jugada, fruto de un córner mal despejado, en la que Lopito tuvo que intervenir para frustrar el ataque del que fuera su equipo. Eso solo consiguió igualar la balanza, no decantarla a favor de los azules porque acto seguido Eu le ganó a la espalda y la carrera a Josema y Arturo tuvo que detener el mano a mano para evitar el tanto local.

Apretaron los verdes al ver que su rival trataba de crecer y de nuevo Arturo tuvo que intervenir para salvar a los suyos. Lo hizo en dos acciones a balón parado consecutivas, en las que demostró ser un portero de grandes reflejos. También Albertillo puso a prueba al arquero visitante tras encarar en el borde del área pero este ya era, a la media hora de encuentro el mejor jugador del mismo.

Miraban al cronómetro los jugadores azulillos buscando en él el descanso mientras que, ante la falta de creatividad que hubo a rato en su zona de tres cuartos, el Atlético Mancha Real se afanaba en explotar el balón parado. Tuvieron muchas ocasiones de ponerlo en práctica los de Rizos, pero entre Lopito y la falta de puntería el tiempo seguía corriendo a favor de Linares. Ni las conversaciones entre Pablo Ortiz y Chico en la banda, ni los ánimos de los aficionados mineros ni el frío que fue 'in crescendo' con el partido conseguían arrebatar el control del mismo a los mancharrealeños.

La prueba de que la primera parte había sido por completo manchega fue que Chico en el descanso sacudió el equipo con dos cambios. Entraron Siles y José Manuel por Omar y Braim. Al menos al principio de la segunda parte consiguió controlar con una mayor eficacia el ímpetu ofensivo de los verdes. Se enfrió el partido tanto figurada como literalmente echando en falta el descaro de algún futbolista que se atreviese con un disparo lejano o un regate que rompiese la monotonía y el dominio táctico.

El Mancha Real seguía sin sufrir mientras que el Linares se mostraba bastante satisfecho con el punto que de momento obtenía. Eu pudo arrebatárselo en un balón filtrado que dejó pasar sin encontrar la complicidad de Armando, que la esperaba al segundo al segundo palo y no basculó lo suficiente.

No le salían las cosas como en el primer tiempo a los mancharrealeños y los cambios no consiguieron sino empeorar la situación. Con Eu y Garrido en el banquillo, el equipo perdió consistencia arriba y ni Paredes ni Manu Castillo consiguieron dar frescura y velocidad al ataque.

En su última fase, el choque se vistió de correcalles pero ni de esa circunstancia fue capaz de sacar provecho un Linares Deportivo que se limitó a asustar sin llegar a generar peligro real. Claro que con ese susto le valió para que los verdes viesen peligrar un punto que, si bien les sabía a poco, tampoco querían perder.

Esto convirtió el final del derbi en un lento pasar de los minutos en el que los aficionados buscaban cada vez más el cobijo de sus ropas de invierno. Apenas hubo ocasiones de ataque en el ocaso de un choque que constató que el Mancha Real solo ha ganado un derbi de los cinco que ha disputado esta primera vuelta y lo ha hecho ante el Villacarrillo.

Es lógico que al final del mismo el banquillo del Linares Deportivo diese por bueno el punto mientras que en el local quedase la sensación de que se habían escapado dos. No solo por los visto sobre el terreno de juego sino también por lo que el empate supone para unos y otros en la clasificación.

Así quedan en la tabla

Tras la jornada disputada ayer, el Atlético Mancha Real continuará en la decimocuarta posición de la tabla clasificatoria, muy lejos de las expectativas marcadas a principio de temporada por lo que desde la dirección deportiva se trabaja para reforzar la plantilla de cara a una segunda vuelta en la que se espera que la situación del equipo mejore.

Por parte del Linares Deportivo, el punto le sirve para adelantar al Torredonjimeno (que perdió ayer el otro derbi de la jornada ante el Real Jaén) y colocarse como décimo clasificado. Claro que el play off se le sitúa ya a siete puntos de distancia y además el de ayer parece ser que fue el último partido de Chico en el banquillo, por lo que los azules deberán pensar en su futuro.

Fotos

Vídeos