MAS DEPORTE

El kin-ball: un deporte para premiar el compañerismo y la interacción

Todos los jugadores han de participar en cada una de las jugadas y además los equipos en España deber ser mixtos siempre de forma obligatoria

J. MUDARRAJAÉN

Este deporte alternativo nació en Québec (Canadá) de la mano de un profesor de Educación Física llamado Mario Demers, quien lo crea en 1986 con el fin de eliminar los individualismos en el deporte y fomentar la interacción positiva y la cooperación entre los miembros de cada equipo.

La dinámica del juego y su reglamento hacen de este deporte una herramienta muy útil para desarrollar los programas de Educación Física, asegurando la coeducación y el logro de éxitos desde los primeros momentos de juego.

Juegan en cada partido tres equipos compuestos por cuatro jugadores. En España, estos equipos deben estar compuestos por hombres y mujeres obligatoriamente, es decir, han de ser mixtos. El juego consiste en que uno de los tres equipos (diferenciados estos por colores) desafía a otro lanzando el balón, que mide 1,22 metros de diámetro y pesa un kilo, al aire. El equipo que ha sido desafiado debe impedir que el balón toque el suelo ya que, de no conseguirlo, sumarán un punto tanto el equipo lanzador como el que no ha participado en dicha jugada.

Si el equipo desafiado consigue impedir el punto, será su turno para retar y se seguirá con la jugada hasta que se puntúe. Cada partido consta de cuatro periodos y estos terminan cuando un equipo consigue llegar a 13 puntos. Cuando un equipo logra llegar a nueve puntos, el conjunto que menos puntuación lleve en ese momento de abandonar la pista y dejar que se enfrenten los dos restantes hasta que alguno se lleve el periodo. Todo esto se juega en una pista totalmente cuadrada de 20 metros en cada lado.

Actualmente, La Federación Internacional de Kin-Ball cuenta con 3,8 millones de participantes, principalmente de Canadá, Japón, Bélgica, Francia, Suiza, España y Malasia. En España cada vez es un deporte más popular. El nivel de juego que han demostrado tanto a nivel nacional como internacional cada vez es mejor, cosechando en estos años varias medallas y grandes posiciones clasificatorias.

Fotos

Vídeos