Fútbol

Lleida y Almería, campeonas universitarias en Jaén de fútbol 7 femenino y fútbol 11 masculino

Los integrantes de la Universidad de Lleida celebran el triunfo en Jaén./UJA
Los integrantes de la Universidad de Lleida celebran el triunfo en Jaén. / UJA

16 equipos en representación de 15 universidades participaron en la fase final de unos CEU que se han disputado en Jaén y Torredelcampo

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

El equipo femenino de la Universidad de Lleida en Fútbol 7 y el masculino de la Universidad de Almería en Fútbol 11, se impusieron a los conjuntos de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Madrid respectivamente, en las finales de los Campeonatos de España Universitarios (CEU) de estas dos modalidades deportivas que, organizados por la Universidad de Jaén, se han celebrado desde el pasado lunes en la capital y Torredelcampo.

El equipo de la Universidad de Lleida derrotó a la Universidad de Murcia (2-0) en la final del torneo de Fútbol 7 Femenino. Las catalanas, haciendo gala durante todo el partido de una gran concentración y fortaleza física, cimentaron su triunfo en una férrea defensa liderada por Jetzabel Sorinás y en la clarividencia que aportó en el centro del campo, Marina Fernández, de largo la mejor jugadora sobre el terreno de juego.

La final empezó a decantarse del lado ilerdense en el minuto 15, cuando un pase largo de Marina Fernández lo convirtió en gol Achoura Habbouche, anticipándose a la portera murciana. El tanto aportó seguridad al equipo de Lleida y sumió en un mar de dudas al de Murcia que no se recuperó del golpe recibido. Ya en la segunda mitad y tras dos buenas intervenciones casi consecutivas de la portera catalana, Lidia Huguet, tras un contragolpe llegó la sentencia. A falta de 13 minutos para el final, Marina Fernández avanzó metros y asistió a Montse Carles que resolvió por bajo el mano a mano ante Mireya Giménez para cerrar una final que las jugadoras de la Universidad de Lleida quisieron dedicar a su entrenador, Daniel Rodrigo, ausente en Jaén por motivos de salud.

En el cuadro de honor del torneo femenino, la medalla de oro fue para la Universidad de Lleida, la plata para la Universidad de Murcia, mientras que, las Universidades de Alicante y Camilo José Cela (Madrid) compartieron la medalla de bronce.

Tras la final femenina, se disputó el partido decisivo del torneó masculino que enfrentó a los equipos de la Universidad de Almería y de la Politécnica de Madrid, conjuntos que llegaban invictos al último choque de la competición.

El partido respondió en emoción a lo que se espera de una final, pero no así en juego. Desde que el colegiado jiennense de 2ª División B, José Luis Pérez Guzmán, dio el pitido inicial, andaluces y madrileños estuvieron más pendientes de destruir que de crear juego, conscientes en todo momento que, manteniendo la portería a cero en una final, hay muchas opciones de ganarla.

Tras una primera parte competida e intensa pero aburrida, la final se decidió en el tramo inicial del segundo acto, cuando a los 8 minutos de la reanudación, Antonio Ortega, aprovechó un pase en profundidad para plantarse solo ante el portero de la Politécnica de Madrid y anotar por bajo el único gol del partido. A partir del gol almeriense, los madrileños, con más corazón que cabeza, buscaron el tanto de la igualada que finalmente no llegó gracias al buen trabajo defensivo y al oficio de los jugadores de la Universidad de Almería que acabó proclamándose Campeona de España Universitaria de Fútbol 11.

En el podio del torneo masculino, la Universidad de Almería y la Politécnica de Madrid, primera y segunda clasificadas, estuvieron acompañadas por las de Valencia y Murcia que compartieron la tercera plaza.

Equipos jienenses

Por su parte, los equipos femenino y masculino de la Universidad de Jaén (UJA), que disputaron estos CEU en calidad de representantes de la universidad organizadora, no pudieron hacer valer su condición de locales y se tuvieron que conformar con ocupar la última plaza en sus respectivos grupos de clasificación.

El equipo femenino dirigido por Pedro Ortega, consiguió un empate en la jornada inaugural del campeonato ante la campeona, Universidad de Lleida (2-2) para acumular posteriormente dos derrotas consecutivas ante los equipos de Universidad de A Coruña (2-1) y Universidad Camilo José Cela (4-2), mientras que el equipo de David Rojas 'Valenciano' saldó su participación en la competición masculina, con dos empates consecutivos logrados ante Universidad de Oviedo (2-2) y U. Valencia (1-1) y una derrota en la última jornada de clasificación ante la finalista, U. Politécnica de Madrid (3-0).

Tras la clausura de los torneos de Fútbol 7 Femenino y Fútbol 11 Masculino, la Universidad de Jaén afronta la recta final de los diferentes Campeonatos de España Universitarios que viene organizando desde el pasado 4 de marzo con motivo de su 25º Aniversario.

Así, del 7 al 10 de mayo, Jaén será sede de los CEU de Fútbol Sala y Pádel, celebrándose simultáneamente, los días 8 y 9, en la Piscina Municipal Cubierta de 'Las Fuentezuelas', el CEU de Natación en el que ha formalizado su inscripción, al margen de otros destacados especialistas, la campeona olímpica, mundial y europea, Mireia Belmonte (UCAM), que participará en las pruebas de 200 metros mariposa, 400 metros libres, 800 metros libres y 200 metros estilos.

Fotos

Vídeos