FÚTBOL SALA

Lagartos con hambre de 'copas'

Boys se abraza con Jordi Campoy tras la consecución de uno de los siete tantos del conjunto amarillo./PEDRO J. CHAVES
Boys se abraza con Jordi Campoy tras la consecución de uno de los siete tantos del conjunto amarillo. / PEDRO J. CHAVES

El Jaén Paraíso Interior FS doblega a un combativo Zaragoza y se clasifica para la final de Copa del Rey. Es la primera final de esta competición para el bloque dirigido por Dani Rodríguez y la primera para un equipo andaluz, un nuevo hito jienense

JOSÉ A. GUTIÉRREZJAÉN

Estos lagartos están hambrientos. Segunda Copa de España, mejor puntuación histórica, a falta de tres jornadas en Primera División, y la primera final de Copa del Rey para un equipo andaluz. La mejor temporada en la historia de este club. Y el único equipo que puede ganar los tres títulos nacionales en juego. Toca pellizcarse para evitar caer en la idea de estar soñando.

7 Jaén Paraíso Interior FS

Dídac, Boyis, Chino, Mauricio y Alan Brandi. También jugaron Giasson, Dani Martín, Campoy, Carlitos y Burrito.

6 Ríos Renovables Zaragoza

Adrián, Tejel, Retamar, Boyis y Nano Modrego. También jugaron Richi Felipe, Óscar Villanueva, Anás y Thiago Cabeça.

Goles
1-0, min. 7: Carlitos; 2-0, min. 12: Boyis; 3-0, min. 18: Campoy; 3-1, min. 24: Víctor Tejel; 3-2, min. 25: Nano Modrego; 4-2, minn. 29: Giasson; 5-2, min. 31: Chino; 5-3, min. 32: Thiago; 6-3, min. 33: Carlitos; 6-4, min. 37: Anás; 7-4, min. 38: Campoy; 7-5, min. 39: Nando Modrego; 7-6, min. 40: Víctor Tejel.
Árbitros
Fortes Pardo y Martínez Flores. Amonestaron al local Wendell y por parte visitante a Richi Felipe, Adriá y Víctor Tejel.
Incidencias
Nuevo lleno en un pabellón de La Salobreja que volvió a colgar el cartel de no hay billetes.
La afición jienense disfrutó con una nueva victoria de su equipo
La marea amarilla volvió a insuflar ánimo a los suyos en los momentos más complicados. Una simbiósis para el éxito final, más que épica trabajo.

Pero el Jaén FS es un paraíso real. Un oasis deportivo en la provincia jienense, ejemplo de que un presupuesto modesto no es excusa para firmar gestas que pasarán a la historia. El equipo dirigido por Dani Rodríguez doblegó al Ríos Renovables Zaragoza y se jugará el título de Copa del Rey ante el FC Barcelona, para relevar a El Pozo en el palmares.

En los prolegómenos se cantó, como una sola garganta, el himno de Andalucía. Ayer La Salobreja volvió a añorar una instalación a la altura de este conjunto.

El Zaragoza arriesgó jugando desde el minuto diez con portero jugador, pero sin fortuna

El partido de vuelta se debería haber jugado el 27 de febrero, pero se aplazó debido al accidente del autobús del Ríos Renovables en Almuradiel (Ciudad Real), cuando viajaba a la capital jienense el mismo día del compromiso. Los jienenses llegaban con la ventaja de un gol, gracias al tanto marcado por el hispano brasileño Mauricio Guterres en el compromiso jugado en tierras aragonesas. Además, ambas escuadras midieron sus fuerzas en semifinales de la Copa de España con 3-2 para los jienenses después de un triplete de Chino. Otro precedente estaba en que el Zaragoza no había conseguido ganar al Jaén FS en Primera División.

Curiosamente, el primero en probar fortuna fue el meta Dídac, cedido por el Barcelona y reciente internacional. Suma a sus virtudes bajo palos un gran olfato goleador. El esférico se perdió rozando el larguero.

A renglón seguido una fluida circulación local acabó con un disparo a la madera de Mauricio desde la zona de diez metros.

El primero en golpear fue el Jaén FS, a los siete minutos, por mediación de Carlitos tras una asistencia de Dani Martín.

El Zaragoza quiso romper el ritmo que estaba imponiendo el Jaén FS jugando de cinco en el minuto nueve del primer round. Los locales defendieron con acierto las primeras acciones ofensivas en superioridad maña.

Ambas escuadras estaban con cuatro faltas, cuando restaba poco más de ocho para enfilar el túnel de vestuarios. Pero Richi Felipe placó a Alan Brandi, en una acción en la que el campeón de mundo destiló mucha clase para marcharse de su par, y el Zaragoza entraba en el bonus fatídico.

Ambos equipos estaban dando un recital táctico, pero el primero en sacar rédito de la pizarra fue el bloque dirigido por Dani Rodríguez. Espectacular volea de Boyis tras un saque de esquina que sirvió para subir al marcador el dos a cero y para que el vetusto pabellón de La Salobreja afinara un clásico: «¡Boyis selección!».

El Zaragoza insistió en atacar con portero jugador, pero el Jaén Paraíso Interior se mostró muy sobrio y sólido en defensa. Un bloque sin fisuras y generoso en las ayudas. Los de Santi Herrero no dieron con la fórmula para romper el perfecto entramado defensivo jienense.

El que consiguió marcar fue el conjunto local a falta de dos minutos para el descanso. El tanto fue fruto de un error infantil en la salida de balón desde el campo propio que aprovechó el jugador catalán para firmar el tercero. Adri Ortego, que estaba actuando como portero jugador, tocó en dos ocasiones el esférico en su campo y los jienenses anduvieron muy rápidos para sacar rápido para que Campoy transformara el tercero a placer. Y así se llegó al descanso.

El Zaragoza puso el balón en juego en la segunda mitad y lo hizo con Adri Ortego como portero jugador. Toda una declaración de intenciones, puesto que los maños necesitaban cuatro goles para estar en la final.

Mucho ritmo en la reanudación, con Dídac ganando un mano a mano ante un Víctor Tejel que sí logró acortar distancias en una acción de cinco tras finalizar en el segundo palo.

El Ríos Renovables Zaragoza estaba encontrando mayor profundidad y claridad en sus ataques. Eran los mejores minutos de los maños. Y el aragonés Nano Modrego, de falta directa, firmó el tres a dos. Quedaban 15 minutos para el final y la eliminatoria no estaba decidida.

Los visitantes seguían jugando de cinco y cuando peor lo estaban pasando los amarillos Giasson dio un golpe, de volea, encima de la mesa para aportar tranquilidad.

Chino no faltó a su cita

Faltaba el gol, de campo propio aprovechando un error del rival en el juego de portero jugador, y ahí se desenvuelve en su hábitat natural el MVP de la Copa de España, Chino. El quinto de la noche.

No bajó los brazos el Ríos Renovables y en una contra eléctrica Thiago acortó distancias (5-3) a falta de ocho para la conclusión.

El duelo se transformó en un bello intercambio de golpes. Ahora le tocó a Carlitos culminar una medida asistencia de Burrito, precedida de un dribling con mucha clase.

Giassson estrelló el esférico en el palo después de que Adrián demostrara su clase, ya destilada en el WiZink Center de Madrid, para desviar lo justo la pelota.

El Zaragoza no bajó los brazos hasta el final y Retamar, a falta de tres minutos volvía a insuflar algo de esperanza a los suyos. Pero menos de un minuto tardó el Jaén FS en responder. Robó Campoy en campo propio y asistió a Chino para que firmara el séptimo tanto local.

La Salobreja mostraba sus costuras y sus vergüenzas y las goteras obligaban a detener el partido en varias ocasiones. Una excusa para que una ola de alegría recorriera las gradas. La fiesta era épica.

La euforia provocó que el Zaragoza marcara dos goles casi seguidos. Nano Modrego y Víctor Tejel no aguaron la fiesta amarilla.

Un festejo desbordado, una borrachera de ilusión, con corro de la patata de toda la plantilla para celebrar un nuevo éxito. Que no pare.

Fotos

Vídeos