Fútbol

Manzano, nominado por tercera vez como mejor entrenador de China

Manzano, nominado por tercera vez como mejor entrenador de China

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El técnico jienense Gregorio Manzano ha logrado un hito en la historia de los entrenadores extranjeros en el fútbol chino. El próximo sábado acudirá en Chongqing a la 'Gala de premios de la Superliga China 2017' y lo hará con su tercera nominación como mejor entrenador. Manzano compite por este reconocimiento con Cannavaro y Stojkovic y de lograrlo sería su segundo galardón tras el que logró en 2014 con el Beijing Guoan.

De esta forma, puede protagonizar un doblete español, ya que la semana pasada Juan Ramón López Caro se llevó el trofeo en la Liga Uno, la categoría de plata del fútbol chino. «Ahora una vez superado el reto y con la sensación de felicidad interna que te queda tengo que decidir mi futuro profesional. Han sido cuatros años exitosos en la Súper Liga China. Tanto en Beijing, como en Shenhua me nominaron entre los tres mejores entrenadores de la Liga, y este año a pesar de no haber comenzado el campeonato también he sido nominado al mejor entrenador junto a Cannavaro y Stojkovic. Es un gran honor haber recibido este reconocimiento en los tres equipo que he entrenado y tengo que dar las gracias a todo mi cuerpo técnico y a todos los jugadores que han trabajado bajo mis ordenes. Se lo dedico a todos ellos», explica el técnico jienense.

Añade que «el trabajo de entrenador a veces tiene estas bonitas recompensas y es que cuando has cumplido el objetivo propuesto eres una persona feliz porque al mismo tiempo has hecho feliz a mucha gente que te ha apoyado en todos los partidos».

La temporada acaba de finalizar en la Súper Liga China. Manzano llegó a finales de abril, cuando llevaban 8 jornadas disputadas, al Guizhou Heng Feng. Se trataba de un equipo recién ascendido y que luchaba por no descender. 22 jornadas de todo o nada. «El equipo estaba en zona de descenso pero sumamos cuatro jornadas invictos ( 2 victorias y 2 empates) y salimos de la zona de descenso y nunca mas volvimos a ella».

En su valoración de la campaña añade que «al finalizar la primera vuelta sumamos 15 puntos que era la mitad de puntos estimados para la salvación. Y en la segunda vuelta fichamos a dos grandes jugadores y mejores personas. Mario Suárez al que volvía a tener bajo mis ordenes y Rubén Castro, un goleador por excelencia, que tenía su primera experiencia en el extranjero». Enlazaron cinco triunfos obteniendo la permanencia a falta de ocho jornadas para el final.

«Éramos el equipo revelación de la categoría. Y al final hemos terminado el campeonato en el puesto octavo con 42 puntos, dejando atrás a equipos tan importantes y fuertes como el Beijing Guoan, el Shanghai Shenhua y el Jiangsu Suning».

Para finalizar, Manzano explica que «nos hemos enfrentado a un año difícil en una situación complicada pero hemos ganado y hemos superado todas las dificultades».

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos