Balonmano

Linares quiere recuperar su peso histórico en balonmano

Presentación del evento en el ayuntamiento, con el compromiso de ser el primero de muchos. /ENRIQUE
Presentación del evento en el ayuntamiento, con el compromiso de ser el primero de muchos. / ENRIQUE

Mañana se celebra en San José un amistoso entre las selecciones cadetes, infantiles y juveniles de Andalucía y Castilla-La Mancha

ÁNGEL MENDOZALINARES

Linares será mañana sábado la sede del III Encuentro Interterritorial de Balonmano, que van a disputar las selecciones de Andalucía y Castilla-La Mancha en diferentes categorías.

Vuelve así a la ciudad un deporte que los veteranos del lugar recuerdan con cariño, pues Linares tuvo mucha afición al balonmano con el equipo local de mediados de siglo, pero se fue diluyendo y a partir de los años 80 ya casi no quedaban jugadores federados en la localidad.

Ahora el Ayuntamiento y la Federación apuestan por recuperar esta afición y la primera piedra es la cita del 9 de noviembre, con las selecciones infantiles, cadetes y juveniles de las dos comunidades autonómicas.

El edil de Deportes comentó en la presentación que «es una alegría para la ciudad retomar este deporte que fue histórico en la ciudad, que tuvo su momento con mucha repercusión deportiva y social en Linares. Volver a tener una actividad así en nuestra ciudad, puede ser el principio para hacer nuevas actividades y que la Federación cuente con nosotros para nuevos eventos. Hacemos ese llamamiento a la gente que ha disfrutado del balonmano históricamente en la ciudad, y a la gente joven que tienen la oportunidad».

Sampedro aseguró que Linares es un entorno perfecto para que cada año se celebre este encuentro: «Estamos en una ubicación geográfica que facilita mucho este encuentro. Gracias a la invitación de la federación andaluza y la territorial de balonmano, es un placer presentar un evento que para nosotros es de suma importancia».

Y añadió que «Javi es nuestro deportista linarense de balonmano, que junto con la Federación, ha sido promotor en conseguir que este evento venga a la ciudad de Linares. Javi dirige una escuela y es una alegría pensar que esa simiente algún día germinará y el balonmano volverá a ser ese deporte que fue en la ciudad en su momento».

El delegado provincial de balonmano, José Ramón Cárceles, apuntó que esta jornada «nos sirve a las selecciones de entrenamiento de cara al campeonato de España que se va a celebrar en Vigo en la primera semana de enero. Esperamos que tenga una gran acogida y a ver si somos capaces de crear entre la población un núcleo de balonmano aquí».

Mientras que el presidente de la Federación Andaluza, Antonio Rosales, añadió sorprendido que «nada más llegar, en un minuto he conocido a cuatro personas de Linares que han jugado en alta competición masculina y femenina, nada de equipitos provinciales, cosa que dice que en Linares se ha respirado profundamente el balonmano. Espero que este evento no sea lo único que venga a Linares, que podamos traer otros eventos, significaría que agrandaríamos el mapa geográfico del balonmano con una buena base».

Horarios de los partidos

Las instalaciones de San José acogen los encuentros en dos pabellones. A las 10:00 empezarán los equipos juveniles masculinos, una hora después lo hace el grupo juvenil femenino y a las 12:45 será el cruce de las selecciones cadetes masculinas. A las 15:00 se reanuda la competición con el cruce infantil masculino, a las 16:15 los equipos juveniles femeninos y a las 17:45 las selecciones cadetes femeninas. Estos seis partidos será en el Pabellón Andalucía.

En el Julián Jiménez empiezan igualmente a las 10 de la mañana y lo harán con los infantiles masculinos, a las 11:15 las infantiles femeninas y a las 12:45 los equipos cadetes femeninos. A las 15:00 les tocará el turno a las selecciones infantiles en masculino, una hora después a las femeninas de la misma edad y a las 17:45 cierran el encuentro de selecciones los equipos cadete masculino.

Fotos

Vídeos